Show benéfico de Bajofondo para apoyar programas de salud mental

La banda que lidera Gustavo Santaolalla se presentará este lunes en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. El dinero recaudado por la venta de entradas será destinado a las acciones de la Fundación Ineco

Gustavo Santaolalla y Bajofondo vuelven a presentarse en Buenos Aires con un concierto a beneficio de la Fundación Ineco

El próximo lunes 28 de noviembre, el colectivo rioplatense Bajofondo se presentará una vez más en Buenos Aires, con una única función en el Teatro Coliseo. El concierto se dará dentro de un marco especial, ya que además de los invitados y las sorpresas que se esperan, el conjunto liderado por el multipremiado artista Gustavo Santaolalla se unió a la campaña de la Fundación INECO para sensibilizar sobre las enfermedades del cerebro y eliminar el estigma sobre personas que las padecen. La recaudación por la venta de entradas –agotadas desde hace dos semanas– se destinará a los programas que promueve la institución.

No faltarán los clásicos de la banda, que se presentará en vivo con su formación actual –Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta y la VJ Verónica Loza– y un ensamble de cuerdas dirigido por el maestro Alejandro Terán. “Rápidamente nos dijeron que estaban muy interesados en la tarea de la fundación y acordaron hacer su único show en Argentina con nosotros. Les pareció que nuestro programa de una sociedad sin estigma era algo que a ellos también les significaba mucho”, le dice a Infobae Cultura la presidenta de la fundación, Teresa Torralva.

En los últimos años, Ineco cambió sus clásicas galas de fin de año por conciertos de amplia convocatoria que cumplen con creces con el objetivo de recaudar fondos para apoyar los programas de investigación, capacitación y concientización en salud mental. En el Coliseo ya habían ofrecido a fin del año pasado un concierto de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires con un homenaje al rock nacional. “Este año decidimos contratar a Bajofondo y a Gustavo Santaolalla para hacer su show clásico de tango electrónico. Hace mucho tiempo que los veníamos buscando por la excelencia que tienen, porque su música nos permite apostar a un evento superlativo como el que estamos ofreciendo”, dice Torralva.

El recital benéfico de Bajofondo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires sucede en el marco de su gira por Latinoamérica

“Día a día, aumenta la cantidad de personas que padecen trastornos mentales. Sin embargo, debido al estigma y al desconocimiento que existe al respecto, muchas no piden ayuda y, por ende, no acceden a tratamientos adecuados que les permitirían mejorar su calidad de vida”, afirma la también directora del Departamento de Neuropsicología de INECO. “Desde el 2008 tenemos como pilares fundamentales la investigación científica en neurociencias aplicada a las políticas públicas, a la formación académica de los profesionales hispanoparlantes en todo Latinoamérica y a la educación y concientización de toda la sociedad acerca de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, como también sobre los factores de prevención”, añade.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires a beneficio de la Fundación INECO, a fines de 2021 en el Teatro Coliseo

La situación que atraviesa la población a nivel general tras la pandemia vuelve aún más indispensable la tarea que llevan adelante. Desde el primer momento de la etapa de confinamiento, la fundación realizó encuestas generales para conocer el estado de las problemáticas de salud mental. “Hicimos la primera con la hipótesis de que los más perjudicados iban a ser los adultos mayores. Sin embargo, esa encuesta demostró rápidamente que los más jóvenes eran los más afectados, tanto los chicos como los adolescentes. Siete de cada 10 presentaban síntomas de ansiedad y depresión, algo que fuimos revisando en los siguientes dos años. Esto nos llevó a desarrollar una serie de programas para evaluar no solamente el impacto de la pandemia en la salud mental sino también las conductas de riesgo suicida en los jóvenes. Hay una serie de publicaciones que se pueden ver en nuestra página web”, señala Torralva.

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, la prevención, la detección y el tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños. En sus doce años de vida, la Fundación INECO publicó más de 600 artículos científicos en revistas nacionales, regionales e internacionales de primer nivel y más de 30 libros científicos y de divulgación. Por su impacto en la sociedad, fue distinguida con el premio Kónex como una de las cinco mejores entidades de salud de la última década.

Seguir leyendo