Roy Hargrove, según Adriana Mateo: fama e intimidad del legendario trompetista de jazz

El jueves 10 de noviembre en Bebop Club, con entrada libre y gratuita, será inaugurada la muestra de la fotógrafa argentina que acompañó al músico estadounidense, durante sus giras alrededor del mundo

Roy Hargrove por Adriana Mateo: primera foto de los diez años de gira con el artista (Año 2008)

Cuando Adriana Mateo conoció a Roy Hargrove su vida cambió. Ella misma lo dice: “Ese encuentro produjo un cambio pivotal en mi vida y carrera fotográfica, ya que Roy también decidió apoyar y ser parte de este proyecto sobre el cual ambos coincidimos”. Ese proyecto era preservar la gran historia del jazz. Lo acompañó durante sus giras alrededor del mundo y presenció como pocos la fama y la intimidad de uno de los grandes, este legendario trompetista fallecido en 2018.

“Mi inspiración ha sido siempre capturar a través de mi mirada la pasión que el músico transmite en una nota a mi corazón en ese instante único, y poder transferir esa emoción al observador”, cuenta la fotógrafa argentina. La relación con Hargrove y el jazz se ve reflejada en La fotografía de Adriana Mateo: Una mirada sobre Roy Hargrove (1969-2018), muestra que inaugura el jueves 10 de noviembre a las 19 horas en Bebop Club, ubicado en Uriarte 1658, Palermo, CABA.

Mateo nació en Buenos Aires. Comenzó a tomar fotografías con cámara fija, siguiendo los pasos familiares de su padre, el director de fotografía Roberto Mateo, y su hermano, el director de fotografía Roberto Mateo Jr. A los veinte años comenzó a trabajar en largometrajes y comerciales publicitarios. En 1990, decidió instalarse en Nueva York para completar su Maestría en Dirección de Cine y Cinematografía en la Universidad de Nueva York. También estudió Iluminación de Cine.

Su pasión por la música tomó toda su atención al conocer a la generación de 1926/1927 y la posterior de representantes del Bebop en Nueva York, a quienes les propuso crear una documentación de “Tres generaciones de músicos de Jazz”, los que inmediatamente la apoyaron. Fue en ese período que conoció a Roy Hargrove. Tuvieron una relación profesional y de amistad que se extendió hasta el día de su muerte. Hoy es una referente de la fotografía de jazz y de Nueva York.

Roy Hargrove y Adriana Mateo (Foto tomada por el saxofonista Justin Robinson)

La exposición tiene entrada libre y gratuita y quedará expuesta hasta fines de febrero. Consiste en doce retratos en blanco y negro del gran trompetista tomados en el transcurso de veintidós años de viajes alrededor del mundo. Incluye la foto premiada por la Asociación de Periodismo de Jazz de Estados Unidos, última imagen en vivo del artista, en el Umbria Jazz Festival de Italia. Esta muestra se exhibe por primera vez en Argentina y el mundo, en conmemoración del aniversario de su muerte.

“Crecí en una familia de cinematógrafos y escuchando jazz. Hubo una progresión natural al comenzar a fotografiar músicos de jazz, y en ese punto, viviendo en Nueva York, descubrí mi deseo de preservar el legado de estos grandes y reconocidos artistas. Mi ‘motto’ se convirtió en ese instante en documentar fotográficamente la historia del género junto a los últimos representantes y leyendas del Bebop, que estaba sucediendo frente a mis ojos”, cuenta.

“Mis imágenes de jazz han sido exhibidas en Estados Unidos y mundialmente, sin embargo hoy tengo el honor y la emoción de presentar mi arte en mi ciudad y país natal, que es donde todo se originó, de la mano de mi padre y mi hermano. Mi agradecimiento a Bebop Club y a Aldo Graziani, entrepreneur y amigo, por recibir esta mirada sobre uno de los más grandes trompetistas de nuestro tiempo, con la esperanza que el observador pueda, a través de las imágenes escuchar con los ojos”.

Última foto del artista en gira. Año 2018. Foto de Adriana Mateo premiada por la Asociación de Periodismo de Jazz de Estados Unidos

Esta exposición de fotos coincide con las visitas de artistas que fueron parte de distintas formaciones lideradas por Hargove: en noviembre, el saxofonista Antonio Hart (viernes 18 y sábado 19), en enero, la cantante Eve Cornelious (viernes 13 y sábado 14 de enero, junto a la Big Orchestra), y en febrero, el pianista Anthony Wonsey con su trío que completan el contrabajista Lonnie Plaxico y el baterista Carmen Intorre Jr. Todos ellos acompañados por el trompetista argentino Mariano Loiácono.

* “La fotografía de Adriana Mateo: Una mirada sobre Roy Hargrove (1969-2018)” inaugura el jueves 10 de noviembre a las 19 horas en Bebop Club, ubicado en Uriarte 1658, Palermo, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Seguir leyendo