Hoy, la Legislatura porteña honró en el Salón Dorado a Karim Makarius como Personalidad de la Cultura por sus innumerables contribuciones, tanto en el campo de la fotografía y el arte, con diversas exposiciones. Además, quedará inaugurada la muestra de Sameer Makarius, su padre, La imagen generosa, la cual tendrá acceso al público hasta el 9 de diciembre.
Dicha muestra fotográfica, inaugurada en la Embajada de la República Árabe de Egipto en presencia del Embajador SE Mohamed Ibrahim Kazem y simultáneamente se puede apreciar en el Cabildo Nacional hasta el 11 de diciembre, recorrerá durante el próximo año diversos museos del interior del país.
Desde mediados de este año Karim Makarius realiza exposiciones simultáneas en lugares destacados, de las fotografías de Saamer Makarius, tales como el hotel Savoy, el Gato Negro, Bar Celta, Bar Azul, Bar Lavalle, Bar Notable, Bar Federal organizadas en conjunto a Patrimonio BA, dependencia del Ministerio de Cultura del Gobierno de CABA.
Nacido en la República Argentina en 1958, se inició en las artes plásticas y la música en Circa en 1970. En el año 1973, con tan sólo 15 años de edad, su padre junto a Rafael Squirru, le organizaron su primera muestra individual de pinturas en la Galería Lagard de Buenos Aires. En 1976 el Crítico de Arte, Profesor Guillermo Whitelow, quien era en ese entonces el Director del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, lo invitó a exponer más de 50 obras originales en el Museo.
La misma exposición fue llevada al Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, de Córdoba, durante 1976. Al año siguiente realizó una muestra individual en la Galería Convivium y en la Galería Ática. A lo largo de los años expuso también en la Municipalidad de Vicente López, Galería Kicken de Berlín, así como en el Centro Cultural Borges, arteBa, el Consulado Argentino en New York y ferias de arte en Londres, Miami y New York, entre otros lugares.
A partir de 2009 se dedicó exclusivamente a la promoción y difusión del archivo heredado de su padre Sameer Makarius, considerado un referente internacional especializado en fotografía histórica; logrando imponer su arte en los principales museos del mundo, tales como Reina Sofía, Moma, Art Institute de Chicago, Tate de Londres, CIFO de Miami, Archiv der Avantgarden de Dresden.
A partir de la pandemia retomó la promoción de su propio arte tanto como pintor como compositor de música y sigue trabajando especialmente con temas vinculados a los momentos históricos que se viven.
Seguir leyendo