Cómo se vivió el histórico día de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa

Con una solemne ceremonia, el premio Nobel peruano fue ingresado a la centenaria institución. Toda la emoción familiar, las presencias ilustres y el testimonio de dos argentinos que estuvieron presentes para contarlo

Guardar
Con una solemne y tradicional ceremonia, Mario Vargas Llosa fue acogido por la Academia Francesa y brindo un inquietante discurso
Con una solemne y tradicional ceremonia, Mario Vargas Llosa fue acogido por la Academia Francesa y brindo un inquietante discurso

“Lo que pasó hoy es uno de los hechos más importantes de la cultura francesa”. El que habla, del otro lado del teléfono, y desde París, es Juan Dillon, periodista y analista internacional. Estuvo presente en la ceremonia llevada a cabo en el Instituto Francés donde Mario Vargas Llosa hiso historia: es el primer autor hispanoparlante que sin haber escrito en francés, ingresa a la Academia Francesa. Ocurrió hoy mismo, hace horas, a las tres de la tarde (hora local).

Entre los invitados hubo personalidades de la cultura de Francia, su familia —entre ellos su exesposa Patricia— e incluso el rey emérito español Juan Carlos I y su hija, la infanta Cristina, entre otros. Ingresó con el tradicional traje oscuro con hojas verdes de olivo bordadas que portan los académicos desde comienzos del siglo XIX. “Va a formar parte de la historia de la Academia y de la literatura francesa”, sostiene Darío Lopérfido.

Lopérfido, que es integrante del directorio de la Cátedra Vargas Llosa, estuvo presente en el Auditorio del Instituto Francés acompañando a Vargas Llosa y conversó con Infobae Cultura: “Más allá del cariño y la admiración que tengo por Mario, me pareció muy interesante estar allí, en un lugar lleno de historia. Ahí estuvo Montesquieu, estuvo Dumas, estuvo Voltaire. Mario tiene el número 18, el mismo que tenía Tocqueville.

Vargas Llosa accede a la Academia Francesa con un alegato por la novela libre (Video: Efe)

Te puede interesar: Vargas Llosa está a punto de integrar la Academia Francesa pero, ¿qué es la Academia Francesa?

“El protocolo, el silencio, la escucha y cómo entablaron una conversación Mario con Daniel Rondeau”, destaca Lopérfido. Rondeau, quien dio un discurso posterior, ”fue el miembro que lo propuso para la Academia. Luego eso se votó y hubo una sesión secreta. Todo eso forma parte, para mí, de una cosa muy impactante que es ese ese protocolo cimentado en 500 años de historia. La posibilidad de estar ahí dentro me impactó mucho”.

“El discurso de Rondeau fue más ameno, le contestó como un amigo. Hubo un momento, el más atrevido, el menos protocolar, cuando mostró un banderín”, dice Dillon. Se refiere al banderín del Colegio Leoncio Prado, lugar en donde estudió y cuyas experiencias sirvieron para escribir La ciudad y los perros. “Como el fetichista literario que soy, no podía regresar de la expedición a su primer país sin nada. Lo compré, querido Mario, para usted”, aseguró Rondeau.

“Ahí la gente se empezó a reír. Fue muy simpático”, dice Dillon y agrega que hubo, de parte de Rondeau, una larga mención a Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, hoy ya universalizado. “Lo majestuoso del lugar describe una situación de espectacularidad”, sostiene el periodista. “Es como un Nobel para ellos. No hay eventos de estas características. Fue mucha gente de la cultura, pero no había celebrities”.

“La novela salvará la democracia o morirá con ella”, fue una de las grandes frases que Vargas Llosa pronunció en su discurso

El discurso de Vargas Llosa duró cerca de una hora. “La novela salvará la democracia o morirá con ella”, sentenció el Nobel peruano. Siempre permanecerá —¿cómo dudarlo?— esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia, de las que nos da el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin”.

Continuó sobre el mandatario ruso: “Lo vemos atacar a la desdichada Ucrania dando lugar a la sorpresa del siglo cuando esta última nación le resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus multitudinarias tropas. Como en las novelas, aquí los débiles triunfan sobre los fuertes, porque la justicia de su causa es infinitamente mayor que la de estos últimos, supuestamente poderosos”.

