Hanif Kureishi habló de su estado de salud desde un hospital de Roma: “No sé si podré volver a caminar”

El escritor británico relató en un hilo de Twitter el momento de su descompensación cardíaca, ocurrido en plena calle el día después de Navidad. “Creí que me estaba muriendo”, confesó

Guardar

El novelista, guionista, dramaturgo y director británico Hanif Kureishi, hospitalizado después de una descompensación cardíaca en Roma antes de fin de 2022, describió en un hilo publicado en su cuenta de Twitter los hechos que le sucedieron y que lo mantienen en una unidad de terapia intensiva. “Estoy en el hospital. No puedo mover mis brazos y piernas”, precisó. También contó que no puede rascarse la nariz, hacer una llamada telefónica ni alimentarse y aseguró que es un momento “humillante, degradante” que implica “una carga para los demás”.

Lo operaron de la columna vertebral y presentó mejoras menores en los últimos días: “Tengo sensibilidad y algo de movimiento en todas mis extremidades y comenzaré fisio y rehabilitación lo antes posible”. También reveló por el momento no está claro si alguna vez podrá “volver a caminar”, o si alguna vez podrá “sostener un bolígrafo” y pidió alguna ayuda “con respecto a la voz asistida: hardware y software” que le permitirían mirar, escribir, comenzar a trabajar de nuevo y “continuar algún tipo de vida media”.

Te puede interesar: Fui, vi y escribí: Alma de diamante

El relato de su descompensación en la calle, caída y posterior hospitalización, es impactante. “El 26 de diciembre, en Roma, después de dar un paseo hasta la Piazza del Popolo, seguido por la Villa Borghese y de vuelta al apartamento, tuve una caída. Acababa de ver a Mo Salah jugar contra el Aston Villa, bebiendo cerveza, cuando comencé a sentirme mareado. Me incliné hacia delante y puse la cabeza entre las piernas. Me desperté minutos después en un charco de sangre, mi cuello en una posición grotescamente torcida, mi esposa de rodillas a mi lado”, describió.

“Luego experimenté lo que solo puede describirse como un objeto semicircular redondeado con garras unidas que se escabullía hacia mí. Usando lo que me quedaba de razón, vi que era mi mano, un objeto extraño sobre el cual no tenía poder”, narró en su cuenta @Hanifkureishi. Y continuó: “Entonces se me ocurrió que no había coordinación entre lo que quedaba de mi mente y lo que quedaba de mi cuerpo. Me había divorciado de mí mismo. Creí que me estaba muriendo. Creía que me quedaban tres respiraciones. Parecía una forma miserable e innoble de morir”.

El autor de El Buda de los suburbios e Intimidad dijo que “desde el piso”, su esposa escuchó sus gritos “desesperados”: “Me salvó la vida y me mantuvo en calma. Durante unos días estuve profundamente traumatizado, alterado e irreconocible para mí mismo. Estoy en el hospital. No puedo mover mis brazos y piernas”, describió.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

La película argentina “El mensaje” y la brasileña “O ultimo azul”, premiadas en Berlín

La obra de Iván Fund obtuvo el Premio del Jurado y la realización de Gabriel Mascaro el Gran Premio del Jurado. El film noruego “Dreams (Sex, Love)” se llevó el Oso de Oro, premio mayor de la Berlinale

La película argentina “El mensaje”

El Museo de Bellas Artes rinde homenaje a Raúl Conti con una muestra que recorre su legado

“Obras de Itatí y Nueva York” reúne pinturas, esculturas y documentos que reflejan el viaje estético del artista cordobés, entre la naturaleza del Litoral y el ritmo frenético de una megalópolis

El Museo de Bellas Artes

Su hija emigró, no se vieron por tres años y lo cuenta en un libro: “Te preguntas cada mañana qué hacés lejos”

Silvina Scheiner escribió en “Distancias del corazón” la realidad silenciosa de quienes ven partir a sus hijos y deben reconstruirse en la ausencia. Qué aprendió y cómo la distancia potenció el vínculo. Se puede descargar gratis hasta el viernes 28

Su hija emigró, no se

Miradas que cuentan historias: lo mejor del festival Xposure en Emiratos Árabes

Obras de maestros y talentos emergentes de la fotografía revelan la riqueza de lo cotidiano y lo extraordinario, en un impactante recorrido visual que atraviesa culturas, paisajes y momentos únicos

Miradas que cuentan historias: lo

El Museo Británico elige a una arquitecta francolibanesa para rediseñar sus icónicas galerías

Lina Ghotmeh liderará la renovación de un tercio del histórico edificio del centro de Londres. La remodelación incluirá la polémica sala de los Mármoles del Partenón, eje de un debate sobre su restitución

El Museo Británico elige a