En el Palacio San Martín, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los Premios Trayectoria, que desde hace 59 años reconocen las carreras artísticas de hacedores de nuestra cultura, en distintas disciplinas y a nivel federal. El Gran Premio fue para la actriz Graciela Borges, pero además se dieron a catorce figuras reconocidas por su contribución a nuestra identidad cultural.
La docente, escritora e investigadora chubutense Liliana Ancalao, referente del pueblo mapuche que estudia y aborda la cultura de sus ancestros con una mirada contemporánea recibió el premio en la categoría Patrimonio.
Desde Santiago del Estero, José Froilán “el indio” González, reconocido confeccionador de bombos y promotor del folklore nacional en su patio-peña santiagueño, fue distinguido en Artesanías. En tanto el premio de Dibujo recayó sobre otro chubutense, Fernando Allievi, quien le agradeció especialmente “a la escuela pública y gratuita” en la trayectoria de su formación, “porque cuando empecé -recordó-, no tenía ni para el colectivo”.
La escultora Elba Bairon fue depositaria del premio a las Artes Visuales, argentina nacida en La Paz, Bolivia, que ha legado gran belleza y densidad crítica en sus esculturas, agradeció “profundamente” esta “apuesta a la creatividad y la cultura”. Con 80 años, Gino Bogani, receptor del premio Diseño de Indumentaria, dijo: “Nací junto con el Fondo Nacional de las Artes, en 1958, así que venimos de la mano desde hace muchos años, gracias”.
Santiago Doria, distinguido en la categoría en Teatro, pidió apoyo al teatro en su alocución; mientras que en la categoría Música el intérprete y pianista Bruno Gelber sostuvo: “74 años de carrera en 77 años, si tuviese que elegir una vida nueva desde el principio elegiría la misma”, resumió el músico que, en palabras del ministro, ha conmovido profundamente con sus interpretaciones al mundo entero, pero especialmente a generaciones de argentinos y argentinas”.
El chaqueño Mempo Giardinelli recibió el premio a las Letras y Gestión Cultural “por su honestidad intelectual”, entre otras tantas cuestiones que incluyeron a la Fundación Mempo Giardinelli, creada en 1996 con el dinero ganado con el Premio Rómulo Gallegos “para devolverle” a su tierra parte de lo que a él le dio, compuesta mayormente por docentes, y escritores, que promueven y enseñan la lectura en todo el país.
Te puede interesar: Estos son los ganadores del concurso de Letras del FNA
Un aplauso atronador anticipó la entrega del Premio a las Letras destinado a la escritora María Moreno, quien se recupera de un ACV sufrido el año último y que recibió su hijo Manuel. Guillermo González Ruiz en Diseño Gráfico, Juan José Jusid en Artes Audiovisuales, Flora Alicia Manteola en Arquitectura, María Nieves en Danza y Nelly Perazzo en Educación por el Arte, completaron la nómina de ganadores.
Del acto participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez y los representantes del directorio del Fondo Nacional de las Artes.
El ministro Bauer destacó que “nos toca vivir tiempos difíciles. Es una humanidad compleja. Pensábamos que después de la pandemia, y de tanto sufrimiento, la humanidad iba a aprender. Sin embargo, están presentes nuevamente la guerra, la violencia, esa concentración de la riqueza y tanta pobreza que no cesa. Por eso, la invitación es a trabajar todos los días por una cultura de la paz, por una cultura del encuentro que sirva para la construcción de un mundo más hermoso. Ustedes, con su obra, su trabajo y su legado, han contribuido a que esto pueda ser posible algún día”.
Te puede interesar: El Fondo Nacional de las Artes anunció los ganadores del Concurso de Artes Visuales
Con relación a los premiados, Diana Saiegh, presidenta del FNA, explicó que “todos los protagonistas de esta noche estelar, que nos llena el corazón, fueron elegidos de común acuerdo y con el pleno consenso de un Directorio, que aportó la experiencia y conocimiento de cada uno de los sectores que lo conforman. Por eso en este reconocimiento se entreveran las historias de quienes han conquistado el alma del público desde el cine, la música, la literatura y el arte con otras, acaso más silenciosas, cuya trayectoria cambió la forma en que habitamos las ciudades o nos relacionamos con nuestra tierra”.
Por su parte, Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, sostuvo que “la cultura es un modo de acceder al mundo, para conocerlo, para comprenderlo y, junto a ese proceso, comprendernos a nosotros mismos (...) Pero, además, en estos tiempos difíciles, en los que quizás por primera vez el futuro ha dejado de ser un horizonte de promesas y posibilidades, más que nunca debemos resaltar el camino del arte, de la cultura, para modificar simbólica y luego quizás también materialmente la vida que nos toca vivir. Imaginarnos un futuro mejor es lo primero. Y ese es el aporte, invaluable, que quienes hoy serán premiados”.
En ediciones anteriores los Premios Trayectoria fueron otorgados a reconocidas personalidades de nuestra cultura como Amelia Bence, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Ana María Stekelman, Eladia Blázquez, María Fux, Nelly Omar, Kenneth Kemble, Liliana Herrero, Marta Minujín, Graciela Galán, Claudio Caveri, Carlos Gorriarena, Aldo Sessa, María Teresa Andruetto, Ana Kamien, Hilda Bernard, Manuela Rasjido, Juan Carlos Desanzo, José Luis Castiñeira de Dios, Cristina Banegas, Lía Jelín, Susana Rinaldi y Ramón Ayala, entre otros.
Con información de Télam
Seguir leyendo