El cine español ha ganado su lugar en la pantalla grande de todo el mundo. Figuras como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas entre otros, forman una lista larguísima de creadores y protagonistas trascendieron al imaginario colectivo global. Ahora, con el avance de las plataformas de streaming, se potencia este listado y llegan a un público más amplio producciones de realizadores independientes o que están dando sus primeros pasos en la industria.
Por esa razón, la entrega de los Premios Goya es un anticipo de las producciones que estarán boca de todos cuando lleguen a la Argentina y América Latina. Este sábado se realizará la 37° edición de la ceremonia de entrega de los galardones que otorga por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el Palacio de Congresos y Exposiciones ‘Auditorio Andalucía’ de Sevilla, con Antonio de la Torre y Clara Lago como conductores. Será una jornada inevitablemente triste, luego de la noticia del fallecimiento del director Carlos Saura -recibirá post mortem un Goya de Honor en reconocimiento a su rica filmografía.
La película favorita, con 17 nominaciones, es As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Compite en categorías clave como “Mejor película”, “Mejor dirección”, “Mejor actor y actriz”, y mejor guión. Está inspirada en una historia real: la tranquila vida de una familia rural de Galicia se ve amenazada por enfrentarse a sus vecinos, que quieren vender sus tierras por la compensación económica que promete una compañía de energía. Esta producción tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, pasó también por el de San Sebastián y en Argentina, donde todavía no tiene fecha de estreno, pudo verse en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Con el mismo tono rural pero bajo una mirada más autoral, se destaca Alcarràs, de Carla Simón. La directora catalana muestra como la familia Solé, habitante de un pequeño pueblo agricultor, debe abandonar su hogar y buscar otro medio de vida. Todo porque el cultivo casi artesanal de duraznos está quedando obsoleto, después de más de 80 años. Allí, Simón despliega toda su destreza para mostrar con detalle como se va modificando la realidad de cada miembro de esta familia. Cuenta con 11 nominaciones (”Mejor película”, “Mejor dirección”, “Mejor guion original”, entre otras) y puede verse todavía en algunas salas de cine de nuestro país y a partir del 24 de febrero estará disponible en la plataforma MUBI.
Por otra parte, Modelo 77, de Alberto Rodríguez ostenta 16 nominaciones, entre la que se destaca la de Miguel Herrán como mejor actor protagónico, quién logró mucha popularidad al interpretar al personaje “Río” en la serie La casa de Papel. En esta oportunidad, es Manuel, un joven contador que va a parar a prisión por malversación de fondos y junto a su compañero de celda, Pino, se une a un colectivo de presos que luchará por sus derechos. También está inspirada en hechos reales, ya que recrea una recordada fuga de un penal en Barcelona en 1978. Todavía no tiene fecha de estreno en la Argentina.
Cerdita, la ópera prima de Carlota Pereda, cuenta con seis nominaciones, entre ellos “Mejor ópera prima” y “Mejor guión adaptado”. Hasta el momento, sólo puede verse en las plataformas de streaming españolas. Es un thriller que reflexiona sobre el bullying, la gordofobia y cómo se naturaliza la discriminación. Muestra los tormentos que sufre Sara, la protagonista, hasta que un día sus acosadoras son secuestradas. Cuenta con las actuaciones de la reconocida actriz Carmen Machi y Laura Galán, ambas nominadas como “Mejor actriz de reparto” y “Actriz revelación” respectivamente.
Otra de las imperdibles es Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, que tiene 11 nominaciones y ya fue premiada en el Festival de Cine de Málaga. Esta ficción muestra a Amaia, una joven madre primeriza que al ausentarse su pareja por trabajo decide volver a casa de sus padres. Allí se mostrarán los entretelones familiares y cómo la protagonista, a pesar de se ahora madre, nunca deja de ser hija. Durante el transcurso de la película, se ve cómo su protagonista va madurando y descubre aspectos de sus padres que desconocía, a la vez que asume responsabilidades al verlos mayores. Es un retrato sensible y personal de las distintas etapas que atraviesan muchas mujeres. Por lo pronto, solo puede verse en plataformas en España.
Las argentinas nominadas son dos. Por un lado y cómo favorita está Argentina, 1985, de Santiago Mitre. La película, que todavía puede verse en cines y por Prime Video, compite como “Mejor Película Iberoamericana” con la chilena 1976, de Manuela Martelli; la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo; y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi. Por el otro, Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn está nominada en la categoría “Mejor fotografía” (se puede ver en Star Plus).
