El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves en un mensaje por video durante la inauguración de la Berlinale que su país es hoy un bastión del mundo libre y que ante la guerra total que ha desatado Rusia el arte y la cultura no pueden permanecer neutrales.
“El cine no puede cambiar el mundo pero puede influenciar e inspirar a la gente que puede cambiar el mundo”, recordó Zelenski, ex actor y símbolo de la resistencia de su país.
“La cultura y el cine pueden mantenerse al margen de la guerra pero no cuando hay una política de la destrucción y la barbarie, una política de la guerra total. En esos tiempos la cultura tiene que tomar la decisión de enfrentarse al mal o mantenerse en silencio y ayudar al mal”, dijo el presidente ucraniano.
En el momento en que apareció en la pantalla Zelenski fue recibido por una gran ovación y buena parte del público se puso de pie.
Al comienzo de su discurso Zelenski recordó la película Las alas del deseo, de Wim Wenders en la que el director alemán, dijo, derribó imaginariamente el muro a través de dos ángeles que se movían libremente de este a oeste en tiempos en que nadie pensaba en la reunificación de la ciudad.
“Hoy, un lugar por donde pasaba el muro, es el corazón de la Berlinale. La Potsdamerplatz estaba cortada por el muro que separaba el mundo libre del mundo totalitario”, dijo.
“Hoy es Rusia quien quiere construir un muro en Ucrania, un muro entre la libertad y la esclavitud, entre el progreso y el atraso, entre la civilización y la tiranía”, agregó.
Ante esa situación, según Zelenski, la pregunta acerca de si la cultura puede mantenerse neutral adquiere un nuevo sentido.
“Durante casi un año han sido asesinados niños y mujeres, el mundo ha sido amenazado con un ataque nuclear, se han utilizado los precios de los alimentos como arma de guerra, ¿puede ante ello la cultura mantenerse neutral?”, preguntó retóricamente.
Zelenski agregó que la Berlinale ya había tomado una decisión que era la solidaridad con Ucrania y lo agradeció y dijo que se alegraba de que se pudiera ver el documental Superpower que da testimonio de la energía que han mostrado los ucranianos ante la guerra.
“Ucrania es un bastión del mundo libre, un bastión que no puede caer, que se protege y los protege a todos ustedes”, dijo.
Fuente: EFE.
Seguir leyendo