“Indómita, la vuelta al pago”, una poderosa metáfora feminista

El campo como escenario, y en su espesura, una mujer con algo por hacer. Esta obra de María Lucila Quarleri se presenta en el Teatro del Pueblo los domingos

Guardar
"Indómita la vuelta al pago", se presenta hasta fines de noviembre en el Teatro del Pueblo
"Indómita la vuelta al pago", se presenta hasta fines de noviembre en el Teatro del Pueblo

Bianca es una, es otra, y otra. Primero, una chica-mujer, luego, también, su yegua y la gata que adopta tras “el suceso”. Ya adulta, o eso se confunde tras una bruma onírica en el parlamento que se raspa en su garganta cuando lo escupe. Vuelve al campo, pero no es un regreso más, esta vez lo hace con una misión, de la que el público será testigo.

El escenario apenas iluminado, por momentos, por luces azules, cubierto de yuyos y con un alambrado, anuncia un relato bucólico, pero no. Ante todo, lo que se irá desgranando a lo largo de los cerca de cincuenta minutos que dura la obra es un manifiesto. Maia Lancioni se carga a cuestas este unipersonal –que no es tal porque la acompaña Catalina Telerman en música y efectos sonoros– que maneja la ironía, el absurdo y casi rasguña lo trash para verbalizar lo indecible.

El vértigo se apodera de Bianca, que no para, y en la carrera que corre para perseguir su objetivo se lleva puesto todo lo que se le cruce, incluso a su madre, muerta o ausente –que a los efectos de la historia da casi igual–. Pero no para Bianca, que de algún modo se lo reclama.

Con una búsqueda estética despojada, Indómita, la vuelta al pago no precisa más, porque se vale de un texto potente, de una actuación sólida y del placer que provoca la música en vivo, que envuelve con la voz de Telerman acompañada, paradójicamente, por uno de los instrumentos menos validado estéticamente, el bombo.

"Indómita la vuelta al pago", se presenta hasta fines de noviembre en el Teatro del Pueblo
"Indómita la vuelta al pago", se presenta hasta fines de noviembre en el Teatro del Pueblo

Hay textos que nacen con cierto destino, pero transformarse en algo más y no saber hasta dónde puede llegar. Indómita no fue concebido como pieza teatral –aunque sí para una lectura performática–, sin embargo, saltó al escenario porque en sí mismo esconde un mensaje que amerita ser proclamado, vociferado. Dueño de una ironía muy sutil, que bombea hacia el lado del humor oscuro, oscurísimo, provoca risas nerviosas y apretadas en algunos, y tragar saliva con esfuerzo, en otros.

Feminista, con o sin intención, esta obra de mujeres –al menos en los roles principales, guion e idea, dirección, actuación, música y escenografía– merece ser vista porque abre la posibilidad de la pregunta, sobre todo por lo no dicho. El humor soslayado tras la música que galopa al compás de las metáforas rurales se embute de modo impensado, casi como cuando se sacude la mano para alejar una mosca. Y es que sí, el público quiere, necesita, alejarse de lo que Bianca dice, hace y le sucede. Sin embargo no puede. Existe una tracción y una atracción hacia ella.

"Indómita la vuelta al pago", se presenta hasta fines de noviembre en el Teatro del Pueblo
"Indómita la vuelta al pago", se presenta hasta fines de noviembre en el Teatro del Pueblo

La metáfora es clave. Suaviza la violencia que está enraizada en el discurso social en torno a qué callar, a las apariencias, al deber ser, a la locura, el desenfreno y la violencia. Pero un día el dique se fisura, y el agua se torna imparable, indomable. Indómita.

Es interesante el contrapunto que se da entre la música que serena –”que calma a las fieras…”– y lo vertiginoso de la actuación; es comprensible, de lo contrario podría colapsar. Se agradece. Tal vez por ello es que cuando cae el telón imaginario nos podemos retirar sin angustia. Pero Bianca, su accionar y las preguntas por ese hecho que vivió acompañarán a los espectadores. Y habrá que darles respuestas de algún modo.

Indómita, la vuelta al pago es la definición más clara de que no es necesaria mucha parafernalia cuando se tiene algo para decir. Bastan una buena actriz, un buen libro, una dirección precisa y música en vivo. El resto, como se suele decir, es cotillón.

* Indómita, la vuelta al pago se presenta en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, C. A. B. A. Funciones: domingos a las 17, hasta el 27 de noviembre.

Texto: María Lucila Quarleri; actúa: Maia Lancioni; música y efectos sonoros: Catalina Telerman; dirección: Cintia Miraglia.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

El gobierno de Turquía prohibió la película “Queer” por “su contenido provocativo”

Dirigido por Luca Guadagnino y protagonizado por Daniel Craig, el film está basado la novela homónima de William Burroughs. Para las autoridades turcas, “pone en peligro la paz de la sociedad”
El gobierno de Turquía prohibió la película “Queer” por “su contenido provocativo”

Woody Allen a solas con Infobae: “Sigo haciendo películas porque no tengo otra cosa que hacer”

El director neoyorquino, una leyenda de la historia del cine, estrena nueva película, “Golpe de suerte”. A punto de cumplir 89 años dice que sigue teniendo ideas para filmar y que se considera un hombre afortunado. “He tenido una vida decente porque tengo buena suerte”, afirma
Woody Allen a solas con Infobae: “Sigo haciendo películas porque no tengo otra cosa que hacer”

La primera obra de arte hecha por un robot se vende por más de un millón de dólares

“A.I. God”, creada por la artista humanoide Ai-Da, fue vendida por Sotheby’s en una jornada de subastas de arte digital y abre el debate sobre la creación artística en manos de la inteligencia artificial
La primera obra de arte hecha por un robot se vende por más de un millón de dólares

Vivi Tellas: “Es un momento muy oscuro para el arte, nos quieren aplastar, pero no va a pasar”

La directora de teatro premio Konex conversó con Infobae Cultura sobre la significación de este reconocimiento y brindó una mirada en retrospectiva sobre su trayectoria artística. “No aguanto la nostalgia. Siempre pienso en que mis mejores obras son ahora”, afirma
Vivi Tellas: “Es un momento muy oscuro para el arte, nos quieren aplastar, pero no va a pasar”

Noche de los Museos 2024: la agenda más completa de actividades y espacios para este sábado

Con entrada gratuita, de las 19 a las 2 am, más de 250 espacios de Buenos Aires abrirán sus puertas para mostrar sus exhibiciones y patrimonio, en este clásico de la agenda cultural porteña
Noche de los Museos 2024: la agenda más completa de actividades y espacios para este sábado