La belleza de la semana: “Horizonte olvidado”, de Salvador Dalí

Este representante del movimiento surrealista realizó una serie de obras que representaban sus vacaciones en la Costa Brava, esta es un ejemplo de ello

Guardar
"Horizonte olvidado" (1936), de Salvador Dalí es un óleo sobre tabla de caoba, de 220 x 265 mm, perteneciente a la Galería Tate, que no se encuentra a la vista
"Horizonte olvidado" (1936), de Salvador Dalí es un óleo sobre tabla de caoba, de 220 x 265 mm, perteneciente a la Galería Tate, que no se encuentra a la vista

Todo artista, en general, representa lo que lo conmueve y lleva, en algún punto, un registro del mundo que lo rodea. Salvador Dalí, que no requiere de presentación, no es la excepción, con el aditamento onírico, claro, que le aporta el surrealismo.

Los considerados “inquietantes” paisajes imaginarios de Dalí contienen, a menudo, referencias a su propia vida, y Horizonte olvidado es un ejemplo de ello, ya que está inspirado en los recuerdos de sus vacaciones infantiles en la playa de Rosas, en la Costa Brava.

Esta serie de escenas que representan sus vacaciones de verano infantiles fueron pintadas por el artista catalán cerca de sus treinta, y a diferencia de otras de sus obras, incluyen una paleta tonal más pálida que la que manifestará más adelante en su carrera. Asimismo, como puede observarse en este caso, las figuras principales, las bailarinas, son, también, de una belleza y representación más clásica.

La mujer que camina a lo lejos se cree que es su prima Carolinetta, mientras que las figuras que bailan en primer plano –las ya mencionadas bailarinas– están inspiradas en la imagen de una postal, tal vez, por ello, su sutileza clásica. Todo hace suponer que Dalí pretendía que el efecto de la escena fuera alucinatorio y que las figuras aparecieran como proyectadas sobre un fondo preparado o un decorado teatral. El cielo y la playa-mar blancos, con un horizonte igual de sutil y claro, en los que se pueden hallar otras figuras logran su cometido.

Como se ha mencionado, Horizonte olvidado pertenece a una serie de escenas de playa que Dalí pintó entre 1934 y 1936, y representa la playa de Rosas, en la Costa Brava española, un lugar que él visitó con su familia durante su juventud. El cuadro se distingue por su ambiente pálido y crepuscular y por el detalle con el que captó una variedad de temas –un grupo de bailarinas de ballet supuestamente copiado de una postal antigua, los restos de una barca decrépita, un hombre tumbado en la arena y una misteriosa figura que cruza a grandes zancadas el paisaje del fondo–, todo a escala diminuta.

"Paranoiac Astral Image" (1934), óleo sobre panel, 15,8 x 22,1 cm, ubicado en el Wadsworth Atheneum, Hartford, CT, US Wadsworth Atheneum, Hartford
"Paranoiac Astral Image" (1934), óleo sobre panel, 15,8 x 22,1 cm, ubicado en el Wadsworth Atheneum, Hartford, CT, US Wadsworth Atheneum, Hartford

La mujer del fondo es identificable como la prima del artista, Carolinetta, presente en otras obras de esta serie, seguramente compartiendo el receso estival, como sucede en Paranoiac Astral Image (1934) y en Morphological Echo (1936); en este último cuadro también aparece el mismo hombre recostado e incluido en Forgotten Horizon. Dalí describió las figuras de estos cuadros de playa como “instantáneas”, con lo que quería decir que pretendía que tuvieran un aspecto casi alucinatorio, como si se proyectaran sobre un fondo preparado o un decorado teatral.

Los conservadores de la Tate, donde se encuentra la obra, hallaron que al exponerla a la luz infrarroja, se evidenció que el artista había transferido la imagen de las bailarinas directamente al paisaje pintado, delineando sus contornos y rasgos faciales. Se cree que él ya había empleado esta técnica en 1935 cuando el mismo cuerpo de baile fue incluido en el cuadro Rompecabezas de otoño, aunque en este último caso, si bien las bailarinas tienen el mismo tamaño que en Horizonte olvidado, su imagen está invertida.

"Eco morfológico" (1936), de Salvador Dalí, óleo sobre tabla de madera, 30,42 x 33,02 cm. Expuesta en la colección de The Dalí Museum, San Petersburgo, FL (EEUU)
"Eco morfológico" (1936), de Salvador Dalí, óleo sobre tabla de madera, 30,42 x 33,02 cm. Expuesta en la colección de The Dalí Museum, San Petersburgo, FL (EEUU)

Se cree que Dalí comenzó pintando el cielo, el agua y la arena con imprimación blanca en toda la superficie y que la calidad excepcionalmente fluida de la pintura se debe a que utilizó resina natural sola o mezclada con pintura al óleo de linaza para crear un medio más líquido que pudiera aplicarse fácil y fluidamente con un pincel muy pequeño. De hecho, en su manual de pintura, Cincuenta secretos de artesanía mágica (1948) es mencionado al expresar que con un pincel “largo y fino”, “solo podrás utilizar mezclas de una consistencia extremadamente líquida”.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Un joven de 23 años es el acusado del hurto de serigrafías de las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita II de Dinamarca. La policía neerlandesa no informó si los dos cuadros fueron recuperados
Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

El evento, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, presentará obras innovadoras de múltiples disciplinas artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Infobae Cultura conversó con algunos de los artistas y curadores de esta edición
Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Del 19 al 24 de mayo, en Ciudad de Guatemala, se reunirán más de 60 invitados internacionales, entre ellos Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli, Richard Ford y Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

La exhibición “¡Hoy en cartelera! diálogos del cine y el teatro en 101 afiches” presenta la evolución del diseño gráfico en la Casa del Bicentenario. Aquí más detalles
Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto