Broadway 2022: el rey de la selva sigue rugiendo y la taquilla reveló sus ganadores

“El Rey León”, en cartel desde 1997, tuvo la mayor recaudación de su historia. Pero en promedio, los ingresos de la meca de la comedia musical fueron dispares. Hubo récords y también salas semivacías

Guardar
El musical "El Rey León" sigue siendo un éxito de taquilla en Broadway tras 25 años en cartel (Jenny Anderson/Getty Images)
El musical "El Rey León" sigue siendo un éxito de taquilla en Broadway tras 25 años en cartel (Jenny Anderson/Getty Images)

La taquilla de Broadway en 2022 ha sido un festín o una hambruna, con ingresos sorprendentes para espectáculos populares –incluido un asombroso nuevo récord de Broadway para El Rey León– que no han levantado cabeza.

Veintiuno de los 33 espectáculos disponibles superaron la barrera del millón de dólares en la semana que terminó el domingo, y El Rey León hizo historia con la mayor recaudación de su historia: la asombrosa cifra de 4.315.264 dólares en nueve funciones para un espectáculo de 25 años sin estrellas.

Le siguió de cerca The Music Man, con Sutton Foster y Hugh Jackman (3.971.531 dólares en nueve funciones), y Wicked (3.152.679 dólares). El precio medio más alto fue para The Music Man, con 285,80 dólares, apenas un dólar más que El Rey León.

Trailer del musical "El Rey León", que se presenta en Minskoff Theatre de Nueva York.

Todos los espectáculos, excepto Cuento de Navidad, registraron un aumento en la semana que terminó el domingo. Sin embargo, el aumento habitual apenas fue evidente para Topdog/Underdog, con sólo 345.567 dólares en ocho funciones, y Ohio State Murders, con sólo 311.893 dólares en un teatro semivacío en nueve funciones, a pesar de la presencia de la ganadora de seis premios Tony Audra McDonald. La reposición de la comedia negra Between Riverside and Crazy, ganadora del Premio Pulitzer y protagonizada por el rapero Common, obtuvo sólo 259.449 dólares.

Las cifras de taquilla habían sido traicioneras para las nuevas obras incluso antes de las vacaciones: se publicaron avisos de cierre anticipado de espectáculos como Casi famosos, KPOP, Un extraño bucle y Ain’t No Mo’. El fantasma de la ópera, un clásico de Broadway, anunció que cerraría en 2023, después de 35 años. El anuncio fue recibido con un aumento de las entradas.

De los 33 musicales que Broadway tiene en cartel, 21 recaudaron más de un millón de dólares en la última semana de diciembre
De los 33 musicales que Broadway tiene en cartel, 21 recaudaron más de un millón de dólares en la última semana de diciembre

Los datos recuerdan que Broadway aún no se ha recuperado del todo de la pandemia, que acabó con el teatro en vivo durante 18 meses y secó su savia vital: el turismo.

Tom Kirdahy, veterano productor responsable de la reposición de La lección de piano y de la próxima Nueva York, Nueva York, afirma que el público está volviendo poco a poco y que podría recuperar la normalidad en primavera.

“Está claro que las pautas de compra son diferentes, pero también está claro que el público tiene ganas de ver buenas obras, y creo que el reto consiste en recordar a la gente que Nueva York es un lugar seguro y que los teatros son lugares seguros”, afirmó.

Los 33 espectáculos en cartel en Broadway recaudaron 51.912.226 dólares la semana pasada, el mayor período de siete días desde la última semana de 2019, cuando la taquilla ingresó 55.765.408 dólares.

"El Rey León" obtuvo la mayor recaudación de su historia: la asombrosa cifra de 4.315.264 dólares en nueve funciones (Photo by Jenny Anderson/Getty Images)
"El Rey León" obtuvo la mayor recaudación de su historia: la asombrosa cifra de 4.315.264 dólares en nueve funciones (Photo by Jenny Anderson/Getty Images)

Si bien enero y febrero se encuentran entre los meses más amargos en Broadway, muchos productores estaban descorchando champán después de los últimos números. La reposición de 26 años del musical Chicago obtuvo su mayor total semanal con 1.299.404 dólares y The Piano Lesson, protagonizada por Samuel L. Jackson, John David Washington y Danielle Brooks, se convirtió la semana pasada en la obra de August Wilson más taquillera de la historia en Broadway.

La reposición de Funny Girl dirigida por Lea Michele estableció un nuevo récord de taquilla en el teatro August Wilson con 2.405.901 dólares. Y el nuevo musical & Juliet batió el récord de taquilla en el Stephen Sondheim Theatre, recaudando 1.639.788 dólares en nueve representaciones. Harry Potter and the Cursed Child batió el récord de taquilla en el Lyric Theatre, recaudando 2.671.191 dólares en su semana de ocho representaciones.

Fuente: AP

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional