La Staatsoper Unter den Linden de Berlín felicitó hoy al músico argentino-israelí Daniel Barenboim ante su próximo 80 cumpleaños, así como por los 30 años que lleva al frente de la ópera berlinesa, además de desearle el restablecimiento de la enfermedad que le ha obligado a cancelar algunos conciertos. “Felicitamos de todo corazón a Daniel Barenboim, uno de los mayores músicos de nuestro tiempo”, afirmó el director general de la ópera nacional berlinesa, Matthias Schulz, en un comunicado.
Barenboim representa al mismo tiempo “cinco vidas”, recuerda Schulz, en alusión a su labor como director de orquesta, como pianista, como impulsor de proyectos como la orquesta Divan Oriente Occidente, como “persona de familia” y como personalidad mundial de la música. “Esperamos poder verlo pronto de nuevo con la batuta”, termina el comunicado.
La Staatsoper de Berlín comunicó a finales de octubre la cancelación del concierto previsto con Barenboim y Zubin Mehta para el día 15 de noviembre por razones de salud. El propio maestro había revelado unas semanas antes a través de su cuenta en twitter que se le había diagnosticado una afección neurológica “grave”, lo que le obligaría a cancelar algunos compromisos, especialmente como director.
“Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una afección neurológica grave. Debo enfocarme en mi bienestar físico tanto como sea posible”, escribió el músico. El pasado agosto, la misma Staatsoper comunicó que Barenboim, wagneriano apasionado, no se pondría al frente del nuevo “Anillo del Nibelungo” por razones de salud, por lo que fue el alemán Christian Thielemann quien dirigió el esperado estreno de la tetralogía de Richard Wagner.
Barenboim, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942, es director musical titular de la Staatsoper berlinesa desde 1992 y recientemente se prorrogó su contrato hasta 2027. En medios de la capital alemana se ha avanzado que el director general de la institución se propone adoptar “pronto” una decisión acerca de un eventual sucesor.
Además de su trabajo al frente de la Staasoper, Barenboim es un “ciudadano de adopción” de Berlín y una especie autoridad moral para sus conciudadanos, ya que suele incidir en debates sociales o políticos, además de estar personalmente comprometido con una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio.
Con este cometido fundó la Orquesta Divan junto al fallecido crítico musical palestino Edward Said, destinada a la formación de jóvenes músicos de Oriente Medio. En 2016 fundó la Academia Barenboim-Said, emplazada en un edificio vecino a la Staatsoper y donde prosigue esta labor. Junto a la nacionalidad argentina de origen y la de Israel, donde creció, Barenboim ha adquirido la española y es “ciudadano de honor” palestino.
Fuente: Efe
Seguir leyendo