Con presencialidad plena y múltiples actividades, finalizó la 11° edición del Festival de Animación Cartón

El encuentro que reúne lo mejor en cortos de animación de todo el mundo se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y contó con proyecciones presenciales en tres sedes, un canal de visualización online y talleres para grandes y chicos

Guardar
Spot 11° Edición Del Festival Internacional De Cortos De Animación Cartón

Los festivales nacionales de cine tienen un valor muy importante en el acercamiento del público con los realizadores. Los mismos tienen temáticas muy diversas y se distribuyen por numerosas ciudades del país, muchas de ellas que ni siquiera cuentan con salas de cine. Allí, se puede ver material novedoso y poco accesible ya que en muchos casos es material que no circula por las salas comerciales o las plataformas. Por esta razón, numerosas personas se acercan a estos espacios para poder ver un contenido diferente al que están acostumbrados.

Uno de los casos más resonantes es el de Cartón, el Festival Internacional de Cortos de Animación, que tuvo el cierre de su onceava edición el pasado sábado con una entrega de premios que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, de la Ciudad de Buenos Aires, a sala llena.

Las actividades de Cartón fueron acompañadas por públicos muy diversos
Las actividades de Cartón fueron acompañadas por públicos muy diversos

“La última jornada de Cartón fue memorable por varios motivos. Por un lado, porque tuvimos la actividad Animadores del futuro, en la cual los alumnos y alumnas de la carrera de animación de la UNSAM y el IDAC presentaron sus tesis de graduación, cerrando el círculo que abrimos el día de la Apertura cuando proyectamos el corto recuperado de Quirino Cristiani. Es decir, que fuimos de las raíces mismas de la animación al futuro, que por lo que pudimos ver es muy promisorio”, comentó Diego Cabarcos, uno de los organizadores del festival

Y agregó: “En lo que tiene que ver con la premiación, fue una tarde increíble porque estuvieron presentes los y las animadores más importantes de la Argentina, que vienen acompañando al festival desde sus inicios en 2011, cuando nadie nos conocía. Algo que valoramos muchísimo. La tarea de cada terna de jurados no fue nada sencilla pero el resultado final fue impecable. Cuando uno ve la lista de los cortos reconocidos y quienes están detrás de esos trabajos, nos sentimos súper orgullosos del resultado. Fue un gran festival”.

El festival volvió a contar con su sede histórica en el barrio de Almagro
El festival volvió a contar con su sede histórica en el barrio de Almagro

La convocatoria de esta edición recibió films de 108 países y contó con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizaron en ocho competencias y buscó potenciar la exhibición de cine argentino ya que cuentó con 117 producciones de origen nacional.

Además, el material audiovisual del festival pudo verse de manera online a través de la plataforma Octubre TV para todo el país y tuvo como sedes La Tribu Mostra Bar, lugar emblemático donde se gestó el festival, el Centro Cultural de la Ciencia y este año sumó al Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda.

Los premiados se hicieron presentes en el Centro Cultural de la Ciencia
Los premiados se hicieron presentes en el Centro Cultural de la Ciencia

Los cortos premiados de la edición de Cartón 2022 fueron:

Premios Cortos Internacionales:

Mejor Corto de Escuelas/estudiantes de animación: “Bye Little Block!”, de Éva Darabos (Hungría).

Mejor Corto Experimental Videoarte Internacional: “Nós”, de Nelson Fernándes (Portugal).

Mejor Video Clip Internacional: “Gibkiy Chaplin: Aspekt”, de Oksana Kurmaz (Ucrania).

Mejor Microcorto Internacional: Naive Mischiefin Oak Paso, de Manson y Marc Torices (España).

Mejor Serie: “Beware The Wolf”, de Julie Rembauville (Francia).

Mejor Corto Narrativo Internacional: “Bestia”, Hugo Covarrubias (Chile).

Premios Cortos Nacionales:

Mejor Corto de Escuelas/estudiantes de animación: “Cartón”, Fernanda Castría.

Mejor Corto Experimental Videoarte y Mención De Honor Cine. Ar: “Capilla Del Diablo”, de Nicolás De Bórtoli.

Mejor Video Clip: “My Bag”, de Julia Conde.

Mejor Microcorto: “Porno Doméstico”, de Inés Labarrere Ventroni.

Premio Cine. Ar y Mención Especial Del Colectivo Cartón: “Tren-Tren y Kay-Kay - Mito Cosmogónico Mapuche”, de Camilo Rodriguez y Claudio Pansera.

Mejor Corto Narrativo: “Loop”, de Pablo Polledri.

Menciones:

Mención Especial Videoclip: “Subibaja”, Belén Tagliabue.

Mención Especial Series: “Run Nuki! Dancing With The Moon”, de Pedro Juliá

Mención Especial Exp./Videoarte – Propuesta Estética: “Tribulaciones”, de Alejandro Laureano, Martín Crisafulli, Lilén Faeda y Pablo Agustín Tomaselli.

Mención Especial Exp./Videoarte – Realización Integral: “Huellas”, de Carmen Del Rosario Garzón

Mención Especial Microcortos: “Mis Miedos”, de Claudia Ruiz.

Mención Especial Narrativo – Idea Original: “Las Peripecias de Sir Percival”, de Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad.

Mención Especial Narrativo – Propuesta Estética: “M2″, de Ana Martin, Bela Tagliabue, Paola Bellato

Mención Especial Narrativo – Propuesta Estética 2: “Llovía”, de Ignacio Lillini

Mención Especial Narrativo – Tratamiento Narrativo: “La niña y el tsunami”, de Leo Campasso, Carlos Balseiro y Antonio Balseiro.

Mención Especial Narrativo – Realización Integral: “Pasajero”, de Juan Pablo Zaramella.

Los jurados de esta edición fueron categoría narrativo: Waldo Iván Castro (Perú), Claudia Ruiz y Bea R. Blankenhorst; categoría microcortos: Poli Bellato, Ray Laguna y Hugo Covarrubias (Chile); categoría experimental: Aldana Loiseau, Emilce Avalos y Sebastián Cantero; categoría videoclips: Jacqui Baffico, Geri Ratcliffe y Pablo Delfini; categoría series: Luz Marquez, Gonzalo Rimoldi, Teresita De Angelis; categoría Estudiantes y Escuelas de Animación: Gisela Chicolino, Yiyo Adam y Angela Costantino. Además, los organizadores ya adelantaron que comenzarán a trabajar en la edición de 2023 y quien quiera participar podrá enviar su material a partir de febrero del próximo año. Toda la información en la web del festival.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan