“Mari mari pu peñi mari mari pu lagmien” (“Buenos días hermanos y hermanas”). En lengua ranquel, el pampeano Juan Pérez, ganador del Gran Premio Adquisición del Concurso de Artesanías FNA 2022 se dirigió ayer a las autoridades del Fondo Nacional de las Artes y a la nutrida concurrencia que acompañó la inauguración de la muestra y la entrega de diplomas en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831). Así, las culturas regionales de todo el país no solo quedaron representadas en las 39 piezas que se lucen en la sala con un montaje audaz y contemporáneo sino que se hicieron presentes vivas y con todo el peso histórico de cada comunidad. De tal manera que, en el cierre del acto, la cantante chaqueña Charo Bogarín interpretó una canción de cuna toba que terminó de definir el espíritu de la convocatoria.
El Fondo Nacional de las Artes exhibe, a partir del próximo jueves, en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) las obras ganadoras y seleccionadas en el tradicional Concurso Nacional de Artesanías que, en su edición 2022, otorga la mayor cantidad de premios en su historia. Tras una convocatoria en la que habiendo superado todas las expectativas se presentaron casi mil postulantes, el jurado -que estuvo conformado por Lucia Cardini, Lucila Galíndez, Cristian Mohaded, Diana Rolandi y Carolina Sampor y coordinado por la directora del área del FNA Arq. Alicia Santaló-, seleccionó piezas de artesanos y artesanas de todo el país.
La convicción de que las artesanías y las expresiones originarias tienen el mismo valor que las artes visuales y deben ser visibilizadas en un mismo plano tal como expresaron a su turno la presidenta del FNA, Diana Saiegh y Alicia Santaló, quien desde el Directorio del organismo tuvo a su cargo la organización del concurso y la muestra que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. Saiegh manifestó: “Trabajar en este concurso nos enseñó la deuda enorme que tenemos. Queda mucho por escuchar, ver y aprender de estas expresiones genuinas y auténticas de nuestra cultura que no debe quedar rezagada”.
Interrumpido por la pandemia, el Concurso de Artesanías volvió con renovada fuerza en 2022. Alicia Santaló destacó ayer que el jurado se vio desbordado por la respuesta de mil artesanos de todo el país y que se tuvo que hacer una preselección de 350 piezas hasta llegar a los ganadores con representación de las cinco regiones del país en que fue dividido el concurso. Varios de los premiados se acercaron a recibir su diploma en el jardín de la Casa de la Cultura. El Gran Premio Adquisición Juan Pérez, los Premios Regionales Adquisición Oscar Lagarejos (Buenos Aires) y Lucas Oviedo (Santa Fe); los Premios Especiales Adriana Lara Beltzer (Entre Ríos) y Luciano Polverigiani (Buenos Aires) y los Premios Estímulo Florencia Aparicio (Buenos Aires), Fabiana Berghole (CABA), María Lourdes Chicco Ruíz (Jujuy), Fernanda Dahbar (Catamarca) y Dolores Mallea (CABA).
La selección, que se compone de 39 piezas en telar, maderas, plata, cerámica, arcillas locales, alpaca, randa, cuero, fieltro y gres, entre otros materiales, fue realizada por regiones. El Gran Premio Adquisición fue otorgado a Juan Pérez (La Pampa) por su obra Machi Ranquel. Oscar Lagarejos (Buenos Aires), Lucas Oviedo (Santa Fe), Ana María Toledo (Tucumán), Jessica Chara (Chaco) y Susana Biondi (Río Negro) recibieron los cinco Premios Regionales, en tanto que Juan Pablo Müller (San Luis), Nilda Lazarte (Tucumán), Adriana Lara Beltzer (Entre Ríos), Luciano Polverigiani (Buenos Aires) y Rocío Villagra (Catamarca) obtuvieron los cinco Premios Especiales. Además, en esta edición, se incorporó la categoría Premios Estímulo que también forman parte de la muestra. El listado completo se puede consultar en el sitio web del FNA.
El Gran Premio Nacional y los Premios Regionales pasarán a formar parte del acervo del FNA, conformado por más de mil objetos de todas las culturas del país. En relación con las ediciones anteriores, el Concurso Nacional 2022 no estableció diferencias entre las categorías tradicional y contemporáneo con el objeto de visibilizar sin otra distinción que la excelencia las expresiones populares que sostienen la memoria identitaria de los argentinos.
Entre el público se dieron cita Sebastián Berardi (Ministerio de Cultura de la Nación), el secretario de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro Ariel Ávalos, el senador provincial Juan Alberto Martínez y Rosa Aiello, Ignacio Hernaiz, Juan Lo Bianco y Gachi Prieto del Directorio del FNA. Como dijo el ranquel Pérez ayer: “El arte indígena está vivo”. Y las puertas de nuestra Casa de la Cultura abiertas para mostrarlo.
SEGUIR LEYENDO: