El director Ulises de la Orden acaba de finalizar en París la postproducción del documental basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas que llevó a cabo en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.
La televisión pública grabó la totalidad de las audiencias del histórico juicio que investigó las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura. Los medios cubrían el juicio y Argentina Televisora Color (ATC) transmitía tres minutos diarios de imágenes sin audio. Esta película, una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito y tendrá su estreno mundial en la próxima Berlinale, que se desarrollará del 16 al 26 de febrero.
Se trata de la décima película de Ulises De la Orden, director de Río Arriba (2006), Tierra Adentro (2011) y Desierto Verde (2013), entre otras. El proyecto tuvo su inicio a partir de que Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio. Memoria Abierta preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias. La organización es productora asociada de este film, para el cual De la Orden trabajó a la par con el montajista Alberto Ponce.
“Queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia argentina”, expresa Ulises de la Orden, quien ve terminada su película luego del exitoso paso de la ficción Argentina, 1985 por las salas de cine. “El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”, afirma el director.
En 1985 se acusó a los ex comandantes de las tres primeras Juntas Militares de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, robo y homicidio. A este emblemático proceso legal, que comenzó el 22 de abril de 1984, se lo conoce como El Juicio a las juntas. El tribunal estaba formado por los jueces León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Andrés José D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Jorge Edwin Torlasco. El fiscal fue Julio César Strassera y su adjunto Luis Moreno Ocampo.
A través de los relatos de los más de 800 testigos se conocieron públicamente los delitos cometidos por el Estado en el marco de su accionar represivo. En la voz de los abogados defensores se escucharon los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes cometieron y justificaron los delitos de lesa humanidad. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y muerte. El archivo audiovisual de 530 horas está conformado por material prácticamente inédito.
El Juicio a las Juntas fue el cimiento sobre el que se construyó todo el proceso de justicia argentino, que aún continúa. El coraje de los sobrevivientes y la lucha de los organismos de derechos humanos, mantuvo siempre activa la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Actualmente, varios procesos legales se llevan a cabo en todo el país en el marco de la justicia ordinaria, con jueces y tribunales comunes. Al momento de terminar esta película han sido condenadas 1058 personas, 964 fallecieron mientras eran procesadas y 22 se encuentran prófugas.
Seguir leyendo