Música y palabras contra la violencia de género

Este viernes y sábado, la soprano Natalia Hurst y la escritora Virginia Feinmann presentan “Ópera Triptychon” e inauguran el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata

Guardar
Natalia Hurst - Virginia Feinmann “Ópera Triptychon”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la soprano Natalia Hurst y la escritora Virginia Feinmann presentarán Ópera Triptychon en el Teatro Argentino de La Plata. Serán dos funciones, este viernes 25 y el sábado 26 a las 21, con entrada gratuita, donde revisitan cuatro arias clásicas a la luz de nuevas categorías de género y del movimiento mundial de mujeres.

La soprano –argentina radicada desde hace veinte años en Viena, centro neurálgico de la lírica mundial– interpretará cuadros de Mme. Butterfly, Don Giovanni, La Flauta Mágica y Otelo, en una performance multimedia que introduce nociones como el femicidio, el gaslighting o violencia psicológica, el embarazo adolescente o los estragos del colonialismo.

La escritora, en tanto, habilitará un debate sobre la posibilidad de revisitar los clásicos sin cancelarlos, sin impugnarlos ni prohibirlos, sino sirviéndose de su belleza y potencia para habilitar nuevas reflexiones desde la experiencia generacional.

La soprano Natalia Hurst y la escritora Virginia Feinmann presentarán "Ópera Triptychon" en el Teatro Argentino de La Plata este viernes 25 y el sábado 26
La soprano Natalia Hurst y la escritora Virginia Feinmann presentarán "Ópera Triptychon" en el Teatro Argentino de La Plata este viernes 25 y el sábado 26

“La exigencia de corrección política en el arte es una desgracia. Te impide crear. No se trata de eso. Tampoco de decir que tal ópera no puede representarse más o que es responsable directa de la violencia contra las mujeres. Moriríamos de literalidad”, afirma Feinmann, cuyo volumen de cuentos de próxima aparición por el sello Emecé explorará algunos de estos temas.

“Se trata de un ejercicio de desromantización”, explica Hurst. “Hoy podemos pensar que Cio Cio San, esa geisha tan atractiva, era en verdad una niña-madre, porque solo tenía 15 años al parir un hijo del oficial que ocupaba su país”.

La soprano Natalia Hurst
La soprano Natalia Hurst

Sobre la noción de clásico, Feinmann agrega: “Adhiero a una definición muy hermosa de Ítalo Calvino. Un clásico no es un clásico porque lo determine el canon, ni el mercado, sino porque nunca termina de decir lo que tiene para decir. Hay un significado en deriva, y desde cada época podemos darle una vuelta más. Hoy sentimos que es importante hablar de esto”.

Además de haberse graduado con distinción en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Hurst es activista de causas mundiales, fundadora de NI UNA MENOS Austria, y como sobrina de desaparecidos de la dictadura argentina mantiene una fuerte conexión con la realidad del país.

Feinmann dicta el taller Narrar lo Imperdonable. Ocho cuentos sobre abuso sexual en la infancia en la Universidad Nacional de Rosario, donde también extrae de los clásicos la posibilidad de poner en palabras algunos temas que de otra manera son tabús.

La escritora Virginia Feinmann
La escritora Virginia Feinmann

Con este espectáculo, ambas inauguran la sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, a cargo del director teatral Guillermo Parodi.

* Teatro Argentino de La Plata, Av 51 N.°702, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates