Cinco murales realizados enteramente por mujeres que reflejan la identidad del barrio del Abasto acaban de ser estrenados como parte de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el área Abasto Barrio Cultural más el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba. Las obras se insertan dentro de un circuito con eje en el arte y la cultura, con el objetivo de fortalecer al Abasto como un polo de la cultura independiente.
“El Abasto es reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo continuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, quien destacó la importancia de que “artistas mujeres sean protagonistas de esta iniciativa y puedan plasmar en murales esta identidad tan marcada que hace del Abasto un lugar de referencia”.
Por su parte, el director general de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur, Fernando Domingues, destacó: “El color tiene un poder transformador en la vida de las personas. Desde AkzoNobel no sólo creemos en ello, sino que además lo hemos comprobado a través de nuestro programa global Vení al Color en diversas ciudades del mundo. Esta galería de arte a cielo abierto, creada especialmente por talentosas artistas mujeres representa un hito en nuestro legado de Vení al Color en Argentina”.
El proyecto integral surgió a partir del trabajo colaborativo con distintos referentes del barrio que facilitó un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales del Abasto. El objetivo central es concentrar las actividades sobre un corredor biocultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y la calle Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área. Intervienen en el proyecto el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, y las Comunas 3 y 5.
El corredor integrará pronto más murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio, realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo. La elaboración de cada obra incluye actividades y talleres participativos con diferentes actores de la zona, lo que fortalece la construcción colectiva de la identidad barrial, el tejido social y los vínculos entre diferentes sectores culturales. Esta iniciativa contempla también una poesía del artista Fernando Noy, personaje icónico de la identidad cultural del Abasto.
Silvia Dotta, socia fundadora de la Asociación de Fileteadores, y Mabel Vicentef, referente de arte mural femenino, llevaron adelante un mural en la pared del supermercado Coto en Guardia Vieja y Agüero. El trabajo incluyó encuentros con jóvenes del barrio que participan de los talleres de Puerta 18. Isol Misenta trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez (Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes) y para bocetar el mural desarrolló talleres participativos con estudiantes de 4° grado de ese colegio.
María Luque diseñó el mural emplazado en la fachada del supermercado Vital en la calle Sarmiento esquina Agüero. La artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y entrevistas en los bares notables El Símbolo y Bar Roma del Abasto a personajes representativos del pasado cultural del barrio. Caro Diatomea y Cuore fueron las encargadas del mural ubicado en Cotax (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez), el cual diseñaron a través de un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax).
Delia Cancela diseñó otro de los murales ubicados sobre las paredes del supermercado Vital, en la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. La artista se inspiró en conversaciones con el equipo de Patrimonio del GCBA y a partir de estos intercambios se definió reeditar una obra clásica de su trayectoria artística. Tanto sus murales como el de Isol Misenta y el de Mariela Luque fueron realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.
El proyecto también contempla la instalación de pasacalles lumínicos a lo largo de tres cuadras del corredor Agüero (entre la Av. Corrientes y Juan D. Perón) realizados con tubos led flexibles tipo neón. Allí, quedará plasmada una poesía del artista Fernando Noy creada para este proyecto y dedicada al barrio Abasto. La artista Silvina Babich, por su parte, trabajó en tres esculturas que serán expuestas sobre espacios culturales localizados en esquinas identitarias del barrio. La primera obra, de importantes dimensiones y realizada con materiales naturales como el mimbre, ya está expuesta en el espacio El Zorzal (esquina Zelaya y Jean Jaures).
El plan incluye además la intervención integral de una superficie de más de 3.000 m2 sobre la calle Agüero, entre Zelaya y Perón. Se sumará nueva iluminación ornamental cien por ciento led, ensanchamiento de veredas y nuevas rampas, incorporación de áreas verdes, superficie absorbente y equipamiento urbano. Se contempla, también, la disposición de circuitos secundarios con iluminación peatonal y señalética, conectando los distintos espacios culturales independientes.
“Con esta intervención integral buscamos potenciar toda la zona e invitar a los vecinos, vecinas y turistas a recorrer el barrio rodeados de arte, nuevas áreas verdes, mejor iluminación y seguridad. Este corredor es una apuesta a disfrutar las calles, bares y lugares típicos del Abasto caminando en un espacio público más verde y sustentable”, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.
Entre los objetivos de estas intervenciones se encuentran aumentar el espacio verde del barrio e incorporar superficie absorbente, generar lugares de encuentro y disfrute accesibles junto a nuevos usos del espacio público, mejorar la accesibilidad y transitabilidad de la zona, y potenciar la identidad cultural del barrio. Esta iniciativa traerá como ventajas conectar el Pasaje Zelaya, el Abasto Shopping y el Parque de la Estación en un entorno más transitable, seguro y disfrutable.
Seguir leyendo