Los Premios Bafta 2023 se reparten entre la guerra y la comedia, con “Argentina, 1985″ entre las nominadas

La gran fiesta del cine británico se realiza este domingo con “Sin novedad en el frente”, “Los espíritus de la isla” y “Todo en todas partes al mismo tiempo” con mayoría de nominaciones. La película de Santiago Mitre compite en la categoría de las película extranjeras

Guardar
Las estatuillas de los Premios
Las estatuillas de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) (Crédito: REUTERS/Dylan Martinez)

Este domingo la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) realiza la 76ª edición de la ceremonia que premia a lo mejor del cine y Richard E. Grant será el presentador, que ha sido nominado a lo largo de su vida para los Oscar, los Bafta y los Globos de Oro por su interpretación en ¿Podrás perdonarme?.

Adaptación de la novela homónima del autor alemán Erich Maria Remarque , que fue prohibida en toda Europa por sus mensajes claramente contra la guerra cuando se publicó en 1929.

Este año, los premios se dividen entre la crueldad de la guerra, representada por Sin novedad en el frente, de Edward Berger, con 14 nominaciones se convirtió en la película de habla no inglesa con más candidaturas de la historia. Por otro lado, brilla la comedia negra de Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh y la comedia surrealista de Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

En esta oportunidad, la gala será en la capital británica, con cambio de escenario por primera vez desde 2016. Se traslada del magnífico Royal Albert Hall al Royal Festival Hall, a orillas del Támesis. Este cambio se debe a un acuerdo de la academia con el Royal Festival Hall, que ya alberga los premios Bafta de televisión y de videojuegos.

Brendan Gleeson y Colin Farrell se unen en este film que cuenta con 9 nominaciones al Oscar

Te puede interesar: La música fue protagonista central de la Semana de la Moda de Nueva York

Por otra parte, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, después de llevarse dos Goyas y un Globo de Oro, pelea por conseguir esta estatuilla por mejor película de habla no inglesa, que en el pasado ya obtuvo Relatos Salvajes, en 2016 y El Secreto de sus ojos, en 2011.

Los espíritus de la isla se centra en la trágica relación de dos amigos en la Irlanda post guerra civil, con ciertos toques de humor negro, mientras que Todo en todas partes al mismo tiempo es una comedia surrealista que incide en los multiversos, opta a diez galardones en los Bafta y se prepara para unos Oscar en los que compite en once categorías. Por otra parte, Elvis, de Baz Luhrmann, ostenta nueve candidaturas y Tár, de Todd Field, tiene cinco. Así se completa el quinteto de favoritas a unos premios que han dejado de lado películas taquilleras como Avatar: The Way of Water y Top Gun: Maverick, en las categorías principales.

Evelyn Wang (Michelle Yeoh), quien lucha por mantener su negocio a flote, comprobar sus impuestos a Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis), una despiadada auditora, y a mantener buenas relaciones con sus seres queridos. En su camino Evelyn descubrirá que tiene el poder de viajar a través de múltiples universos, lo que la lleva a una exótica, divertida y reflexiva aventura dentro del asombrante y misterioso multiverso en el que vivimos y no lo sabemos.

Guillermo del Toro, que ya ganó tres Baftas con El laberinto del fauno y otros tres con La forma del agua opta a tres categorías (mejor película animada, mejor banda sonora y mejor diseño de producción) por su reinterpretación del clásico Pinocchio. La cinta del mexicano ya ganó el premio a mejor película de animación en los Globos de Oro y compite a la misma categoría en los Oscar, que se celebran el próximo 12 de marzo.

La actriz hispanocubana Ana de Armas está nominada en la categoría a mejor actriz principal, por su papel de Marilyn Monroe en Blonde y se disputará el galardón con Cate Blanchett, por Tár y Michelle Yeoh, por Todo en todas partes al mismo tiempo, principales favoritas para este premio.

Esta será, además, la primera gala tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Además de la presencia del príncipe Guillermo y de su esposa Kate Middleton, Helen Mirren, que interpretó a la monarca en la película de 2006 The Queen , rendirá tributo a la fallecida reina.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar