La película brasileña Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges, ganó el premio Astor Piazzolla en la Competencia Internacional; y la argentina Sobre las nubes, de María Aparicio, se llevó el máximo galardón en la Competencia Argentina, en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que tuvo su ceremonia de clausura y premiación este sábado por la noche, y que concluye este domingo en la ciudad balnearia bonaerense.
Saudade fez morada aqui dentro cuenta la dramática revelación de Bruno, un adolescente de 15 años que vive junto a su madre y su hermano en un pueblo pequeño de Brasil, y que es informado que perderá la visión. Aún así, trata de seguir viviendo su vida. La ópera prima del director Haroldo Borges, según escribió el crítico Diego Lerer en su web micropsiacine, “tiene una ligereza de tono que se impone y que ayuda a que la historia no se vuelva una ampulosa ni tampoco una didáctica lección de vida. O que si lo es, lo sea con elementos nobles, sencillos y simples”.
Trenque Lauquen, de Laura Citarella, triunfó en la Competencia Latinoamericana; las argentinas Melisa Liebenthal y Ana García Blaya recibieron premios a la mejor directora de la Competencia Internacional, por El rostro de la medusa y La Uruguaya respectivamente; y Leandro Listorti, por Herbaria, fue reconocido con el premio Martínez Suarez a “la mejor dirección” en la Competencia Argentina. El premio especial del Jurado, en la Competencia Internacional, fue para la coproducción argentino-chilena Tres hermanos, de Francisco J. Paparella. La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en el Teatro Auditorium, sede tradicional y principal del Festival, a metros del mar.
Te puede interesar: Con muchos descubrimientos, confirmaciones y sorpresas, así fue el Festival de Cine de Mar del Plata
Durante la noche del sábado en el principal teatro marplatense, hubo más reconocimientos. La actriz española Sonia Parada recibió el premio a “mejor interpretación”, por su papel en Los de abajo (coproducción Bolivia-Brasil-Argentina); y el estadounidense Andrew Bujalski recibió el galardón a “mejor guión” por There There, dentro de la Competencia Intencional.
La película argentina Plata o mierda, de Toia Bonino y Marcos Joubert, triunfó en la sección En tránsito; y el documental canadiense Geographies of solitude (Geografías de la soledad), de Jacquelyn Mills, se llevó el Astor de Estados Alterados. Por su parte, Carne de Dios de Patricio Plaza ganó el premio a “mejor cortometraje” de la Competencia Argentina; y Anima, de Miguel Mateo (Cuba) triunfó en la misma categoría de la Competencia Latinoamericana.
Hubo además, menciones especiales para El silencio de los niños, de Sofía Quirós (Argentina-Costa Rica), y Anhell 69, de Theo Montoya (Colombia); y Premio Especial del Jurado para Mato seco en chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Brasil), en la Competencia latinoamericana. También, hubo menciones especiales para Cambio cambio, de Lautaro García Candela (Argentina) y Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges (Brasil), dentro de la Competencia Internacional.
Te puede interesar: Valentina Maurel y “Tengo sueños eléctricos”, donde cada familia es un mundo
En la sección “En tránsito” fueron reconocidas con menciones especiales la película peruana Punku, de Juan Daniel Fernández Molero, y la argentina Sombra grande, de Maximiliano Schonfeld. En “Estados Alterados”, por su parte, fueron reconocidas con menciones especiales, el documental argentino The newest olds, de Pablo Mazzollo (Argentina-Canadá) y Filme particular, de Janaina Nagata (Brasil).
Durante la ceremonia también se entregó una estatuilla a la historiadora y especialista en cine argentino Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en reconocimiento de su trayectoria y labor en la preservación del patrimonio audiovisual.
Seguir leyendo