En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la soprano Natalia Hurst y la escritora Virginia Feinmann presentarán Ópera Triptychon en el Teatro Argentino de La Plata. Serán dos funciones, este viernes 25 y el sábado 26 a las 21, con entrada gratuita, donde revisitan cuatro arias clásicas a la luz de nuevas categorías de género y del movimiento mundial de mujeres.
La soprano –argentina radicada desde hace veinte años en Viena, centro neurálgico de la lírica mundial– interpretará cuadros de Mme. Butterfly, Don Giovanni, La Flauta Mágica y Otelo, en una performance multimedia que introduce nociones como el femicidio, el gaslighting o violencia psicológica, el embarazo adolescente o los estragos del colonialismo.
La escritora, en tanto, habilitará un debate sobre la posibilidad de revisitar los clásicos sin cancelarlos, sin impugnarlos ni prohibirlos, sino sirviéndose de su belleza y potencia para habilitar nuevas reflexiones desde la experiencia generacional.
“La exigencia de corrección política en el arte es una desgracia. Te impide crear. No se trata de eso. Tampoco de decir que tal ópera no puede representarse más o que es responsable directa de la violencia contra las mujeres. Moriríamos de literalidad”, afirma Feinmann, cuyo volumen de cuentos de próxima aparición por el sello Emecé explorará algunos de estos temas.
“Se trata de un ejercicio de desromantización”, explica Hurst. “Hoy podemos pensar que Cio Cio San, esa geisha tan atractiva, era en verdad una niña-madre, porque solo tenía 15 años al parir un hijo del oficial que ocupaba su país”.
Sobre la noción de clásico, Feinmann agrega: “Adhiero a una definición muy hermosa de Ítalo Calvino. Un clásico no es un clásico porque lo determine el canon, ni el mercado, sino porque nunca termina de decir lo que tiene para decir. Hay un significado en deriva, y desde cada época podemos darle una vuelta más. Hoy sentimos que es importante hablar de esto”.
Además de haberse graduado con distinción en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Hurst es activista de causas mundiales, fundadora de NI UNA MENOS Austria, y como sobrina de desaparecidos de la dictadura argentina mantiene una fuerte conexión con la realidad del país.
Feinmann dicta el taller Narrar lo Imperdonable. Ocho cuentos sobre abuso sexual en la infancia en la Universidad Nacional de Rosario, donde también extrae de los clásicos la posibilidad de poner en palabras algunos temas que de otra manera son tabús.
Con este espectáculo, ambas inauguran la sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, a cargo del director teatral Guillermo Parodi.
* Teatro Argentino de La Plata, Av 51 N.°702, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Seguir leyendo: