Se entregaron los premios de la Fundación Jorge Luis Borges

Fueron galardonados Ezequiel Grimson, Jorge Dubatti, Claudio Gallardou, Sergio Pastormerlo, Mariana Bendersky, Mario Mactas, Patricio Binaghi y la editorial Eudeba

Guardar
Se entregaron los premios de la Fundación Jorge Luis Borges
Se entregaron los premios de la Fundación Jorge Luis Borges

Como cada año, se realizó la tradicional entrega de premios con los que la Fundación Internacional Jorge Luis Borges distingue a las personas y organizaciones que han realizado un valioso aporte a la difusión de la obra y la personalidad del autor de Ficciones. El escenario, como no podía ser de otra manera, fue el Centro Cultural Borges dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Con la presencia de María Kodama y del ministro Tristán Bauer, se entregaron los diplomas a Ezequiel Grimson (director del Centro Cultural Borges), Jorge Dubatti (subdirector del Teatro Cervantes), Claudio Gallardou (director de la obra “Seres Imaginarios de Borges”, que se estrenó en el Centro Cultural Borges), Sergio Pastormerlo, Mariana Bendersky, Mario Mactas, Patricio Binaghi (que publicó La Biblioteca de Borges en el sello Paripé Books) y la editorial Eudeba, que este año publicó El informe de Brodie en la Serie de los dos siglos.

Infobae Cultura habló con los premiados.

Borges para millones

El reconocimiento a Ezequiel Grimson tiene que ver con la recuperación del C.C. Borges, que, tras dos años de permanecer cerrado, pudo ser recuperado, ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. “Dejó de ser un lugar de alquiler y pasó a ser un lugar de la cultura en el sentido más amplio y diverso”, decía Grimson en diálogo con Infobae Cultura.

Ezequiel Grimson
Ezequiel Grimson

El año del Borges tuvo un programa dedicado a la recuperación, a la vez que a la difusión de la obra de Borges. “Nos parece imprescindible tener permanentemente un espacio Borges, que este año lo hemos dedicado a la muestra Confabulaciones: amistad y creación”, explicaba Grimson. Esta es la primera etapa de un trabajo que el año que viene continuará con Ficciones: en ese tándem, explicaba Grimson, se puede ver cómo las relaciones que Borges mantuvo en la juventud —con Xul Solar, Macedonio, Bioy Casares, Victoria Ocampo, etc.— son las experiencias colectivas que se van cristalizando en lo que después será “una obra tan genial e individual”.

Borges es un faro del Centro Cultural, pero no es el único. De esta manera, “convive con la Fundación Julio Bocca, donde alumnos y alumnos están todo el día ingresando y formándose; convive con Mercedes Sosa, aunque parezcan dos campos muy ajenos en relación al pensamiento latinoamericanista; convive con el tango y también con el proyecto que desarrollan Yuyo Noé y Eduardo Stupía en el primer piso”, decía Grimson.

Dos siglos de Borges

Sylvia Saítta
Sylvia Saítta

Sylvia Saítta recibió el premio en representación de Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Ella junto a José Luis Diego dirige la Serie de los dos siglos, que nació en el marco de los festejos del Bicentenario, hace ya doce años. En esta colección han publicado entre muchos otros, a Ezequiel Martínez Estrada con Radiografía de la Pampa, David Viñas con Un dios cotidiano y Alberto Laiseca con Por favor, ¡plágienme! Pero también están el Facundo, Juan Moreira, Don Segundo Sombra, El payador de Lugones, La cautiva de Echeverría, por supuesto el Martín Fierro.

“Es una colección de clásicos de la literatura argentina donde Borges no estaba”, le decía Saítta a Infobae Cultura. Pero finalmente, gracias a un largo trabajo de varios años, se logró a través del rectorado que María Kodama y la Fundación Borges les permitieran publicar El informe de Brodie. El libro salió con un prólogo de la crítica y ensayista Nora Catelli, y fue presentando en la Feria del Libro.

La salida de El informe de Brodie no es la única razón de la distinción a Eudeba. “En los últimos dos años, yo pasé a integrar el directorio de Eudeba como representante de la Facultad de Filosofía y Letras”, explicaba Saítta, “por lo que también se están editando bastantes libros sobre Borges. Creo que eso fue armó un sistema para que la Fundación Borges reconociera a Eudeba”.

Borges a escena

Jorge Dubatti (Foto: Alejandro Iurman)
Jorge Dubatti (Foto: Alejandro Iurman)

“Hace años que vengo trabajando la relación de Borges con el teatro”, decía Jorge Dubatti, subdirector del Teatro Nacional Cervantes, “fundamentalmente a partir de lo que él ha dicho en dos cuentos muy teatrales: ‘La busca de Averroes’ y ‘La noche de los dones’, que es una reescritura de Juan Moreira, la obra de teatro y la novela”.

El trabajo de Dubatti permitió reconocer, no sólo la enorme voluntad del teatro argentino por llevar a Borges a escena —incluso la primera adaptación fue en los años 30, cuando publicó “Hombre de la esquina rosada”—, sino también las posibles razones por las que Borges, salvo por una obrita de juventud, nunca escribió teatro, que estaría en el cuento “La busca de Averroes”.

“Cuando Averroes hace un comentario sobre Aristóteles y trata de traducir las palabras tragedia y comedia”, decía Dubatti, “en un momento discute la idea de escena”. Allí donde Aristóteles dice que el teatro no cuenta las acciones sino que las muestra, uno de los personajes del cuento dice que “un solo hablista puede referir cualquier cosa, por compleja que sea”.

Sin embargo, tal vez contradiciendo al propio Borges, Dubatti señalaba que el amor del teatro por los textos de Borges revela que “su grandeza no está solo en la palabra escrita, sino también en los cuerpos, y los cuerpos generan una producción de conocimiento sobre él que no teníamos antes”.

Seguir leyendo

Guardar