La estremecedora historia del líder de Viejas Locas, Pity Álvarez, ya está disponible en Spotify en formato podcast documental. De la fama y los escenarios a pasar sus días tras las rejas por asesinar de cuatro balazos a un hombre. La historia del músico más carismático que la escena del rock nacional argentino supo conocer.
¿Qué llevó al Pity a asesinar a un vecino? ¿Por qué fallaron todos los mecanismos para contenerlo a tiempo? ¿Por qué su música sigue tan vigente entre las viejas y nuevas generaciones? A poco de comenzar el juicio oral, todas estas preguntas y más encuentran respuestas en el nuevo podcast original de Spotify.
La producción estuvo a cargo de Anfibia Podcast, con su director Tomás Pérez Vizzón como productor ejecutivo. Anfibia es uno de los referentes de este tipo de narrativa en Latinoamérica y en el último tiempo produjo documentales sonoros como Basta, chicos y Fugas: El plan perfecto no existe. En esta ocasión, realizó, junto con Spotify, Intoxicado, un relato complejo narrado por el actor Diego Alonso.
Los episodios recorren toda una vida marcada por peligros y tormentos, como nunca antes había sido contada, el caso también expone las fragilidades institucionales para contener las adicciones y los trastornos de salud mental.
Dividido en seis entregas, el primer episodio, titulado “Cristian”, relata la oscura noche en la que Pity Álvarez asesina de cuatro balazos a Cristian el Gringo Díaz, de 36 años, en un barrio de monoblocks de Buenos Aires. A partir de allí, el segundo capítulo retrocede en el tiempo e invita al oyente a recorrer los orígenes del cantante: la época de éxitos de los años 80 y 90 de un chico rebelde y astuto de clase trabajadora que encuentra en el rock & roll la vía de escape para una rutina opresiva. Rápidamente, las pérdidas familiares y el comienzo de su consumo problemático de drogas comienzan a tener lugar, dando inicio a una nueva etapa en su vida colmada de excesos y peligros.
La tercera entrega del nuevo podcast narra un antes y un después en la historia de la música argentina con la disolución de Viejas Locas y el nacimiento de la nueva banda del Pity: Intoxicados. Su fama y reconocimiento artístico comienzan a crecer, pero, al mismo tiempo, su vida se vuelve más tormentosa y el artista decide hacer pública su adicción a la pasta base. Instalado en Samoré, el barrio en el que cometerá el homicidio, Pity se siente en peligro y empieza a portar armas.
A partir de allí, todo se sale de control. En el cuarto episodio, el Pity se convierte en protagonista de páginas policiales mientras lidia con sus adicciones y se describe el germen del conflicto que luego terminaría en el asesinato. Seguidamente, en el quinto capítulo, se cuenta cómo el artista sufre un accidente y planea el regreso de Viejas Locas con un show en Tucumán que terminó por volverse una pesadilla: el predio termina en llamas y el Pity ya no sabe cómo lidiar con la situación.
El recorrido llega a su fin con “Dios y el Diablo”, el episodio final de la audioserie que revela los detalles del crimen y lo que vino después: las horas del Pity como prófugo, su entrega y la reclusión en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza.
Seguir leyendo