
El escritor, cineasta y dramaturgo Santiago Loza en la categoría guion literario cinematográfico, el docente y escritor Jorge Accame en novela y el sociólogo Gonzalo Assusa en ensayo sociológico son algunos de los ganadores de los Premios Nacionales 2021, las distinciones que buscan estimular y recompensar la producción científica y cultural que se desarrolla en nuestro país.
Se entregaron tres premios en las categorías novela, artes escénicas, guion literario cinematográfico, ensayo histórico y sociológico, rock y pop. Quienes obtuvieron los primeros premios recibirán 400.000 pesos y un diploma de honor junto con una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; mientras que los que se ubicaron en un segundo lugar obtendrán 250.000 pesos y diploma de honor y los terceros premios 150.000 pesos y diploma de honor. En esta edición en la que convocó a la producción 2017-2020 de estas categorías, el jurado a cargo de la selección contó con la potestad de otorgar menciones especiales (diplomas de honor).
En novela, además de Accame con Contrafrente, ganaron Luis Sagasti por Una ofrenda musical, Mariana Docampo por V y las menciones especiales fueron para Alicia Plante por El menor, Mauricio Alejandro Koch por Baltasar contra el olvido y Alberto Lucero por Mariscados, novela apenas negra. La categoría Guion Literario Cinematográfico tuvo a Loza en el primer lugar por Breve historia del planeta verde, seguido por Gustavo Fontán y Gloria Peirano por La deuda y Nancy Quiroga por Imilla.
Los ganadores de ensayo histórico son Darío Barriera por Historia y justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Juan Manuel Palacio por La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina y Ana Clarisa Agüero por Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918). Mientras que las menciones especiales fueron para Federico Lorenz por La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas; Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre por Mar del Plata: un sueño de los argentinos y Adriana Petra por Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra.

En tanto en ensayo sociológico, además de Assusa por El mito de la patria choriplanera: una sociología de la cultura del trabajo en la Argentina contemporánea, los ganadores son Paula Bianchi por Cuerpos marcados: prostitución, literatura y derecho y Guillermo Levy por La caída: de la ilusión al derrumbe de Cambiemos. La mención especial fue para María Pía López, por Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates.
La otra categoría premiada es rock y pop, donde los distinguidos fueron Leonardo Montalto por El hombre elefante, Gonzalo Aloras por Digital y Bárbara Recanati, Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera por Ubicación en tiempo real. Mientras que las menciones especiales fueron para Javier Iandritsky por Javier Mareco y los monos del espacio IV, María Etcheverry, Pedro Bulgakov, María Álvarez Cela, Federico Novak, Federico Eduardo Piskorz y Leonardo Costa por Entrenar, La mágica realidad, Pantalla, Alerta, Caminante fiel, Comunicarnos, Todo vuelve y Alud del único álbum Alud y Nahuel Briones por Guerrera / Soldado.
Fuente: Télam
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Selva Almada y la poesía de Juan L. Ortiz se encuentran en Malba Puertos
Este sábado por la tarde en la sede Escobar del Museo de Arte Latinoamericano, la escritora entrerriana leerá el poema “El Gualeguay”, una de las obras más relevantes de su célebre comprovinciano

El cine francés entrega sus premios César, con “Emilia Pérez” en el centro de la escena
El musical de Jacques Audiard junto a una nueva versión de “El conde de Montecristo” y la comedia romántica “L’Amour ouf” son favoritas una ceremonia que será presidida por Catherine Deneuve

Gene Hackman, el “hombre común” del cine
El protagonista de “La conversación” y “Mississipi en llamas” supo capturar la esencia de la naturaleza humana en una carrera llena de personajes complejos que lo convirtieron en icónico

De novela a ópera, “Moby Dick” cobra vida con una “milagrosa” producción multimedia
La adaptación musical del clásico de Herman Melville estrena en el MET de Nueva York con una ambientación única, a partir de una sorprendente puesta en escena que fusiona arte y tecnología

Nueva legislación sobre derechos de autor: claves del decreto del gobierno y la reacción de las entidades del sector
La resolución del Poder Ejecutivo busca transformar la manera en que los artistas cobren y administren sus ingresos. Las organizaciones de autores y compositores cuestionan razones y efectos
