El mítico tenor italiano Enrico Caruso, de cuyo nacimiento se cumple la próxima semana el 150° aniversario, tendrá un Museo Nacional en su ciudad natal, Nápoles, anunciaron sus organizadores con motivo de esta efeméride.
”Caruso representó un excelso ejemplo del genio itálico, capaz de innovar sobre la tradición y comprendiendo plenamente cómo valorar su propio talento adaptándolo a la modernidad”, elogió en el acto el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
El Museo Nacional sobre el emblemático cantante, nacido el 25 de febrero de 1873, abrirá el próximo 20 de julio en las instalaciones del Palacio Real, junto al Teatro San Carlo, considerado el coliseo lírico más antiguo del mundo y donde el tenor por excelencia alcanzó el éxito desde 1897. Fue el inicio de una carrera que lo llevaría por las óperas más importantes del planeta, representando el mito mismo del tenor, todavía para las generaciones actuales, y que además fue pionero al entregar su voz a una nueva tecnología que nacía entonces: el disco. Precisamente durante la presentación de este viernes se expuso el gramófono que el cantante usó en vida.
Su museo albergará numerosos documentos y objetos para mantener vivo el recuerdo del tenor, así como infinidad de grabaciones coleccionadas durante años y donadas por la Asociación Museo Enrico Caruso y el Centro de Estudios “Carusianos” de Milán. En concreto, en los 500 metros cuadrados de instalación permanente se expondrán 2.000 documentos digitalizados y 60 piezas entre vestuario, carteles, manifiestos, fotografías o gramófonos.
A la apertura de este museo acudirán representantes del mundo cultural italiano y de ciudades con las que Caruso tuvo especial relación, como Nueva York, donde transcurrió parte de su exitosa carrera en el Metropolitan. Tal es su importancia para el belcanto de Nápoles que el ministro de Cultura, también originario de esa ciudad, ha propuesto dar el nombre de Caruso a su aeropuerto.
Fuente: EFE
Seguir leyendo