El Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, de Tilcara (Jujuy), fue seleccionado entre más de 100 museos de 17 países iberoamericanos para recibir un importante reconocimiento por el trabajo realizado a través del programa social y educativo Terrycolas, que se desarrolla de forma sostenida desde que comenzó la pandemia, destinado a más de 150 niños y niñas de Tilcara, Huacalera, Juella, Huichaira y La Banda.
Es la primera vez, en 12 ediciones de este concurso, que un museo de Argentina queda seleccionado en la primera categoría, que premia proyectos realizados o en curso. Tal como lo mencionó Juan Muñoz, director del Museo, “este reconocimiento representa un orgullo no solo para la institución y sus trabajadores, sino también para Tilcara y Jujuy”.
La Categoría I del premio Ibermuseos otorga un reconocimiento a tres proyectos concluidos o en ejecución que hayan sido iniciados en 2020 o 2021, en el contexto de la pandemia del COVID-19. El premio consiste en una suma de 5.000 euros para cada uno. En primer lugar fue seleccionado el proyecto Barrio Adentro, del Museo La Tertulia, Colombia, que aborda nuevos vínculos con la ciudad movilizando procesos de investigación y creación barriales a través de las artes y las prácticas museales. El segundo lugar es para Terrycolas. Pequeñxs Habitantes del Museo, del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Argentina: el proyecto refiere a espacios cuidados, accesibles e inclusivos para niños y niñas a través del arte y de las herramientas digitales. En tercer lugar fue seleccionado Ciudades para el Futuro: Crear Utopías, de la Fundación Kosice, también de Argentina, que trata sobre nuevas formas de relación con la obra de arte mediada por la tecnología.
En el resultado final de todos los proyectos premiados en esta edición de Ibermuseos, quedaron contempladas una variedad de temáticas relacionadas con educación y patrimonio en las perspectivas de apropiación de la memoria histórica, la puesta en valor de la diversidad de identidades, la visibilidad de grupos históricamente excluidos, el fortalecimiento del acceso de niños y las niñas a la ciencia y la inclusión productiva.
El proyecto educativo Terrycolas surgió en plena pandemia, en un proceso de transformación integral del Museo Terry. Sobre los inicios del programa, Juan Muñoz comentó: “Estábamos viviendo un momento muy difícil como sociedad. Los niños estaban aislados en sus casas y se esperaba que sigan cursando la escuela de modo virtual en una región en la que hay muy poca conectividad y donde muchas familias no tienen dispositivos electrónicos. La cultura, en el sentido más amplio de esta palabra, estaba cambiando radicalmente. Entonces nos propusimos no quedarnos de brazos cruzados, volvernos un museo de cercanía, un museo de primera necesidad para nuestra comunidad y salir al encuentro de aquellos grupos que estaban sufriendo en mayor medida el impacto de la pandemia. Y las infancias rurales era uno de esos grupos”.
El programa Terrycolas reúne actividades que articulan propuestas artísticas virtuales y presenciales destinadas a las infancias de la Quebrada con las que el Museo pudo llegar a las escuelas y a la casa de 150 niños y niñas, acompañar a infancias sordas y a sus familias y darles un lugar protagónico en la institución, “al punto que los propios niños y niñas llegaron a hacer programas para la televisión pública y a ser parte de exhibiciones con sus historias y producciones”, señala el director.
Las actividades son realizadas dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como la plaza, el Mercado Municipal, la capilla, escuelas y centros vecinales, mientras que las actividades transmedia articulan el trabajo territorial con propuestas digitales participativas en redes sociales, radio y televisión.
Terrycolas cuenta con distintas líneas de trabajo, entre las que se encuentran la residencia artística Terrycolas, el proyecto “Al otro lado del río” en comunidades rurales, los talleres en lengua de señas para infancias sordas y un laboratorio transmedia. Además, el programa promueve la interrelación del Museo con otras instituciones como las escuelas rurales, el Hospital de Tilcara, el Canal PakaPaka, el Instituto Nacional de Teatro y organizaciones civiles. “Recibir un premio internacional por este trabajo es muy gratificante, nos da aliento para seguir trabajando en la construcción de un museo comprometido con su comunidad y con las infancias”, concluyó Juan Muñoz.
¿Qué es Ibermuseos?
Ibermuseos es el principal programa de cooperación internacional para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región. Ibermuseos es dirigido por un Consejo Intergubernamental integrado por representantes de trece países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, entre otros.
El premio Ibermuseos de Educación busca reconocer y fortalecer la función social de los museos a través del fomento a la realización de programas y proyectos educativos. En esta edición, se rescató el fomento a los proyectos educativos presenciales, pero también a aquellas iniciativas que combinan actividades presenciales y virtuales. Se premian 17 proyectos en dos categorías: la primera, reconoce el esfuerzo de los museos por implementar y mantener programas y proyectos educativos durante el complejo período pandémico, y la segunda fomenta la realización de proyectos inéditos, presenciales, virtuales o híbridos planificados para el futuro.
Te puede interesar: El Museo Rosa Galisteo, reconocido internacionalmente
La evaluación contempló dos etapas y fue realizada por las Comisiones Nacionales, conformadas por profesionales del sector museal de los países de origen de las instituciones candidatas y por la Comisión Especial de Evaluación constituida por especialistas en educación y museos de España, Argentina y Portugal y liderada por la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. Solo tres museos, entre los que se encuentran el Museo Nacional Terry, fueron seleccionados en la categoría I. Por Argentina también fueron premiados la Fundación Kosice, el Centro Cultural de la Ciencia C3 y la Reserva Cultural Natural y Museo Arqueológico Cerro Colorado con proyectos que incluyen la participación de juventudes, infancias, arte, educación y tecnología.
Terrycolas: líneas de acción
La residencia artística Terrycolas se desarrolla de manera anual y está conformada por un grupo de 16 niños y niñas de Tilcara, Juella y Sumaj Pacha que habitan el Museo semanalmente de forma ininterrumpida desde el 2021 para aprender y compartir experiencias a través del arte. El proyecto “Al otro lado del río” sale del edificio del Museo para habitar otros espacios y compartir experiencias artísticas y educativas con infancias de las escuelas rurales de La Banda, Huichaira y Juella. Se realizan talleres de arte mensuales, muestras itinerantes, talleres y funciones teatrales.
Por otro lado, el Museo cuenta con un área de Accesibilidad con una asesora sorda y una intérprete de lengua de señas, quienes trabajan con infancias sordas en actividades artísticas multiculturales y bilingües, diseñadas en LSA como lengua nativa. De esta forma se procura generar espacios de participación y aprendizaje para niñas y niños sordos e hipoacúsicos y al mismo tiempo divulgar la cultura sorda entre las familias oyentes.
Por último, a través de un laboratorio transmedia que articula el trabajo territorial y las plataformas, herramientas y medios de comunicación digital, el Museo genera propuestas que tienen un origen situado y que son amplificadas y complementadas en el espacio virtual. Durante la época de aislamiento se desarrollaron los talleres virtuales “Dibujando con Terry” y “Dibujando con Terry en LSA”, que invitan a realizar actividades dentro de la casa y que fueron proyectados en las escuelas rurales locales.
También se llevaron adelante dos ciclos de programas junto al Canal Nacional de TV PakaPaka donde los protagonistas son niños y niñas de la Quebrada de Humahuaca.
Seguir leyendo