Murió Friedrich Cerha, compositor pionero de la vanguardia de posguerra

El músico vienés se destacó por haber compuesto el tercer acto de “Lulú”, ópera inconclusa de Alban Berg, y por su ópera “Baal”, basada en un drama de Bertolt Brecht. Fue un activo difusor de la música contemporánea

Guardar
El compositor austríaco Friedrich Cerha
El compositor austríaco Friedrich Cerha en una imagen de archivo. EFE/Neumayr/Mike Vogl

El compositor austríaco Friedrich Cerha, uno de los protagonistas de la música de vanguardia de la posguerra en Europa, falleció este martes a los 96 años de edad en un hospital de Viena, informó su familia a la agencia local APA.

Nacido en 1926 en Viena y conocido mundialmente por componer el tercer acto de la ópera inconclusa de Alban Berg Lulú, Cerha, compositor, intérprete, director de orquesta, gestor y docente, iba a cumplir 97 años el próximo viernes 17 de febrero. Ya a los seis años comenzó a tocar el violín y dos años después creó sus primeras obras. Entre las composiciones más destacadas de su prolífica producción figura la ópera Baal, que, basada en un drama de Bertolt Brecht y estrenada en el Festival de Salzburgo de 1981, supuso el salto internacional del maestro vienés. También son conocidas sus piezas musicales y dramáticas Spiegel y Netzwerk, creadas para grandes orquestas y estilísticamente arraigadas en la Segunda Escuela de Viena, a la que pertenecieron los compositores Berg, Webern y Schönberg.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con prestigiosos reconocimientos como la Medalla de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria, el León de Oro de la Bienal de Venecia, el Gran Premio Estatal de Austria y el Premio de Música Ernst von Siemens. El compositor austríaco ha sido fiel a su compromiso con la divulgación de la música contemporánea desde que en 1958 fundó con Kurt Schwertsik el Ensemble Die Reihe, grupo que reabrió puentes artísticos truncados por la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista con EFE en 2013 en Madrid, en ocasión de presentar su obra en un ciclo de la Orquesta Nacional de España, Cerha reconocía que no le había sido fácil buscar “su camino sin sacrificar la independencia de la creación artística”. Para el maestro vienés, el mundo “siempre está lleno de tormentas”. Incorporado a las baterías antiaéreas del ejército antes de terminar el bachillerato, Cerha, un declarado opositor al régimen nazi, desertó dos veces y tuvo que vivir el final de la Segunda Guerra Mundial en las montañas del Tirol, como un pastor.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar