El poeta venezolano Rafael Cadenas fue reconocido con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español. En rueda de prensa de este jueves por la tarde, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, acompañado de la directora general del Libro y Fomento de la lectura, María José Gálvez, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
“El jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía, un motivo de su propia existencia, y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra propia lengua”, detalló el ministro Iceta. “Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra, cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. Cadenas hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma, y del universo”.
El jurado estuvo formado por Aurora Gloria Egido Martínez, Albino Chacón Gutiérrez, Esther Borrego Gutiérrez, Mónica Lavín Maroto, Raquel Caleya Caña, Juan Casamayor Vizcaíno, Francisco Javier Galán Gamero, Doraliza Jiménez Villarroel y Lucas Torres Armendáriz. La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del premio en 2021, también estaba designada para el jurado pero se excusó de participar.
Te puede interesar: Tres poemas de Rafael Cadenas, flamante ganador del Premio Cervantes 2022
Rafael Cadenas es poeta, traductor y catedrático. Nació en Barquisimeto, provincia de Lara, en 1930. Desde muy joven se inclinó por la literatura y acogió tempranamente el riesgo político. Por su militancia comunista se exilió en Trinidad y sólo regresó a Caracas en 1957. Trabajó como profesor de literatura inglesa y española, y fue traductor de obras de D. H. Lawrence, Nijinski, Walt Whitman y Costantino Cavafis entre otros.
Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana. Entre sus libros de poesía y ensayo, se destacan Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Anotaciones (1983), Dichos (1992) y Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1995). Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1984, el Premio Nacional de Literatura en 1985, y el Premio San Juan de la Cruz en 1991.
Su poema más famoso, “Derrota”, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años 60 y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señaló décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.
Te puede interesar: Neruda, Vallejo, Gabriela Mistral, entre otros: el argentino Jorge Boccanera cuenta las historias detrás de sus poemas en “La pasión de los poetas”
El escritor venezolano dijo a EFE que se siente honrado y agradecido luego de conocer el fallo que le otorga el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español, una noticia que recibió vía telefónica en su casa, en Caracas, y que le tomó por sorpresa. “Estaba revisando una libreta donde tengo apuntes que quiero publicar y en ese momento recibí una llamada de parte de un amigo español que me dio la noticia de la que, por supuesto, todavía no me he recuperado”, dijo el poeta de 92 años.
El también ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada no se esperaba la alegría, pues, según él mismo dice, ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio que el año pasado ganó la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi. “No, yo no lo esperaba (...) de manera que todavía estoy bajo el efecto de esa noticia”, remarcó.
Y, aún con la euforia de la primicia, añadió: “Me contenta, pero también me asusta porque es una responsabilidad enorme con relación, no solamente al idioma, sino a España, a Venezuela y a la situación en que nos encontramos en este momento”.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Según el comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Deportes de España, “la relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español”.
A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.
Según las bases, el Premio Cervantes se concede a la totalidad de la carrera literaria de un autor o autora. Constata “el público testimonio de admiración” a la figura de una escritora o escritor, “independientemente de su nacionalidad” que, con el conjunto de su obra, “haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. El “Nobel” de las letras hispanas no puede quedar desierto ni concederse ex aequo.
La dotación económica es de 125.000 euros (unos 125.000 dólares). La entrega del premio se realizará el 23 de abril (fecha en la que supuestamente murió Miguel de Cervantes y Día del Libro) en una ceremonia programada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
Fuente: EFE
Seguir leyendo