Renée Oro fue una de las primeras cineastas argentinas a comienzo del siglo XX y sus filmes restaurados se podrán volver a ver en la 37º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo hasta el 13 de noviembre, junto a un libro que indaga y rescata su figura.
”Renée Oro fue la directora y productora argentina más prolífica del período silente nacional (cine mudo) y, posiblemente, del latinoamericano y logró en el contexto de un cine documental filmado integralmente por hombres hacer de la realización cinematográfica una profesión económicamente rentable para la mujer, gracias a sus dotes empresariales y a su innegable talento para las relaciones públicas”, dijo el investigador Lucio Mafud, autor de Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro.
La edición del proyecto surge a partir de la recuperación de obras visuales realizadas por Renée Oro (Por las naciones de América y El stati de Santiago del Estero, ambas de 1927) que se consideraban perdidas. Esta tarea de rescate, preservación y difusión fue llevada adelante por la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
”El cine mudo argentino, a diferencia de las primeras décadas del cine sonoro, tuvo la particularidad de que una serie de directoras y de guionistas pudieron realizar sus proyectos en el campo del cine de ficción. Pero también en el cine documental del período algunas mujeres lograron asumir el rol de productoras y directoras, o bien intervinieron supervisando el contenido de los films”, especificó Mafud. El libro se presenta este lunes a las 17.30. Las cintas de Oro se podrán ver en el Teatro Colón durante varias jornadas del certamen en la ciudad balnearia.
”Oro –explicó Mafud– se valió de la promoción de su figura y de sus películas en la prensa diaria para lograr obtener el financiamiento de su producción documental por parte del Estado, de las gobernaciones provinciales y de gobiernos de países limítrofes, como así también para organizar un esquema de exhibición, en general, alternativo al circuito de exhibición comercial”. Además, la cineasta autogestionaba sus producciones y proyecciones, dándole inicio a una era de cine documental que se extiende hasta hoy en el país, con directores reconocidos y premiados a nivel mundial, como Fernando “Pino” Solanas.
El libro fue un trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca ENERC-INCAA, con el objetivo de demostrar el rol clave del rescate, la conservación y del estudio interdisciplinario del patrimonio cinematográfico nacional, destacando la importancia de los acervos audiovisuales.
—¿Cómo fue el trabajo para el libro?
—En la primera parte del libro busqué abordar la obra y la figura de esta documentalista desde la perspectiva de la investigación histórica, dando cuenta, a partir de la prensa de la época de su actividad como directora, productora y exhibidora en la Argentina y Chile. Fue un trabajo casi de reconstrucción arqueológica. En la segunda parte las investigadoras Georgina Tosi, Mariana Avramo y el equipo de la Cinemateca Nacional del INCAA desarrollan un minucioso análisis técnico de parte del material fílmico que logró ser preservado por dicha institución.
—¿Qué se puede rescatar de ese cine para valorar hoy?
—Podemos observar cómo el cine de Renée Oro acompañó los procesos de consolidación de una idea de lo “nacional” por parte de los estados modernos en América Latina en las primeras décadas del siglo XX. A través de imágenes, muchas veces espectaculares, imponentes, estéticamente bellas y portadoras de un movimiento incesante, sus documentales institucionales realizados para el Estado, los ejecutivos provinciales y los gobiernos de países limítrofes buscaban promocionar el progreso económico, el desarrollo urbano, las bellezas naturales, y las costumbres autóctonas. Sus películas nos permiten reflexionar sobre el rol central que tuvo el cine, y que tienen en la actualidad los medios de comunicación, en la construcción ideológica de una “realidad” de acuerdo a los intereses de ciertos sectores de poder.
Fuente: Télam S.E.
Seguir leyendo