El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anunció en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín la programación de la Temporada 2023 de sus salas.
A continuación se presenta la programación completa en todas las áreas de la cultura, que podrán disfrutarse durante el próximo año en las salas dependientes del CTBA.
Teatro
Los años, de Mariano Pensotti
Un espectáculo que pone en escena la vida de una misma persona a los 30 y a los 60 años. Su juventud transcurre en el presente y su futuro en 2050 pero ambos tiempos se ven en simultáneo, para contrastar presente con futuro y las preguntas que nos hacemos en cada momento de la vida. Con Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Barbara Massó, Paco Gorriz y Julián Keck. Música en vivo de Diego Vainer, se presentará en el Teatro San Martín.
Las Ciencias Naturales, de Mariano Tenconi Blanco
Segunda parte de La Saga Europea, la tetralogía iniciada con Las cautivas y a través de la cual el autor y director se propone asomarse a los orígenes de la Argentina a partir de la literatura. Con Agustín Rittano, Ariel Pérez De María, Marcos Ferrante, Juan Ísola, Andrea Nussembaum y Gabriela Ditisheim. Música en vivo de Ian Schifres, se presentará en el Teatro San Martín.
Cyrano, de Edmond Rostand, dirección de Willy Landin; traducción y adaptación de Gonzalo Demaría
Una nueva versión de la historia de un amor que desafía las apariencias a través del romántico Cyrano, soldado valiente y poeta sentimental aunque con un gran defecto: una nariz que roza el ridículo. Protagonizado por Gabriel Goity, se presentará en el Teatro San Martín.
Edmond, de Alexis Michalik
¿Cómo se concibió Cyrano de Bergerac? Esta obra narra la vida de su creador, Edmond Rostand, a través de un montaje multipremiado y traducido a varios idiomas, que dirigirá el propio autor con un elenco de actores argentinos. Protagonizado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González, se presentará en el Teatro Presidente Alvear.
Elsa Tiro, de Gonzalo Demaría y dirección de Luciano Cáceres
Pocos saben que Eugene O’Neill vivió un tiempo en Buenos Aires, más precisamente en La Boca. Gonzalo Demaría imagina una historia que cruza esos días del dramaturgo estadounidense con la aparición del primer film pornográfico de nuestro país. Protagonizado por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione, se presentará en el Teatro Regio.
Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O’Neill y dirección de Luciano Suardi
Para continuar con el universo O’Neill, Selva Alemán y Arturo Puig protagonizan una de sus obras más emblemáticas y, sin dudas, la más autobiográfica, se presentará en el Teatro San Martín.
Benito, de Lizzie Waisse
La vida de Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca, en un musical protagonizado por Carlos Casella, que se estrena en el teatro que el propio artista donó para los vecinos del barrio, se presentará en el Teatro de la Ribera.
Carnicera, dirección de Javier Daulte y Mariano Stolkiner
Un matadero, una presencia misteriosa y Porcia, una trabajadora obligada a tomar partido entre dos bandos. Carnicera cuestiona las creencias y las certezas en medio de una situación conspiranoica, se presentará en el Teatro Regio.
Manada de lobos, de Helena Tritek
Versión libre de La señora Inger de Ostrot, de Henrik Ibsen, pieza inédita del dramaturgo noruego que contará con diseño de arte de Eugenio Zanetti. , se presentará en el Teatro Alvear.
El testamento de María, de Colm Tóibín y dirección de Julio Panno
Ni virgen ni santa: la María de Tóibín es una madre desgarrada por el dolor por la muerte violenta de su hijo. Adaptación escénica de una de las obras más logradas del autor irlandés. Protagonizada por Eleonora Wexler, se presentará en el Teatro San Martín.
Burguesa, de Alfredo Allende y dirección de Sebastián Bauzá
Esta versión libérrima de El burgués gentilhombre, de Molière, está protagonizada por la señora Doris Gordini, una vecina de Ramos Mejía, y transcurre durante los años sesenta. Una comedia de principio a fin llena de personajes reconocibles, se presentará en el Teatro Sarmiento.
Los tiempos, de Federico León
A partir de fragmentos de todas sus producciones anteriores, Federico León construye una nueva obra. Una colección de recortes teatrales que son como ventanas: extractos, tráilers del pasado en vivo, letras de un alfabeto, se presentará en el Teatro Sarmiento.
Medida por medida, de William Shakespeare y dirección de Gabriel Chamé Buendía
El notable clown argentino vuelve a incursionar en el repertorio shakespeariano para este espectáculo que combina con maestría la tragedia y la comedia, se presentará en el Teatro Sarmiento.
Señora de rojo sobre fondo gris, de José Sacristán
Esta adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, estrenada en Madrid en 2018, es el relato de una historia de amor en camino a la muerte, que habla de la felicidad y de su pérdida, se presentará en el Teatro San Martín.
Una noche sin luna, de Juan Diego Botto
Una aproximación a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca que conmueve e interpela al espectador por la vigencia de sus palabras, se presentará en el Teatro San Martín.
