Estos son los ganadores del FIDBA, festival de cine documental

Se realizó la entrega de los premios de la edición número 10 de este prestigioso ciclo. En la Competencia de Largometrajes Internacionales, ganó la película alemana “ANIMA - My Father’s Dresses”, mientras que en la categoría local se distinguió a “La tara”. También los Premios #Link a la industria

Guardar
FIDBA
FIDBA

FIDBA es un festival internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. “Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real”, definen sus organizadores. Está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen “una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real”.

Se acaban de entregar sus premios. En la Competencia de Largometrajes Internacionales, el jurado integrado por Victor Cruz, Antonella Estevez y Pablo Enciso premió a la película alemana ANIMA - My Father’s Dresses, de Uli Decker, “por la capacidad de hacer de una historia personal una reflexión universal sobre los mandatos de género y las limitaciones que nos imponen cómo sujetos en tanto nuestra relaciones con otrxs y nosotrxs mismxs, utilizando recursos cinematográficos originales, eficientes y que potencian la empatía”. La mención fue para la canadiense Rojek, de Zayné Akyol.

En la Competencia Argentina de Largometrajes, el jurado integrado por Rolando Gallego, Daniel Cholakian y Daniela Pereyra otorgó el primer premio a La tara, de Amparo González Aguilar, un documental en el que a partir del hallazgo de la banda sonora de TARARIRA, la única película surrealista argentina filmada en 1936, los Hermanos Aguilar se disponen a desenmarañar la historia familiar en cruce con los grandes eventos políticos del siglo XX. La mención fue para Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos. A continuación, las demás distinciones, incluidos los Premios #Link a la industria:

PREMIO SIGNIS MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Juradxs: Orlando Jerez Medrano, Pam Aleman, Gabriel Palermo

PRIMER PREMIO:

AMONG US WOMEN - በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)

PRIMERA MENCIÓN:

Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2021, 76 min)

SEGUNDA MENCIÓN:

ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)

PREMIO CRONISTAS MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL

Juradxs: Betty Beratz, Mariano Casas Di Nardo, Manuel Germano

FIDBA
FIDBA

PRIMER PREMIO:

Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)

Por tratar un tema que sigue vigente para toda la sociedad como es Malvinas, con creatividad, emoción y un excelente trabajo técnico de animación.

MENCIÓN:

La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)

Porque a través de diferentes historias de vida, documenta y transmite el drama que viven las personas adictas al alcohol. Su relato veraz y crudo, atrapa, enseña y emociona.

PREMIO CINE. AR MEJOR CORTO NACIONAL

Jurada: María Martelotti

PRIMER PREMIO:

La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)

Este documental aborda concepciones de bien y mal partiendo de un mito guaraní sobre la búsqueda de la tierra sin mal de su pueblo, ubicándonos en una comunidad de Misiones mediante imágenes que retratan a sus habitantes, su cultura y el entorno donde viven mientras escuchamos sus relatos. Pone en evidencia aquella dicotomía en relación al vínculo cultural y económico que podemos tener con la tierra y sus recursos, en este caso particular con la tala de árboles nativos: por un lado de manera sustentable y cuidada, por otro de manera extractivista y aniquilante.

MENCIÓN:

8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)

Este documental retrata a un coleccionista de cine en formato fílmico y muestra su dedicación y conocimientos desarrollados en torno a su pasión, cómo ha logrado la conservación de películas de manera casera pero técnicamente especializada a la vez, la entrega de su tiempo, su dinero y del espacio de su casa, y nos hace pensar si no sería positiva la intervención del estado en el desarrollo de acciones para la identificación y preservación del patrimonio que lleguen también a los barrios.

COMPETENCIA CORTOMETRAJES NACIONALES

Juradxs: Doris Da Silva, Juana Amaru, Carmen Elena Rodríguez Soto

PRIMER PREMIO:

La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Juradxs: Mencha Urtizberea, Juan Emilio de Gaboto García, Emile Cooper

PRIMER PREMIO:

Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)

MENCION ESPECIAL:

0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24 min)

La mención especial es para este film por su frescura narrativa y naturalidad enfrente dos modos de vida. Y nos enfrenta a la realidad que nos toca vivir.

FIDBA
FIDBA

PREMIOS #LINK, el área de industria del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires

El jurado de #LINK, el encuentro para cineastas, productorxs, creadorxs y profesionales de la industria iberoamericana del cine de no-ficción, integrado por Paula Schargorodsky, directora y productora; Uli Decker, realizadora alemana; y Marina Belaustegui Keller, directora, otorgó los siguientes premios:

Premio en efectivo ($300.000.-) LUMITON para proyecto argentino

Más grande que un tiranosaurio de Javier Zeballos (Argentina)

Post Sonido Mezcla ZUBSONIDO para proyecto extranjero

Tres hermanas de Joyce Ventura (Colombia)

FIDBA ESTRENOS: PACK Estreno en Argentina para proyecto extranjero

Bloques Erráticos de Thomas Woodroffe (Chile)

Post Imagen GORKY

En vos confío de Agustin Toscano (Argentina)

Mención especial

Viedma, la capital que no fue de Jorge Leandro Colás (Argentina)

Además, la organización de #LINK entregó los siguientes galardones:

Asesoría Montaje #LINK Almirón

Escrituras paralelas de Manuela Thayer (Chile)

SELECCIÓN BIOBIO

Abuelo Gaucho de Polo Donatti (Argentina)

FIDBA ESTRENOS: PACK Estreno en Argentina

Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)

SANFIC

Museo de la noche de Fermin Eloy Acosta (Argentina)

MAFIZ

Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba)

SAP

Otra Orquídea de Karen Gronich (Brasil)

LACAU armado de online, corrección y armado DCP

Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)

Post Sonido Mezcla ZUBSONIDO

Metamorparis de Emanuel Rojas (Colombia)

ISLOTE POST: 5 jornadas de corrección de color

Rebelión Interior de Sofía Paloma Gómez (Chile)

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

De cómo “El eternauta”, la selección de Messi y la película “El robo del siglo” crearon un vínculo cultural con China

Sabino Vaca Narvaja, ex embajador argentino entre 2020 y 2024, publicó “Atento al camino”, una cruza de pormenorizado informe de gestión y colorida bitácora de viaje por el gigante asiático
De cómo “El eternauta”, la selección de Messi y la película “El robo del siglo” crearon un vínculo cultural con China