“Mendoza Audiovisual” busca impulsar la industria cinematográfica en la provincia cuyana

El programa cuenta con 500 millones de pesos para promover inversiones en la producción de cine, televisión, contenidos para streaming y producciones creativas. Se reintegrará un 40% sobre el costo de cada proyecto

Guardar
El programa de reintegros "Mendoza
El programa de reintegros "Mendoza Audiovisual" tiene como objetivo seguir posicionar a la provincia cuya como un polo de industrias creativas (Foto: Pexels)

Está abierta la convocatoria para los realizadores audiovisuales que quieran participar en Mendoza Audiovisual, el programa de reintegros a las inversiones del Gobierno de Mendoza que tiene como objetivo seguir posicionando a la provincia como un polo de industrias creativas. Los interesados podrán postular sus proyectos por internet a través de la página del Ministerio de Economía y Energía, en la que se generará un número de ticket para poder hacer el seguimiento del avance del trámite, así como la presentación de la documentación requerida por internet.

Para esta iniciativa, aprobada por la Legislatura, la provincia destinará quinientos millones de pesos, y podrán presentarse proyectos de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de cuarenta millones de pesos, con un tope máximo de 250 millones de pesos. Si la realización supera el monto máximo, la provincia reconocerá el reintegro sobre lo fijado por ley. De esta forma, quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura, podrán solventar una parte con este programa.

Podrán participar empresas locales, nacionales e internacionales y tendrán quince días de plazo. La condición es que se prioricen los insumos y el empleo de Mendoza. Posteriormente, un comité evaluador anunciará qué realizaciones podrán ser cofinanciadas por la provincia, y se estima que durante 2023 se comenzarán a filmar las producciones en suelo mendocino.

“La idea es tener una legislación como Colombia, Uruguay y España”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, al presentar la ley. El ministro recordó que una de las condiciones será que las producciones audiovisuales tengan al menos 50% de componentes locales, “para potenciar la creación de empleo y el crecimiento de la industria mendocina”.

Vista de la ciudad de
Vista de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia cuyana

Requisitos para las presentaciones

Para presentar un proyecto y obtener el 40% de la devolución de lo invertido, las personas interesadas deben estar inscriptas en el Registro de Empresas Audiovisuales. Las empresas o pymes extranjeras también podrán participar, siempre y cuando se asocien con productores o prestadores locales.

También deben demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional. Al momento de su presentación del ticket, se debe garantizar haber conseguido financiamiento por un mínimo de 50% de la producción total.

Los participantes pueden presentar hasta dos proyectos. El segundo tendrá la posibilidad de participar una vez que haya finalizado el primero y se haya realizado la rendición de cuentas correspondiente, priorizando el “compre mendocino”.

La convocatoria abarca todas las etapas de una realización audiovisual. Se podrán presentar rendiciones en servicio de escritura de guion original o adaptado, así como, también, servicios de script doctor, personal técnico, personal artístico, adquisición de equipos, alquiler de cámaras, lentes, luces, accesorios de cámaras y luces, sistemas de estabilización, grúas, drones, sistemas de comunicación y grips.

También se reconocerán las inversiones en alquiler de estudio de rodaje, servicios de posproducción de imagen, como edición, corrección de color, efectos especiales, composición de imagen, animación, generación de DCP, copias, subtitulado y servicios de traducción, posproducción de sonido, grabación de doblaje, foley y mezcla final, composición, derechos de autor, ejecución y grabación de música original, catering en rodaje, honorarios legales y contables, servicios de alojamiento, insumos y hotelería.

Un jurado conformado por hasta tres miembros, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en la actividad audiovisual de Argentina y del exterior, será el encargado de aprobar los proyectos. El Ministerio de Economía y Energía tendrá un comité evaluador de tres representantes, encargados de emitir el acta aprobando o rechazando los proyectos y elaborando un orden de mérito.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Mendoza filma

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas tres mil personas y de forma indirecta a miles de personas que prestan desde servicios de catering hasta vestuario. Más de 200 proyectos se vienen gestando desde 2018 e incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Es un sector muy dinámico y, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los USD 50 millones, con generación de empleo de alrededor de seis mil puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente 80 millones.

Seguir leyendo

Guardar