La ternura, de Alfredo Sanzol
Estrenada en Madrid en 2017, esta ingeniosa comedia romántica está plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura, se presentará en el Cine Teatro El Plata.
La vida es sueño, de Calderón de La Barca y dirección de Declan Donellan
El prestigioso director británico aborda el gran clásico del Siglo de Oro en este montaje interpretado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, se presentará en el Teatro San Martín.
Constante, de Calderón Calderón Calderón
Dos consagrados teatristas latinoamericanos, el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, se unen para recrear la pieza de su homónimo, El príncipe constante, la “comedia famosa” de Calderón de la Barca.
Esperando la carroza, de Jacobo Langsner y dirección de Gabriel Calderón
El elenco de la Comedia Nacional de Uruguay encara el clásico de Jacobo Langsner, se presentará en el Cine Teatro El Plata.
Todo lo que está a mi lado, de Fernando Rubio
A diez años de su estreno, vuelve este espectáculo en el que más de 300 actrices en diez idiomas diferentes reflexionan sobre la intimidad, el movimiento sutil, las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, la presencia en el tiempo y la extraña forma de habitar espacios afectivos, se presentará en el Teatro San Martín.
¿Qué de magnífico tiene ser yo?, de Liliana Viola y dirección de Julieta Ascar
Una mujer en su cama no cuenta su historia, transmite sensaciones como quien narra hechos. Pone en escena los efectos de la realidad sobre su psiquis. Las secuelas del mundo circundante sobre su cuerpo. Su psiquis está en escena.
Sobre la amabilidad de los extraños, de Alejandro Radawski
Una adaptación de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, llevada a escena por uno de los dramaturgos argentinos más destacados de la actualidad.
Eduardo II, de Christopher Marlowe y dirección de Alejandro Tantanian
Una versión de la tragedia sobre el sexo, el poder, el cuerpo y el pecado en el medioevo inglés, precursora de los grandes textos shakespearianos y escasamente representada en los escenarios de Buenos Aires.
Doctor Fausto, de Christopher Marlowe
Una coproducción entre la Comedia Nacional de Uruguay y el Teatro San Martín para llevar a escena otra gran tragedia del dramaturgo inglés.
Danza
I Feel You, de Constanza Macras
La coreógrafa argentina residente en Alemania abrirá la temporada con su compañía DorkyPark y con la participación de una solista del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, se presentará en el Teatro San Martín.
Folia, de Mourad Merzouki
El reconocido bailarín y coreógrafo francés montará con el Ballet Contemporáneo una de sus obras emblemáticas, se presentará en el Teatro San Martín.
Colossus, de Stephanie Lake
Un espectáculo de danza contemporánea para más de cincuenta bailarines que la coreógrafa australiana montará con la Compañía del San Martín, se presentará en el Teatro San Martín.
Möbius, de Compañía XY
Segunda presentación en Buenos Aires de la deslumbrante compañía francesa de acróbatas, que contará con cinco intérpretes argentinos quienes, cuando XY llegó por primera vez a esta ciudad hace casi una década, estaban entre el público y hoy son parte de su troupe, en un ejemplo de cooperación y trabajo a largo plazo, se presentará en el Teatro San Martín.
Hondo, de Gustavo Lesgart e Inés Sanguinetti
Diferentes dúos de bailarines del Ballet Contemporáneo realizan una puesta en presente de este espectáculo emblemático de la danza contemporánea creado hace dos décadas, se presentará en el Teatro San Martín.
Títeres
Gulliver, por el Grupo de Titiriteros y Eugenio Zanetti
El Grupo de Titiriteros se une a Eugenio Zanetti para crear un gran espectáculo sobre el clásico absoluto de la literatura universal escrito por Jonathan Swift, se presentarán en el Teatro Regio.
Pulgarcita, por el Grupo de Titiriteros
Otro clásico revisitado por el Grupo de Titiriteros, en esta oportunidad utilizando la técnica del teatro de sombras, se presentará en el Teatro Regio.
La cuidadora, de Emiliano Dionisi
Silvia cuida de un hombre anciano y lo mantiene despierto para que no olvide quién es. Quizás ellos tengan más en común de lo que parece. Porque están malditos, al igual que toda su familia, condenada a morir una y otra vez. Un espectáculo para adultos del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.
Alicia en el teatro de las maravillas, dirección de Eva Halac
Una adaptación de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, que nació durante la pandemia como modo híbrido y que ahora llega reformulada a los escenarios.
Cine
En la Sala Lugones:
* Made in Hong Kong: el cine de Wong Kar-wai. Siete largometrajes del genial cineasta hongkonés, en copias restauradas 4K aprobadas por el director de fotografía Christopher Doyle. Se verán sus títulos más celebrados como Con ánimo de amar, Happy Together y Chungking Express, entre otros. Copias y derechos de exhibición provistos por MUBI. Comienzo de temporada.
* Caro Dario. Un encuentro con el maestro del terror italiano Dario Argento a través de un recorrido por algunos de sus títulos más representativos: Rojo profundo, Suspiria y El pájaro de las plumas de cristal, entre otros largometrajes esenciales en su obra. Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.
* Integral Pedro Costa. Retrospectiva completa del gran realizador portugués, autor de una de las obras cinematográficas indispensables del siglo XXI. Pedro Costa presentará en la sala varias de las funciones de sus películas. En colaboración con VAIVEM, la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Argentina.
* Espanoramas. El encuentro anual con el cine español contemporáneo que recupera títulos indispensables del pasado en copias restauradas se muda en 2023 a la Sala Lugones. Una semana con lo mejor del cine ibérico, especialmente curado para la ocasión. En colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y el ICAA.
* Pre-código: Hollywood antes de la censura. El programa estará integrado por una docena de largometrajes realizados en la Meca del Cine antes de 1934, año en el cual se puso en marcha el famoso código de autocensura de los grandes estudios, conocido popularmente como Código Hays. Se verán, entre otros films, auténticos clásicos como King Kong, El signo de la cruz y El hombre y el monstruo.
* Kurosawa, lado A. Completando el ciclo Kurosawa, lado B, realizado en la temporada 2021, este nuevo encuentro con el realizador japonés ofrecerá algunos de los títulos más notorios en la filmografía del director de Rashomon, Yojimbo y Los siete samuráis. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.
* Homenaje a Jean-Luc Godard. Fallecido el 13 de septiembre de 2022, el director francés tendrá su merecido homenaje con un repaso por una parte de su inmensa obra. Ciclo realizado en colaboración con el Institut Français d’Argentine.
* ¡Grabando! Documentales contemporáneos de realizadoras alemanas. Un puñado de realizaciones recientes, en su mayoría inéditas en Argentina, que demuestra la riqueza del documentalismo alemán contemporáneo. Realizados por documentalistas mujeres, los films se acercan a temáticas íntimas, sociales y políticas a partir de miradas personales y diversas. En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires.
* La sala cinematográfica del teatro de Mataderos exhibirá films de grandes directores estadounidenses como Orson Wells, Billy Wilder, John Huston, Howard Hawks, se presentará en el Cine Teatro El Plata.
Música
Los ciclos de música para la próxima temporada abrirán el juego a una diversidad de estéticas, proponiendo un amplio abanico sonoro que acercará el pensamiento musical de los creadores más notables de la escena. Y ofrecerá a todos los amantes de la música, la posibilidad del encuentro y el intercambio con las comunidades artísticas.
Milonga en el hall
La milonga, que ya copó el hall del Cine Teatro El Plata, se extenderá a los demás teatros del Complejo, con orquestas en vivo y la participación de las asociaciones vecinales de cada barrio.
Artes visuales
La Fotogalería del Teatro San Martín exhibirá las muestras de Alejandro Chaskielberg, Germán Romani, Rodrigo Illescas y Catalina Serrano Massa.
Se presentará un trabajo sobre públicos y comunidad del Complejo Teatral de Buenos Aires comisionado a Maximiliano Vernazza y se abrirá el programa de itinerancia de las muestras realizadas en la Fotogalería, que comienza en marzo con la muestra Antonio Massa. Un Obrero de la fotografía en Madrid y en diferentes ciudades de la Argentina.
Sobre la presentanción
Con la presencia de destacadas figuras que participarán de los espectáculos del año próximo, como Eleonora Wexler, Luciano Cáceres, Arturo Puig, Selva Alemán, Puma Goity, Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Andrea Bonelli, María y Paula Marull, Mariano Pensotti, Javier Daulte, Helena Tritek, Federico León, Mariano Stolkiner, Vanesa González, Rubén Szuchmacher, Mauricio Wainrot, Willy Landin, Vivi Tellas, Gonzalo Demaría, Luciano Suardi y Luciana Acuña, por mencionar solo algunas, además de funcionarios ligados a la cultura, se dio a conocer el vasto y diverso repertorio de producciones que llegarán en 2023.
El Complejo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, realizó el anuncio en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y presentó la programación de la Temporada 2023 de sus salas, con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de las destacadas figuras.
Antes de anunciar la programación 2023, la directora general y artística del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, destacó: “Buenos Aires es una ciudad viva con un ecosistema teatral impresionante, entre públicos, privados, centros culturales y escenarios al aire libre”, por lo que agregó: “El desafío de diseñar una programación no se reduce a listar obras, ni siquiera es un concepto curatorial: poner en espectáculos en una programación es lo que nosotros llamamos Programa Más Acción, que es lo que vamos a trabajar”.
“Nos comprometemos con una programación llena de talento y diversidad, entendiendo cabalmente para qué existe un teatro público, que tiene el orgullo de tener raíces muy fuertes, un pasado ilustre, pero que se proyecta sin miedo y con mucha voracidad hacia el futuro”, dijo el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, antes de anunciar que el año próximo reabrirá sus puertas el Teatro Presidente Alvear, cerrado desde 2014.
Seguir leyendo