La educación física, de la española Rosario Villajos, resultó ser la novela ganadora de la 65.ª edición del Premio Biblioteca Breve 2023, que convoca el sello Seix Barral, por, según destacó el jurado, poseer una trama en la que construye “una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo”.
Ambientada a principios de los años noventa, La educación física presenta el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo, y es dueña de un rencor hacia un mundo que se empeña en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer; asimismo, el texto pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación. En este sentido, el jurado señaló que la novela de Villajos (1978, Córdoba, España) “recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal”.
Sobre el título, la propia Villajos reconoció el guiño a La educación sentimental, de Gustave Flaubert. “Se habla mucho de la poca educación emocional que tienen los hombres, y vemos que están intentando (al menos) poner remedio a eso, pero apenas se habla de la educación corporal de las mujeres, y quería saber de dónde procedía ese pudor y esa esa ignorancia”, señaló.
La concesión del 65.° Premio Biblioteca Breve de Seix Barral a La educación física, de Rosario Villajos, reconoce un planteamiento literario que ya desde el título pone sobre la mesa una de las asignaturas pendientes dela sociedad, y lo hace desde la voz narrativa de una adolescente que explora su identidad a través del cuerpo, recogiendo el sentir de una generación y convirtiéndolo en una experiencia universal. El jurado de este año ha disfrutado, con admiración, de la pericia literaria con que esta magnífica novela sintoniza con este momento de necesaria reflexión en torno a cuestiones de género.
El objetivo del certamen es reconocer la calidad y diversidad literaria del panorama narrativo actual del país y premiar la mejor novela publicada en el último año escita por mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries.
Dotado de 30.000 euros y la publicación de la obra -en España saldrá a partir del próximo 8 de marzo-, el Premio Biblioteca Breve contó en esta edición con un jurado integrado por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, Inés Martín Rodrigo, Elena Ramírez e Isaac Rosa, este último ganador de la edición 64.ª por su obra Lugar seguro.
Para él, según cita El País, la novela “va ganando en profundidad” a medida que se avanza con la lectura: “Entra en discusiones de hoy mismo con una historia ambientada en los años 90, que trata del cuerpo, del deseo, la libertad, la culpa y el consentimiento”.
Sobre La educación física
Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres.
Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.
Dueña de una obra literaria y artística centrada en lo corporal, Rosario Villajos traslada en esta magnífica novela aquella educación sentimental con la que Flaubert retrataba la vida y época de un joven burgués en el siglo XIX al terreno de lo físico y defiende que el cuerpo es el campo donde se libran todas las batallas, donde se dirime quiénes somos y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época.
Sobre Rosario Villajos
Nacida en Córdoba, España, en 1978, dedicó toda su infancia a dibujar, leer y ver películas. Formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural. Es autora de la novela gráfica Face (2017) y de las novelas Ramona (2019) y La muela (2021), una historia delirante sobre la soledad y la precariedad en la sociedad actual. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo en IT.
Su novela La educación física se impuso a más de 700 manuscritos presentados en esta edición del Premio Biblioteca Breve, en cuya historia se distinguió a escritores como Guillermo Saccomanno (2010), Gioconda Belli y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.
Con información de Télam.
Seguir leyendo