Además, por Netflix pueden verse dos nominadas que dieron mucho que hablar. La española Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo que está basada en el libro homónimo escrito por Torcuato Luca De Tena. Alice ingresa infiltrada a una clínica psiquiátrica con el objetivo de recabar pruebas por la muerte de un paciente en circunstancias poco claras. La otra película que puede verse en esta plataforma y está nominada como mejor película europea es Fue la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino.
En esta oportunidad, el número de nominaciones aumentó ya que por primera vez, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. Además, se entregará el premio Goya de Honor 2023 al reconocido director Carlos Saura. A su vez, y desde 2022, también se entrega el Goya Internacional, que distingue la trayectoria de personalidades del mundo. Este año se lo llevará la actriz francesa Juliette Binoche, por “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”.
Lista completa de nominados de los Premios Goya 2023
Mejor película
As bestas
Alcarràs
Cinco Lobitos
Modelo 77
La maternal
Mejor dirección
Carla Simón, por “Alcarràs”
Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas”
Alberto Rodríguez, por “Modelo 77″
Pilar Palomero, por “La maternal”
Carlos Vermut, por “Mantícora”
Mejor dirección novel
Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos”
Carlota Pereda, por “Cerdita”
Juan Diego Botto, por “En los márgenes”
Mikel Gurrea, por “Suro”
Elena López Riera, por “El agua”
Mejor actriz protagonista
Marina fois, por “As bestas”
Laia Costa, por “Cinco lobitos”
Anna Castillo, por “Girasoles silvestres”
Barbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios”
Vicky Luengo, por “Suro”
Mejor actor protagonista
Denis Menochet, por “As bestas”
Luis Tosar, por “En los márgenes”
Nacho Sánchez, por “Mantícora”
Javier Gutiérrez, por “Modelo 77″
Miguel Herrán, por “Modelo 77″
Mejor actriz de reparto
Marie Colom, por “As bestas”
Carmen Machi, por “Cerdita”
Susi Sanchez, por “Cinco Lobitos”
Penelope Cruz, por “En los márgenes”
Angela Cervantes, por “La maternal”
Mejor actor reparto
Diego Anido, por “As bestas”
Luis Zahera, por “As bestas”
Ramón Barea, por “Cinco lobitos”
Fernando Tejero, por “Modelo 77″
Jesús Carroza, por “Modelo 77″
Mejor actriz revelación
Anna Otín, por “Alcarràs”
Laura Galán, por “Cerdita”
Luna Pamies, por “El agua”
Valeria Sorolla, por “La consagración de la primavera”
Zoe Stein, por “Mantícora”
Mejor actor revelación
Albert Bosch, por “Alcarràs”
Jordi Pujol, por “Alcarràs”
Mikel Bustamante, por “Cinco lobitos”
Christian Checa, por “En los márgenes”
Telmo Irureta, por “La consagración de la primavera”
Mejor guion original
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas”
Arnau Vilaró y Carla Simón, por “Alcarràs”
Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos”
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “Modelo 77″
Carlos Vermut, por “Mantícora”
Mejor guion adaptado
Carlota Pereda, por “Cerdita”
Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por “Un año, una noche”
Guillem Clua y Oriol Paulo, por “Los renglones torcidos de dios”
David Muñoz y Félix Viscarret, por “No mires a los ojos”
Paul Urkijo, por “Irati”
Mejor dirección de fotografía
Daniela Cajías, por “Alcarràs”
Álex de Pablo, por “As bestas”
Jon D. Domínguez, por “Cinco lobitos”
Arnau Valls Colomer, por “Competencia oficial”
Álex Catalán, por “Modelo 77″
Mejor sonido
Eva Valiño, Thomas Giorgi y Alejandro Castillo, por “Alcarràs”
Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por “As bestas”
Asier González, Eva de la Fuente López y Roberto Fernández, por “Cinco lobitos”
Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri, por “Modelo 77″
Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts y Alejandro Castillo por “Un año, una noche”
Mejor montaje
Ana Pfaff, por “Alcarràs”
Alberto del Campo por “As bestas”
Andrés Gil, por “Cinco lobitos”
José M. G. Moyano, por “Modelo 77″
Fernando Franco y Sergi Díes, por “Un año, una noche”
Mejor dirección de producción
Elisa Sirvent, por “Alcarràs”
Carmen Sánchez de la Vega, por “As bestas”
