Michel Houellebecq, denunciado por “incitación al odio contra los musulmanes”

La justicia francesa deberá determinar si el escritor de 65 años ha realizado un “llamado a la exclusión”, como sostiene el rector de la Gran Mezquita de París

Guardar
El escritor francés Michel Houellebecq. en una imagen de archivo. EFE/Oliver Berg
El escritor francés Michel Houellebecq. en una imagen de archivo. EFE/Oliver Berg

El rector de la Gran Mezquita de París, la más antigua en el territorio francés, informó que denunció ante la justicia al escritor francés Michel Houellebecq por “incitación al odio contra los musulmanes” durante una entrevista con el filósofo Michel Onfray. En esas declaraciones, el autor galo, de 65 años, auguraba “actos de resistencia” como el atentado del “Bataclan al revés”, en referencia al sangriento atentado yihadista que tuvo lugar en 2015 y sostuvo que los franceses quieren que los musulmanes “dejen de robar y agredirlos” o “que se vayan” de ese país.

El rector de la mezquita, Chems-eddine Hafiz, denunció ante el Fiscal de París los dichos “lapidarios” y “brutales” del novelista, durante el diálogo que mantuvo con Onfray, en el número especial de la revista de este último, Front populaire, según un comunicado.

El rector citó dos fragmentos de la conversación, cuando Houellebecq dice: “Cuando territorios enteros estén bajo control islámico, creo que habrá actos de resistencia. Habrá atentados y tiroteos en mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en resumen, Bataclan a la inversa”, según el portal francés RFI.

En otra de las declaraciones denunciadas, el autor de Sumisión -conocido por sus manifestaciones “islamófobas”- declaraba: “el deseo de la población autóctona francesa no es que los musulmanes se asimilen, sino que dejen de robarles y agredirlos. O, en su defecto, que se vayan”.

Para el rector de mezquita, las declaraciones del autor de otras obras como Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementares, Plataforma o El mapa y el territorio, constituyen un “llamado a la exclusión” y una “incitación al odio contra los musulmanes”. Para la Gran Mezquita de París, estas declaraciones de uno de los escritores franceses más conocidos son “inaceptables” y de “una brutalidad que genera estupor”.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal