La Catedral de Notre Dame tiene fecha de reapertura confirmada

Las obras de reconstrucción avanzan “a buen ritmo” según voceros del Ministerio de Cultura francés y el objetivo es reabrir el histórico templo el día de la Inmaculada Concepción de 2024

Guardar
La catedral de Notre Dame tendría fecha de reapertura: el 8 de diciembre de 2024, según voceros del Ministerio de Cultura de Francia. Aquí, una vista área tomada en diciembre de 2022 (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
La catedral de Notre Dame tendría fecha de reapertura: el 8 de diciembre de 2024, según voceros del Ministerio de Cultura de Francia. Aquí, una vista área tomada en diciembre de 2022 (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La catedral de Notre-Dame de París, que sufrió un devastador incendio en 2019, volverá a recuperar su célebre aguja a finales de este año, pero probablemente no podrá abrir a tiempo para los Juegos Olímpicos de julio de 2024. “Las obras avanzan a buen ritmo, lo que nos permite confiar en una reapertura a finales de 2024, de acuerdo al objetivo fijado por el presidente” Emmanuel Macron, confirmó el gabinete de la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak. La fecha elegida es el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a los deseos de las autoridades eclesiásticas.

En cuanto los cuatro arcos de piedra del transepto estén listos, arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja. Por el momento ya se han colocado los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas. Las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio. Ahora falta el andamiaje exterior, que culminará a 100 m de altura en la fase final.

La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc, y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo. Esa parte está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen: madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).

Te puede interesar: “Notre Dame”, la miniserie sobre el incendio de la Catedral de París

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de Japon Fumio Kishida recorrieron las obras de reconstrucción de Notre Dame, el pasado 9 de enero (Foto: Thibault Camus/Pool via REUTERS)
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de Japon Fumio Kishida recorrieron las obras de reconstrucción de Notre Dame, el pasado 9 de enero (Foto: Thibault Camus/Pool via REUTERS)

Polémica por el plomo

Por razones sanitarias, el uso del plomo ha representado un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo. La Comisión Europea contempla prohibir su uso. Y Francia “está en plenas conversaciones” con las autoridades europeas para mantener ese material. “Las obras respetan la reglamentación francesa, que es una de las más exigentes a nivel europeo”, asegura el gabinete de la ministra.

La limpieza y la restauración de 42.000 m2 de paredes ya están listas, así como los decorados (pinturas murales, vidrieras, esculturas) que se libraron del incendio, en la parte sur de la nave principal. Los escultores a su vez trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral. La diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Han sido seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano.

El objetivo es que Notre-Dame encarne “un recorrido pedagógico y espiritual”, sin ser el equivalente de un museo, explicó el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la publicación oficial “La fabrique de Notre-Dame”.

Avanzan las obras de reconstrucción del domo central de la catedral de Notre-Dame. Imagen del 9 de enero de 2023 (Foto: Thibault Camus/Pool via REUTERS)
Avanzan las obras de reconstrucción del domo central de la catedral de Notre-Dame. Imagen del 9 de enero de 2023 (Foto: Thibault Camus/Pool via REUTERS)

Los expertos en patrimonio han aprobado un eje central más austero, y la presencia de arte contemporáneo. La idea de bancos dotados de algún tipo de luz ha sido finalmente descartada, y en lugar de ello se emplearán sillas. Los accesos a la iglesia, situada en el corazón de París, se simplificarán y se ampliarán las zonas verdes.

Fuente: AFP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

El relevante periodista, escritor y curador de arte dirigió el Instituto Inhotim de Minas Gerais y el Museo del Barrio de Harlem, Nueva York. Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no confirmaron ni desmintieron la noticia. El anuncio oficial se haría la próxima semana
Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Ohio, Estados Unidos, compartió con sus versos desde la cárcel un concierto junto al pianista catalán Albert Marques y el saxofonista Jean Toussaint
Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

En el Museo Nacional se recrea la histórica exposición que la artista realizó en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires. Ya son 15 los espacios del país que recuperan el legado de la escultora abstracta
El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Impulsada por CAPIF, la cita, que se realizará el viernes 15 de noviembre a partir de la medianoche, promete ser una jornada mágica para los amantes de las melodías en busca de rarezas y nuevas emociones dentro de las tiendas
Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires

La Librería Libremos ofrece encuentros abiertos en los que las escritoras compartirán sus visiones, en una oportunidad única para los amantes de la literatura contemporánea
Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires