Volodimir Zelenski abrió la Berlinale con una cita de “Las alas del deseo”

El presidente ucraniano fue la estrella de la ceremonia inaugural del festival, con un discurso que inició con el recuerdo de la película de Wim Wenders. “El cine no puede cambiar el mundo pero puede influenciar e inspirar a la gente que puede cambiar el mundo”, dijo

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige al público en una pantalla de televisión durante la gala de apertura de la 73.ª edición del Festival Internacional de Cine de la Berlinale (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige al público en una pantalla de televisión durante la gala de apertura de la 73.ª edición del Festival Internacional de Cine de la Berlinale (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves en un mensaje por video durante la inauguración de la Berlinale que su país es hoy un bastión del mundo libre y que ante la guerra total que ha desatado Rusia el arte y la cultura no pueden permanecer neutrales.

“El cine no puede cambiar el mundo pero puede influenciar e inspirar a la gente que puede cambiar el mundo”, recordó Zelenski, ex actor y símbolo de la resistencia de su país.

“La cultura y el cine pueden mantenerse al margen de la guerra pero no cuando hay una política de la destrucción y la barbarie, una política de la guerra total. En esos tiempos la cultura tiene que tomar la decisión de enfrentarse al mal o mantenerse en silencio y ayudar al mal”, dijo el presidente ucraniano.

En el momento en que apareció en la pantalla Zelenski fue recibido por una gran ovación y buena parte del público se puso de pie.

Una de las activistas contra el cambio climático protestó, pegándose a la alfombra roja en el ingreso a la gala de la ceremonia inaugural de la Berlinale (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)
Una de las activistas contra el cambio climático protestó, pegándose a la alfombra roja en el ingreso a la gala de la ceremonia inaugural de la Berlinale (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)

Al comienzo de su discurso Zelenski recordó la película Las alas del deseo, de Wim Wenders en la que el director alemán, dijo, derribó imaginariamente el muro a través de dos ángeles que se movían libremente de este a oeste en tiempos en que nadie pensaba en la reunificación de la ciudad.

“Hoy, un lugar por donde pasaba el muro, es el corazón de la Berlinale. La Potsdamerplatz estaba cortada por el muro que separaba el mundo libre del mundo totalitario”, dijo.

“Hoy es Rusia quien quiere construir un muro en Ucrania, un muro entre la libertad y la esclavitud, entre el progreso y el atraso, entre la civilización y la tiranía”, agregó.

El presentador televisivo alemán Jo Schück y el actor Sean Penn, durante la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín, en sus 73° edición (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
El presentador televisivo alemán Jo Schück y el actor Sean Penn, durante la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín, en sus 73° edición (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

Ante esa situación, según Zelenski, la pregunta acerca de si la cultura puede mantenerse neutral adquiere un nuevo sentido.

“Durante casi un año han sido asesinados niños y mujeres, el mundo ha sido amenazado con un ataque nuclear, se han utilizado los precios de los alimentos como arma de guerra, ¿puede ante ello la cultura mantenerse neutral?”, preguntó retóricamente.

La actriz francoiraní Golshifteh Farahani y la directora española Carla Simón, integrantes del jurado de la Berlinale (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
La actriz francoiraní Golshifteh Farahani y la directora española Carla Simón, integrantes del jurado de la Berlinale (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

Zelenski agregó que la Berlinale ya había tomado una decisión que era la solidaridad con Ucrania y lo agradeció y dijo que se alegraba de que se pudiera ver el documental Superpower que da testimonio de la energía que han mostrado los ucranianos ante la guerra.

“Ucrania es un bastión del mundo libre, un bastión que no puede caer, que se protege y los protege a todos ustedes”, dijo.

Fuente: EFE.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional