Gardel y Le Pera con ritmos latinos: Los Amados homenajea a los creadores del tango canción en su nuevo show

La compañía de teatro y música tropical, que estrena espectáculo el próximo viernes, se anima a jugar con algunos clásicos que la legendaria dupla compuso para el cine

Guardar
Los Amados presenta un nuevo espectáculo en el Auditorio Belgrano, con seis funciones entre enero y febrero
Los Amados presenta un nuevo espectáculo en el Auditorio Belgrano, con seis funciones entre enero y febrero

Conocidos por su histrionismo a la hora de versionar composiciones clásicas de la música latinoamericana, la compañía de estética kitsch-tropical Los Amados regresa este verano a los escenarios con un nuevo espectáculo que seguramente conmueva de manera especial los espíritus románticos de su público. Es que por primera vez en más de tres décadas de trayectoria, este conjunto que fusiona teatro y sonidos del continente presentará un concierto con repertorio íntegramente dedicado a uno de los máximos íconos del pueblo argentino: Carlos Gardel.

Ardientes Gardel y Le Pera es el nombre del show que van a estar estrenando en el Auditorio Belgrano el próximo sábado 21, con otras cinco funciones hasta el mes siguiente y una en el Auditorium de Mar del Plata (miércoles 8 de febrero). Su habitual juego con los ritmos latinoamericanos de boleros, salsas y cha,cha,chá atravesará esta vez algunos temas legendarios compuestos en los años 30 por la afamada dupla artística para las películas que protagonizó el Morocho del Abasto. Canciones que se incrustaron en la identidad de la música nacional, como “Cuesta abajo”, “Soledad”, “Por una cabeza”, “Melodía de arrabal”, “Rubias de New York”, “Volver”, “Lejana tierra mía” y “El día que me quieras”, entre otras, serán reinterpretadas en clave tropical en un homenaje que promete emoción y diversión.

Los Amados, con el vestuario de su próximo show
Los Amados, con el vestuario de su próximo show

“Hace tiempo que venía investigando el cancionero de Gardel y Le Pera porque me interesaba mucho esa mezcla que ellos empezaron a hacer para las películas de la Paramount. Desafortunadamente duró solo tres años por el trágico accidente de avión, pero esas composiciones se acercaban a algo tropical, tenían por ejemplo influencias de la habanera cubana o de la rumba”, le dice a Infobae Cultura el “Chino” Amado, alias que utiliza en escena Alejandro Viola, líder de la agrupación. El músico menciona, como uno de los casos, “El día que me quieras”, que ha sido interpretada por cantantes de boleros con cuidados arreglos: “Se adapta perfectamente a ese ritmo sin que pierda la identidad ni lo profundo del tema”.

La gigante productora estadounidense se había apoyado en el carisma del Zorzal como caballito de batalla para conquistar el mercado hispanoparlante en los inicios del cine sonoro. El cantante de nacionalidad argentina llegó a actuar en cerca de una docena de películas producidas por la Paramount, entre las que destacan Melodía de arrabal, Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras y Tango bar, para las que compuso canciones junto a Le Pera, grabadas con la participación de distintos músicos latinoamericanos. “La figura de Gardel uno la asocia muy fuertemente con el tango, pero en realidad tenía muchas aristas en ese momento”, señala Viola sobre la última etapa de su carrera.

Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Mona Maris en una escena de “Cuesta abajo” (1934).
Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Mona Maris en una escena de “Cuesta abajo” (1934).

Aquellas latitudes que marcaron el destino final de Carlos Gardel son las que recorren Los Amados en sus shows. En este caso, dice el “Chino” Amado, “la composición de los temas y la rítmica no es la habitual, pero los ritmos que fuimos eligiendo realmente entraban perfecto en cada tema y en su poética, sin que tuviéramos que transformar una palabra para que encaje en la rítmica”. Los arreglos musicales son de Diego Vila, con quien ya habían trabajado en el espectáculo La cumbancha de Agustín Lara. “El público debe saber que no es tango lo que hacemos, pero fuimos muy respetuosos con los temas. ‘Volver’ está instrumentado como si fuese un bolero, sin embargo lo van a poder cantar tal como lo recuerdan. ‘Lejana tierra mía’ está hecha como un son pero es muy fácil de cantar. Y hacemos una versión divertida de ‘Por una cabeza’, pero es un tema que se ha tocado en el mundo entero en todos los ritmos”, ejemplifica el músico.

Las mismas licencias se advierten en la puesta en escena, un detalle que el grupo jamás descuida. Más allá de algunos guiños a las películas del Zorzal, la escenografía y el vestuario, a cargo de Diego Prenollio, tienen más que ver con la estética porteña del fileteado que con el universo de aquellos films. “Nosotros jugamos mucho con lo kitsch, lo sobredimensionado, y hace mucho que quería trabajar con la identidad argentina desde la mirada de Los Amados”, le dice Viola a Infobae Cultura. En la primera parte del show, aparecen con unos trajes de gaucho muy llamativos, inspirados en los que usaba Gardel en el comienzo de su carrera en Europa. Una estridente gama de colores patrios –celestes, blancos, dorados y rojos– captura la vista durante la segunda parte.

"Chino" Amado (Alejandro Viola), frontman de la agrupación que fusiona teatro y ritmos tropicales
"Chino" Amado (Alejandro Viola), frontman de la agrupación que fusiona teatro y ritmos tropicales

Este nuevo espectáculo, el primero que estrenan luego del homenaje a Agustín Lara, comenzó a gestarse con la producción de Lino Patalano, quien pretendía llevarlo al espacio de San Telmo que inauguró el año pasado. La repentina muerte del productor cambió los planes y el proyecto finalmente llegó a las manos de Roberto Bisogno. También fue inesperada la partida de Oscar Durán, histórico guitarrista de Los Amados, quien falleció unos meses antes. Tomó el relevo Alejandro Bordas, quien se sumó al elenco estable al igual que la cantante Paulina Torres. Luego de la serie de funciones programadas en el Auditorio Belgrano y en Mar del Plata, el plan es llevar el espectáculo a todo el país y grabar las canciones.

*Ardientes Gardel y Le Pera. Funciones: Sábado 21 y viernes 27 de enero 21 horas. Sábado 4, 11 y 18 y viernes 24 de febrero 21 horas en Teatro Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348 - esquina Av. Cabildo, CABA). Entradas en venta a través de www.entradauno.com

Seguir leyendo

Guardar