Un tramo de la playa de Ipanema frecuentado por la cantante brasileña Gal Costa en los años 70 fue reconocido este viernes como patrimonio cultural de Rio de Janeiro, en homenaje a la musa del tropicalismo fallecida la semana pasada. El reconocimiento de este pasaje fue publicado en la edición de este viernes del Diario Oficial del municipio. En el texto, el alcalde Eduardo Paes destaca a la cantante bahiana, nacida en Salvador, como “un ícono del tropicalismo y de la Música Popular Brasileña”.
El decreto municipal publicado el viernes reconoce como “patrimonio cultural” y nombra oficialmente como “Dunas de Gal” a una región de la playa que era punto de encuentro de intelectuales, artistas y surfistas en los años 1970, en plena dictadura militar (1964-1985).
Ubicado a la altura de la calle Teixeira de Melo, cerca de la playa de Arpoador, ese sector de arena se popularizó en esa época como las “Dunas de Gal”, por la presencia frecuente de la cantante. El lugar ganó notoriedad en la década del 70 por el encuentro de artistas, intelectuales, surfistas, entre otros colectivos. La formación de las dunas en las arenas de la playa se produjo en 1972 durante las obras de construcción del emisario submarino de Ipanema. Gal Costa era una presencia constante en el lugar, también conocido como Dunas do Barato.
El alcalde dio a entender esta semana que también será construida una estatua en homenaje a la cantante. “Así será”, respondió Paes a un tuit de un internauta que afirmaba que los cariocas “claman” por una estatua de la artista en Ipanema.
“Rio siempre recibió de brazos abiertos a artistas del mundo entero. Reconocer esta región como patrimonio inmaterial es nuestra sencilla forma de homenajear a Gal, que nos dejó muy prematuramente”, afirmó el alcalde de Rio, Eduardo Paes, en un comunicado. “El legado de esta cantante para nuestra cultura popular quedará eternizado en la playa de Ipanema”, añadió.
Fuente: AFP
Seguir leyendo