El Museo Arqueológico Nacional de Grecia, el más grande del país, anunció en una rueda de prensa realizada el pasado miércoles el plan para la ampliación y renovación que llevará a cabo la empresa multinacional del arquitecto británico David Chipperfield.
El bello edificio del siglo XIX situado en el centro histórico de Atenas, que alberga una de las colecciones de arte prehistórico y piezas de la Grecia Antigua más importantes del mundo sufrirá algunas modificaciones que tendrán un costo de casi 300 millones de euros. Consistirá en elevar el jardín que actualmente se expande cuesta abajo frente al museo y así crear un espacio subterráneo de 20.000 metros cuadrados sin ocultar el edificio emblemático. Hay que recordar que en sus depósitos se albergan unas 125.000 piezas arqueológicas actualmente, ya que debido a la falta de espacio sólo exhiben el 10 por ciento de las piezas.
Te puede interesar: Por qué el 2023 puede ser el año en que regresen a Grecia los mármoles del Partenón
Además, el jardín se renovará ampliamente creando más espacio verde, zonas de descanso con fuentes de agua y espacios para exposiciones temporales, con el fin de que el lugar se convierta en un punto de referencia de la capital griega. “Este nuevo proyecto no quiere competir sino apoyar al edificio viejo tratando también de conectarlo mejor con la ciudad”, señaló Chipperfield.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también presente en la conferencia, remarcó que la obra es una “oportunidad única” para atraer más visitantes al museo y al mismo tiempo tratar de elevar una zona que durante las últimas décadas ha vivido una gran degradación.
El museo registra unos 500.000 visitantes al año, un número relativamente bajo para un país como Grecia, que anualmente recibe millones de turistas. Entre las piezas más emblemáticas que alberga se encuentra la máscara de oro de Agamenón (civilización micénica, datada de entre 1550 y 1500 a.C), la estatua de Poseidón de Artemisio (460 a.C.) y el Pequeño Jinete de bronce de Artemisio (140 a.C.).
En este edificio histórico del centro de la capital helena se encuentra también la única colección permanente de antigüedades egipcias y orientales en Grecia, con piezas que datan desde el período predinástico (5000 a. C.) hasta la época de la conquista romana.
Se aspira a que la renovación y ampliación del museo pueda completarse en cinco años y, según señaló Mitsotakis, el Gobierno griego tratará de conseguir que una parte de la obra sea financiada con fondos comunitarios.El proyecto se llevará a cabo por David Chipperfield Architects en cooperación con la empresa griega Tombazis & Αssociates Architects.
Fuente: EFE
Seguir leyendo