La tercera edición del Festival Poesía Ya! lo ha ubicado ya como un mojón en la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires. Con la presencia de figuras extranjeras, como Anne Boyer, Ellen Bass y Dani Umpi, y la participación de destacados poetas, escritores y artistas nacionales —Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Fernando Noy, Liliana Herrero, Marina Mariasch, Ariel Schettini, Leo Masliah entre otros—, el festival tenía por objetivo mostrar la actualidad de la poesía argentina de la forma más diversa e inclusiva.
“¿Qué entendemos por inclusivo?”, dice Gabriela Borrelli, directora del Poesía Ya! en diálogo con Infobae Cultura: “Esa palabra que hoy parecía remitir solo a minorías sexuales, nosotros quisimos extenderla a las formas en que se escribe, comprendiendo territorios que a veces son geográficos, pero también generacionales”.
Te puede interesar: Anne Boyer, eufórica: “Buenos Aires es la capital mundial de la literatura”
De esta manera, a lo largo de nueve días las actividades que concluyen hoy estuvieron destinadas a hacer convivir, problematizar, tensionar, sintetizar los diferentes aspectos de la producción poética y narrativa. Además, por primera vez, el festival salió del Centro Cultural Kirchner, su sede tradicional, y ganó otros tres espacios: el Centro Cultural Borges, el museo del Cabildo y la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner. Pero, en rigor, toda la ciudad se convirtió en un gran lienzo gracias a la instalación “El poema furtivo” a cargo del colectivo Clase Turista: desde el noveno piso del CCK y armados con unos largavistas, los visitantes podían buscar en las terrazas, altillos, balcones y ventanales de los edificios vecinos —como el de CARBA Saciia y el de la Fundación Bunge & Born— poemas de autores tan diversos como Vicente Luy, Susana Thénon y Walt Whitman. Aunque lo más inquietante era la presencia de un maniquí enmascarado sosteniendo un cartel escrito de puño y letra con una frase de Georg Trakl: “Qué enfermo parece todo lo que nace”.
Con el objetivo de la diversidad puesto en primer plano, el programa tuvo una amplitud notable: desde la participación de jóvenes poetas haciendo un homenaje a Borges por los cien años de Fervor de Buenos Aires hasta un recorrido de freestyle y bitbox que incorpora poesía; desde un entrevista a Jorge Boccanera hasta un recital de Fernando Noy; desde una performance basada en la obra de Susana Thénon hasta una lectura con Diana Bellessi, Santiago Venturini, Gabby de Cicco y Diego Batalla. Y en el medio: presentaciones de libros, talleres, instalaciones de videopoesía, proyecciones de cortos, un largo etcétera.
Entre lo más destacado, se puede mencionar la presencia de Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer 2020 en la categoría no ficción, y una de las voces más singulares y destacadas en la literatura estadounidense de nuestro tiempo. Boyer tenía varias actividades: el miércoles pasado presentó su libro Prendas contra las mujeres junto con Marina Mariasch, el viernes dio un workshop en el Centro Cultural Borges, y hoy a las 19 participa de un encuentro magistral coordinado por Eugenia Zicavo en el Centro Cultural Kirchner.
El jueves por la noche en la Ballena Azul del CCK hubo una performance a sala llena a cargo de Humberto Tortonese, que recorrió poemas de Alfonsina Storni, Urdapilleta, Alejandra Pizarnik y Marossa di Giorgio. La noche siguió con una lectura impactante de Teuco Castilla y Beatriz Vignoli —una poeta que merece muchísimo más reconocimiento del que ya tiene— y una nueva edición de “Poesía que suena”, donde música, ilustración y poesía arman un universo de sentidos, donde participaron de Liliana Herrero, Benito Cerati, Mariana Baraj, Luyara Tink y Susi Pireli.
Más para destacar: el recital de Leo Masliah ante 500 personas, la lectura de Walter Lezcano ante más de 1.200, el lanzamiento del “Premio Storni de Poesía” 2023 —el año pasado lo ganaron Gabriela Franco, Adriana Márquez y Daniela Bastias—, la feria de editoriales y fanzinetas de poesía.
“La poesía no es ni un lugar sentimentaloide ni solemne”, dice Borrelli, que calcula que al término del festival habrán pasado unas 40.000 personas, y sin embargo, como es un evento desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el cambio de gobierno en diciembre de este año, la cuarta edición no está definida. “Nosotros le vamos a poner el mismo entusiasmo para que tenga continuidad”, dice Borrelli, “y desde nuestro lugar hablaremos con quien haya que dialogar”.
El último día del festival cierra con dos docenas de actividades. Todas en el CCK. Algunas de ellas:
- Taller La piedra azul: un taller de poesía para infancias, por Pola Gómez Codina. A las 16.
- Poesía en voz alta: Novísimes. A las 16, con la participación de los poetas ganadores de la convocatoria Poesía Ya! 2023: Guido Marco Sanz, Matías Vázquez, Pedro David Zelarayan, Eva Allein Peña, Lourdes Rocío Salomé Díaz Acosta, Micaela Aylén Kessler, Vera Jereb Coria, Camila Yasmín Corradi, Valentín Prioretti y Felipe Hourcade.
- Entrevista a Alicia Genovese a cargo de Ivana Romero. A las 17.
- Foro: 30 años de poesía. En la plaza seca del CCK a las 18. Participan Anahí Mallol, Paula Peyseré y FISHER.
- Cine y poesía, a las 19 con la proyección de Centauro (14′), de Nicolás Suárez; Atraviesa el círculo (16′), de Florencia M. Greco, Fernando Antúnez, Andrés Grandi (16′); Ánima (6′), de Clara Frías; Colligare herbarium et insecta (16′), de Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk.
- El encuentro magistral con Anne Boyer, a cargo de Eugenia Zicavo. A las 19.
- Concierto de cierre: “No imaginas cómo de nosotros han hablado”, a las 20. Con la lectura de Osvaldo Bossi y las interpretaciones de An Espil, Sofia Vitola, Sergio Pángaro y Dani Umpi. El concierto será transmitido a través de radio Sonido Cultura y la actividad requiere reserva de entradas.
Seguir leyendo