Gustavo Rodríguez, escritor y publicista nacido en Lima en 1968, se impuso con su texto 100 cuyes a los más de 700 manuscritos que leyó el jurado del Premio Alfaguara, presidido por la argentina Claudia Piñeiro. Del certamen participaron textos procedentes de España (296), Argentina (112), México (99), Colombia (81), Estados Unidos (43), Chile (28), Perú (27) y Uruguay (20). “Un libro conmovedor cuyos protagonistas defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, dijo Piñeiro sobre la novela ganadora.
Las ficciones escritas por Rodríguez se ubican dentro de la vertiente realista urbana peruana. Ha publicado cuentos, ensayos periodísticos y sobre todo novelas. Sus tres primeras obras –Cuentos de fin de semana (1998), La furia de Aquiles (2001) y La risa de tu madre (2003)– están inspiradas en recuerdos de su propia infancia y su juventud. Sus siguientes libros buscarían sumergirse en fenómenos sociales peruanos o latinoamericanos como una excusa para indagar en su propia mentalidad.
La risa de tu madre (2003)
Esta novela, finalista del Premio Herralde de Novela, es un policial sentimental que se basa en una premisa: ¿Qué pasaría si, entre las viejas fotos de tu difunta madre, descubrieras una que te quita el aliento? Eso le sucede a Lorenzo Porti, un cineasta que al encontrar una simple foto de su madre riéndose a carcajadas se ve obligado a investigar su origen. En este viaje interior Lorenzo irá descubriendo y atando cabos sobre la verdadera historia de su madre y, al mismo tiempo, reconstruirá su propia vida.
El libro está narrado en segunda persona, e introduce las diferentes formas de comunicación entre los personajes, como las cartas y los correos electrónicos, así como algunos fragmentos del guion que Lorenzo va componiendo para su película.
La semana tiene siete mujeres (2010)
En el velorio de su marido, Gracia encuentra una nota en el traje del fallecido. Es un mensaje de amor en papel rosa. En ese instante nace su obsesión por averiguar cuál de las presentes puso esa nota allí. Para develar el misterio, busca la ayuda de un antiguo novio: un hombre blanco, de “buena familia”, que se volvió pobre con los años y que guarda un profundo resentimiento por el difunto. No es solo un rencor de amor, también es resentimiento social: aquel tipo era un mestizo talentoso que le quitó a la mujer de su vida y que detonó un desánimo que no lo deja. Los hechos suceden en Lima, una ciudad donde el prejuicio racial se grita en silencio y la infidelidad se calla a gritos. Esta novela, proclamada entre las finalistas del Premio Planeta-Casamérica entre casi quinientas aspirantes, nos confronta con nuestros prejuicios, secretos y hasta con nuestros miedos más íntimos.
República de La Papaya (2016)
Paula es una de las más reconocidas asesoras políticas del país. Es audaz, inteligente y posee una amplia perspectiva de esta sociedad fragmentada, gracias a su propia historia familiar. Su infancia no ha sido fácil. Tampoco su pasado más reciente: la relación amorosa con Loreto, una alumna suya, acaba de terminar y, a pesar de su éxito profesional, Paula habita un mundo interior tormentoso. Justo en este difícil momento, Paula recibe una propuesta. Asesorar a Esperanza, la esposa del actual presidente, como candidata en las próximas elecciones. Loreto, mientras tanto, ha empezado una relación con un candidato con altas posibilidades en este mismo proceso. Enterarse de esta noticia traerá a Paula un serio conflicto personal y profesional.
Madrugada (2018)
A pesar de que en 30 años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Ella tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad de Lima, ha tenido que luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista. Se podría decir que hasta ahora ha sobrevivido con éxito, pero una enfermedad producida por contaminación de mercurio la obliga a buscar a la única persona en el mundo que puede salvarla a través de un trasplante. ¿La aceptará su padre, un cantante bipolar que se gana la vida imitando a los Bee Gees y que ignora que ella existe? Y si la acepta, ¿estará dispuesto a dejar su único sueño solo por salvar la vida de su hija?
Madrugada aborda la ausencia del padre en un país lleno de prejuicios y violencia. Escrita con vértigo, entre el drama urbano y el humor compasivo, narra la feroz tragicomedia de unos personajes forzados a convivir entre los mecanismos de una sociedad plena de contrastes, prejuicios y rencores. Mientras la música suena en sus páginas, también resuena la locura de un músico, la de su familia delirante y la voluntad de una heroína dispuesta a vencer a la muerte.
Te escribí mañana (2020)
Manongo es un adolescente de los años ochenta que vive las experiencias y conflictos de su edad: el primer amor, la lealtad de los amigos, el bullying, las peleas de sus padres. En medio de la confusión que lo rodea, comienzan a aparecer en su vida unas cartas extrañas, enviadas misteriosamente desde otro tiempo… escritas por su yo del futuro.
La fluida correspondencia entre Manongo y “Manuel del futuro” se ve acompañada por una pelea entre sus padres, por fallidos intentos de acercarse a Laura y por la inesperada aparición de Sengo, el abusivo de la escuela, como rival amoroso. Posteriormente, Manuel usa un novedoso método para invitar al cine a Laura, quien accede. Sin embargo, la tarde de la cita se ve interrumpida por un hecho trágico: la muerte de la madre del protagonista. Con el tiempo, la vida de Manuel sigue su curso hasta que, ya hecho un hombre, descubre al verdadero autor de aquellas cartas del futuro.
Treinta kilómetros a la medianoche (2022)
Un escritor y su pareja asisten a una fiesta en las afueras de Lima. Ambos beben, comen, bailan y se divierten mientras la noche avanza sin prisas hacia la madrugada. De pronto, suena el celular de él. La llamada que ningún padre desea recibir: una amiga de su hija le dice que esta ha sufrido un accidente en una discoteca y se encuentra hospitalizada. Comienza así un viaje por carretera que marcará el trepidante ritmo del relato. Treinta kilómetros a la medianoche que activan un segundo viaje: el recorrido a través de la memoria de un hombre en estado de nervios cuyos recuerdos se convierten en un medio de transporte existencial. A medida que su auto se desplaza hacia la capital, el lector se adentra en la vida de un personaje que se retrata en sus diversas facetas –hijo, novio, esposo, amante, amigo, padre, publicista y escritor– a la vez que evoca un repertorio de historias que trazan el mapa en movimiento de sus afectos.
Seguir leyendo