Mario Vargas Llosa y el rey Juan Carlos (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Mario Vargas Llosa y el rey Juan Carlos (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Te puede interesar: Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa: “La novela salvará la democracia o morirá con ella”

“Como en la literatura, las cosas se hacen bien y confirman una justicia inmanente que existe, hay que decirlo, sólo en nuestros sueños”. También dijo que “la vida debería ser como en los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en lo que se refiere a la violación de los DDHH, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio”.

“De ahí la necesidad de continuar la lucha, hasta que el mundo se asemeje al mundo de la literatura, aunque sólo sea en el reino de la libertad. Este es un ideal realista y alcanzable, siempre que lo tengamos en mente y trabajemos en ello”, dijo. Otro fragmento importante fue cuando le agradeció a Francia la “paradoja” de ayudarlo a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”, y “descubrir la otra cara de América Latina”.

Cuenta Dillon, que estuvo presente escuchándolo, que Vargas Llosa “fue solemne, una locución discursiva; no sonrió, no hizo un agregado ni nada de eso”. Todos estaban atento siguiendo en detalle las palabras del Nobel Peruano. También sus hijos Álvaro y Morgana, que fue compartiendo en las redes sociales muchas escenas de este viaje hacia la distinción como uno de los grandes escritores del mundo.

Tuits de Álvaro y Morgana Vargas Llosa, hijos del Nobel peruano
Tuits de Álvaro y Morgana Vargas Llosa, hijos del Nobel peruano

“El nombramiento como inmortal de Vargas Llosa —reflexiona Dillon— tiene que ver con un aggiornamento de la cultura francesa y de sus instituciones, monumentales pero también muchas veces estancadas. Para la academia, es alguien que le pueda dar visualización a una institución que necesita modernizarse. Hubo alrededor de cincuenta periodistas internacionales. La difusión que la academia logró a través de esta nominación explica también la designación”.

Antes, ayer por la tarde, cumplió con otro de los pasos de tamaña investidura: obtuvo la espada como miembro de la Academia. Le fue entregada por la secretaria permanente de la institución, Hélène Carrère d’Encausse, en una ceremonia realizada en la editorial Gallimard, su editorial desde 1970. Para el escritor Jean-Marie Rouart, uno de “los inmortales”, la espada es un signo que equiparaba a los académicos con “los aristócratas” de la época del reinado de Luis XIII.

La elección del escritor de 86 años, que ocurrió en noviembre del año 2021, generó diversas críticas. Por un lado, se subrayó que iba en contra de la tradición acoger a un autor que no escribe en francés, así como también que rompía otra regla, la edad, que dice que pueden ingresar teniendo como máximo 75 años (Vargas Llosa tiene 86). Por otro, intelectuales franceses alegaban que sus posiciones políticas eran cercanas a la extrema derecha.

”Los vientos”, de Mario Vargas Llosa
”Los vientos”, de Mario Vargas Llosa

Jean-Marie Rouart, que ocupa el sillón número 26 de la academia desde 1997, aseguró que Vargas Llosa “es alguien que tiene vínculo profundo con Francia y la Academia ha hecho una excepción. ¿Por qué no? Dentro del respeto a las tradiciones hace falta a veces hacer excepciones”. “Cuando un gran escritor entra en la Academia es siempre un símbolo”, agregó el académico y dijo que la “voz como académico” del Nobel peruano será una señal.

“Sentí que estaba en un momento muy importante para la literatura francesa y para la literatura latinoamericana donde Mario estaba haciendo historia”, dice Lopérfido. Dillon recuerda que la presencia de rey Juan Carlos fue un elemento disonante: “En un momento apareció Juan Carlos y los periodistas se fueron todos con él, dejando solo a Vargas Llosa. Había mucha prensa española que fue a seguir al rey”.

Mañana Vargas Llosa cenará con el presidente francés Emmanuel Macron y en escritor Javier Cercas. Lo que ocurrió hoy quedará en historia. No hay dudas: fue una tarde inolvidable.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias