En “El mundo es más fuerte que yo” nada es lo que parece y no hay límite entre ficción y realidad

La obra de la compañía La mujer mutante habla del teatro pero también de la existencia, efímera, natural y enérgica. Con una puesta desafiante, se presenta en El Extranjero hasta fines de noviembre

Guardar
"El mundo es más fuerte que yo" se presenta, hasta el 25 de noviembre, todos los viernes a las 20 en el Teatro El Extranjero, en el barrio porteño de El Abasto (Foto: Nora Lezano)
"El mundo es más fuerte que yo" se presenta, hasta el 25 de noviembre, todos los viernes a las 20 en el Teatro El Extranjero, en el barrio porteño de El Abasto (Foto: Nora Lezano)

La sala está a oscuras, con algunas sillas aquí y allá colocadas boca abajo, como inutilizadas, y una luz cenital encegueciendo hacia la platea. Mientras el público ingresa, algunos se animan a levantar las sillas y a sentarse sin temor ni timidez. Se apaga el foco y comienza la función.

Desde el momento uno la obra interpela e incomoda. Es la idea. Nadie saldrá de allí de la misma manera que ingresó. Las preguntas se agolparán, y será tema de conversación cuando haya terminado.

La actriz se ubica en el medio del escenario y conversa con el auditorio que, claro, no responde. Ella continúa el monólogo, ajena a la indiferencia. Y el público asume el goce de esa situación placentera e incómoda a la vez. Un poco como en la vida.

"El mundo es más fuerte que yo" es una producción de la compañía teatral La mujer mutante
"El mundo es más fuerte que yo" es una producción de la compañía teatral La mujer mutante

El mundo es más fuerte que yo es, sin intención consciente previa de la compañía –La mujer mutante– un homenaje al teatro, pero, a la vez y además, una experimentación. Sin ánimo de develar nada, porque la “gracia” (o una de ellas) de la obra es el factor sorpresa, la conmoción, en el sentido más amplio del término, es lo que en algún punto sostiene y motoriza.

Para la compañía –que tiene a la cabeza a la actriz Victoria Roland y al director Juan Coulsasso–, esa suerte de juego, de inquietud, de energía sostenida, de música en vivo, de movimientos a través del espacio es la razón de ser de ese espectáculo. Así queda conformada la Trilogía Mutante, por esta, El mundo es más fuerte que yo, de 2017; Una obra más real que la del mundo, de 2019, y Algunas notas para inventar otros mundos, la más reciente, de 2022. Con este grupo de obras plantean la posibilidad de un viaje perceptivo entre los límites de la ficción, la vida, la muerte. El teatro como máquina creadora y la ciudad como portal hacia otros mundos. “Una suerte de huida del teatro para invocar su reinvención o el intento fugaz de fundar otras comunidades, relatos e imaginaciones para un mundo cada vez más incierto”, presentan.

"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante
"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante

Y no escatiman en recursos ni le mezquinan a su deseo y su búsqueda, van a fondo a pesar de cualquier coyuntura adversa pandémica, pospandémica y económica. Tal vez por ello La mujer mutante se presente como “una trinchera al borde del mundo (pero completamente adentro)” o como “una compañía en crisis existencial, que decide hacer obra de eso”.

En El mundo es más fuerte que yo nada es lo que parece, o tal vez sí, porque los límites se desdibujan, ficción, realidad, público y actores, asistentes –como si fuera un juego de palabra en sí, del que asiste, colabora, pero a la vez “va hacia”, concurre–, director, músico, escenario, platea, tiempo. ¿Dónde está la frontera y su subversión? ¿Qué pasaría si…?

"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante
"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante

Nada es inocente en esta obra, ni el vestuario saturado de la actriz, ni la música –en vivo–, ni los ecos de las obras clásicas, ni el agua, ni el cigarrillo, ni la escenografía, básicamente nada, la búsqueda última es sacudir. Tal vez por ello un terremoto sea parte del texto. O tal vez no.

Hay en La mujer mutante una clara toma de posición, la de jugar y coquetear con las fronteras de las categorías teatral, performático, pura experiencia y ficción. Prefieren eso que encasillarse en cualquier categoría fija. La cuestión, siempre, es mover y moverse.

Tal vez por ello, la segunda obra de la trilogía, Una obra más real que la del mundo, una site-specific en el cementerio de Chacarita –un recorrido por el sexto panteón, en los subsuelos del cementerio– y la tercera, Algunas notas para inventar otros mundos –estrenada en enero de este año en la Bienal de performance–, una suerte de viaje en comunidad por los bordes de la ciudad (comienza en Retiro y llega hasta Ciudad Universitaria), abrevan de ese afán: mover, cambiar, mutar…

De allí nace la trilogía, porque de algún modo buscan huir de la sala de teatro. Concretamente, en El mundo es más fuerte que yo hay una tensión permanente entre la ficción y lo real: por qué hacer teatro, o la clásica tensión entre la vida y el arte. O “qué es más auténtico o cómo la vida nutre al arte y viceversa”, explica Victoria Roland a Infobae Cultura. “De hecho, hay una expulsión de los espectadores a la calle, y hay una permanente interpelación a esto de despertar de las convenciones”, añade.

"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante
"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante

Las tres obras establecen un diálogo, apunta la actriz. “Una obra más real que la del mundo –de la que se puede participar durante los próximos sábados de noviembre– nos parecía que tenía que empezar en la calle, porque la primera terminaba expulsando a los espectadores a la calle. Y nosotros empezamos a merodear por Chacarita, y nuestra primera práctica fue hacer caminatas a la deriva por Chacarita, y así llegamos al cementerio”. “Nos pareció que teníamos que reconquistar otra forma de ocupar la ciudad, y en ese caso el cementerio, que es un espacio destinado a un fin muy específico, poder habitarlo desde otro lugar”.

“La tercera, Algunas notas para inventar otros mundos, es un relato de ciencia ficción que es escuchado a través de unos auriculares, es una voz que acompaña, junto con unos guías performáticos, que conducen a distintas comunidades a hacer un recorrido en el que esas comunidades, por momentos, ven que hay otra que está a lo lejos, y después se entrecruzan y entrelazan. Es una obra que piensa mucho sobre las problemáticas actuales, sobre la posibilidad del fin del mundo, o de otros mundos posibles. Y te invita a observar la ciudad de una manera distinta”, cuenta Roland.

"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante (Nora Lezano)
"El mundo es más fuerte que yo", una producción de La mujer mutante (Nora Lezano)

“Para nosotros, esta trilogía es un viaje hacia la experiencia, el teatro entendido, cada vez más, como una experiencia comunitaria y menos como un espectáculo en su sentido tradicional, como representación, y más como una experiencia en comunidad que altera nuestra percepción”, sintetiza.

Y lo logran. Durante los minutos posteriores al final de la función, los espectadores, ya en la calle, nos preguntamos qué, cómo y por qué, lograron su cometido. Todos vivimos una experiencia única, y nos fuimos sacudidos.

* El mundo es más fuerte que yo se presenta los viernes a las 20 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378, C. A. B. A. En cartel hasta el 25 de noviembre. Actúan: Victoria Roland, Flor Sánchez Elía. Música: Matías Coulasso. Texto: Juan Coulasso, Victoria Roland; dirección: Juan Coulasso. Producción: La mujer mutante. El texto completo de la obra y el diario de la actriz fueron publicados por Populibros (hoy Bombal).

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional