La presentación del informe sobre la muerte de Neruda se suspende por falta de conexión a internet

El encargado de comunicar las conclusiones no pudo hacerlo desde el sur de Chile, zona afectada por incendios forestales. “Es vergonzoso, pero tenemos que seguir esperando”, dijo el sobrino del escritor premio Nobel

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la reunión del tercer panel de expertos, en el marco de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, el 24 de enero 2023, en la Corte Suprema de Chile (Foto: EFE/ Elvis Gonzalez)

La presentación de un informe preliminar con importantes conclusiones sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y fallecido dos semanas después del golpe de Estado de 1973, fue suspendida este viernes por “problemas técnicos” de conexión a Internet.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Héctor Cruzatt, explicó a la prensa que el encargado de entregar vía internet el informe con la conclusión de un grupo de peritos, el doctor Romilio Espejo, no pudo conectarse porque están en una zona del sur chileno afectada por incendios forestales que interrumpieron las comunicaciones. La actividad se pospuso hasta una fecha aún no determinada.

El abogado Rodolfo Reyes, sobrino
El abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda (Foto: EFE/Elvis Gonzalez)

Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, explicó a los medios que algunos de los peritos internacionales que participaron en la elaboración del informe se encontraban fuera de Chile y no pudieron intervenir en la audiencia judicial de este viernes al tener problemas de conexión.

“Es vergonzoso y me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando. Había mucha expectativa (...) Todo el mundo quiere conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda”, añadió Reyes en el Palacio de Tribunales, en Santiago.

La Sebastiana, la casa museo
La Sebastiana, la casa museo de Pablo Neruda, ubicada en Valparaíso (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

El veredicto sobre qué mató a Neruda se conocerá a casi 50 años de su deceso y a 12 desde el inicio de una investigación judicial abierta para corroborar si murió por complicaciones de un cáncer a la próstata o porque fue envenenado, como ha sostenido por casi medio siglo su chofer, Manuel Araya.

Araya declaró este viernes que confía en que el dictamen respaldará su afirmación de que el Nobel murió luego de que en la clínica en que estaba internado le pusieron “una inyección en la guata (estómago)” que lo llevó a su muerte.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar