El Centro Pompidou de París, museo de referencia del arte contemporáneo, abre una ventana a la biblioteca personal de Serge Gainsbourg, ícono de la chanson française. Una nueva exposición revisita la influencia de la literatura en su obra y en su proceso de escritura.
La muestra, titulada La palabra exacta y alojada en una pequeña sección de exposiciones de la biblioteca del centro de arte contemporáneo, se divide en tres grandes secciones. La primera hace referencia a los paisajes literarios de Gainsbourg y en cómo el propio cantante reivindicaba la literatura como una de sus grandes fuentes de inspiración. Ocupan un lugar central algunos de los tomos que componían su biblioteca, dando testimonio de los heterogéneos intereses de Gainsbourg. Atesoraba desde un ejemplar del Quijote de Cervantes a libros de André Breton y Albert Camus, pasando por obras de James Joyce y H.G. Wells o cancioneros completos, como el de Georges Brassens, entre otros.
Por último, la muestra del Pompidou revela detalles del “método Gainsbourg”: cómo componía, cómo se reinventaba hasta convertirse, según los organizadores en “el más moderno de los autores de su generación”. Manuscritos originales de sus composiciones, con anotaciones y garabatos, dan pistas sobre su proceso creativo, en el que comenzaba por el título, que después debía inspirarle un “poema” que haría de letra.
El visitante puede descubrir, asimismo, objetos personales de este ícono de la chanson française, encumbrado en todo el mundo por temas como “Je t’aime, moi non plus”, como sus zapatos blancos o algunos bastones de su colección personal.
Para los amantes de Serge Gainsbourg (1928-1991), esta exposición –que está abierta desde el 25 de enero y no cerrará sus puertas hasta mayo– puede servir de aperitivo antes de la próxima apertura de la Maison Gainsbourg, un nuevo museo en homenaje al cantante que estará situado en su antigua casa de la calle Verneuil, en el distrito VII de la capital francesa. Ese centro cultural debió haber abierto en 2021, pero su inauguración –anunciada originalmente por su hija, la actriz Charlotte Gainsbourg– ha sufrido numerosos retrasos. Actualmente, sus promotores esperan que el estreno suceda durante 2023.
Fuente: EFE
Seguir leyendo