Sara García, por “Cerdita”
María José Díez, por “Cinco lobitos”
Manuela Ocón Aburto, por “Modelo 77″
Mejor dirección de arte
Mónica Bernuy por “Alcarràs”
José Tirado, por “As bestas”
Melanie Antón , por “La piedad”
Sylvia Steinbrecht, por “Los renglones torcidos de Dios”
Pepe Domínguez del Olmo, por “Modelo 77″
Mejor diseño de vestuario
Paola Torres, por “As bestas”
Nerea Torrijos, por “Irati”
Suevia Sampelayo, por “La piedad”
Alberto Valcárcel, por “Los renglones torcidos de Dios”
Fernando García, por “Modelo 77″
Cristina Rodríguez, por “Malnazidos”
Mejor maquillaje y peluquería
Irene Pedrosa y Jesús Gil, por “As bestas”
Paloma Lozano y Nacho Díaz, por “Cerdita”
Sarai Rodríguez, Raquel González y Óscar del Monte, por “La piedad”
Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro y Pablo Perona, por “Los renglones torcidos de dios”
Yolanda Piña y Félix Terrero, por “Modelo 77″
Mejores efectos especiales
Mariano García Marty y Jordi Costa, por “13 exorcismos”
Óscar Abades y Ana Rubio, por “As bestas”
Jon Serrano y David Heras, por “Irati”
Lluís Rivera y Laura Pedro, por “Malnazidos”
Esther Ballesteros y Ana Rubio, por “Modelo 77″
Mejor música original
Olivier Arson, por “As bestas”
Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, por “Irati”
Iván Palomares, por “Las niñas de cristal”
Fernando Velázquez, por “Los renglones torcidos de Dios”
Julio de la Rosa, por “Modelo 77″
Mejor canción original
“En los márgenes”, de Eduardo Cruz y María Rozalén, por “En los márgenes”
“Izena duena bada”, de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, Paul Urkijo Alijo, por “Irati”
“Un paraíso en el sur”, de Paloma Peñarrubia Ruiz y Vanesa Benítez Zamora, por “La vida chipen”
“Sintiéndolo mucho”, de Joaquín Sabina y Leiva, por “Sintiéndolo mucho”
“Batalla”, de Joseba Beristain, por “Unicorn Wars”
Mejor película europea
“Belfast”, de Kenneth Branagh
“Fue la mano de Dios”, de Paolo Sorrentino
“La peor persona del mundo”, de Joachim Trier
“Las ilusiones perdidas”, de Xavier Giannoli
“Un pequeño mundo”, de Laura Wande
Mejor película iberoamericana
“1976″, de Manuela Martelli
“Argentina 1985″, de Santiago Mitre
“La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido
“Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
“Utama”, de Alejandro Loayza Grisi
Mejor película documental
“A las mujeres de España. María Lejárraga”, de Guillermo Rojas
“El sostre groc (El techo amarillo)”, de Isabel Coixet
“Labordeta, un hombre sin más”, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti
“Oswald, el falsificador”, de Kike Maíllo
“Sintiéndolo mucho”, de Fernando León de Aranoa
Mejor película de animación
“Black is beltza 2: Ainhoa”, de Hugo Castro y Jone Unanua
“Inspector Sun”, de Adriana Malfatti Chen, Jason Kaminsky, Julio Soto Gúrpide, Karl Richards, Peter Rogers y Rocco Pucillo
“Los demonios de barro”, de Carlos Juárez, Diogo Carvalho, Emmanuel Quillet, Martine Vidalenc, Nuno Beato y Xosé Zapata
“Tadeo Jones 3″, de Álvaro Augustin, Edmon Roch, Ghislain Barrois, Javier Ugarte, Marc Sabé y Nicolás Matji
“Unicorn Wars”, de Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin
Mejor cortometraje de ficción
“Arquitectura Emocional 1959″, de León Siminiani
“Chaval”, de Jaime Olías
“Cuerdas”, de Estibaliz Urresola Solaguren
“La entrega”, de Pedro Díaz
“Sorda”, de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín
Mejor cortometraje documental
“Dancing with Rosa”, de Robert Muñoz Rupérez
“La gàbia”, de Adán Aliaga
“Maldita. A Love Song to Sarajevo”, de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente
“Memoria”, de Nerea Barros
“Trazos del alma”, de Rafa Arroyo
Mejor cortometraje de animación
“Amanece la noche más larga”, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares
“Amarradas”, de Carmen Córdoba González
“La prima cosa”, de Omar Al Abdul Razzak Martínez, Shira Ukrainitz
“La primavera siempre vuelve”, de Alicia Núñez Puerto
“Loop”, de Pablo Polledri
* La ceremonia de entrega de los Premios Goya puede verse en América latina a través de la señal internacional de Televisión Española, a partir de las 18 (hora argentina).
Seguir leyendo