“Esta noche es especial, Buenos Aires respira cultura”, dijo Fernanda, joven y en compañía de sus amigos, mientras hacía fila para entrar al Macba, en pleno San Telmo y en una noche de sábado que parecía más de otoño que de primavera. La Noche de los Museos, que movilizó más de 900 mil personas por más de 270 espacios culturales e instituciones públicas y privadas de Buenos Aires hasta la madrugada del domingo, modificó el panorama de la ciudad, tal vez como en ningún otro momento del año. Miles de personas, adultos, niños y jóvenes, disfrutaron de exhibiciones de arte, shows en vivo, talleres y actividades especiales. Fue una noche muy especial, ideal para pasar en familia y con amigos.
El evento convocó a la gente a salir de sus casas, circular por las calles, disfrutar del aire libre a pesar del frío y conocer espacios nuevos o redescubrirlos con una nueva mirada. Fue una noche mágica, donde la energía vital de los participantes hizo vibrar las calles porteñas. Continuando con el espíritu del C40, la Cumbre Mundial de Alcaldes de la que Buenos Aires fue sede, esta edición de La Noche de los Museos puso el foco en la lucha contra el cambio climático, la sustentabilidad y el medio ambiente.
En este sentido, los espacios orientaron su programación hacia este eje temático para reflexionar colectivamente a través del arte y la cultura. Los transportes (subtes, colectivos y bicicletas) fueron gratuitos durante esa franja horaria, lo que facilitó la circulación y la posibilidad de armar recorridos por distintos barrios. Hasta bien entrada la madrugada del domingo, cerca de las 3 de la mañana, los transportes circulaban llenos y no era muy fácil conseguir un taxi o cualquier otro auto de un servicio de movilidad.
Una de las propuestas más fuertes que tuvo la noche, fue la del Museo de Arte Moderno, que recibió más de 10 mil visitantes. En línea con el Programa Federal que vienen desarrollando este año, presentó una programación que hace foco en artistas de diversas regiones del país. “Estamos con un eje muy federal poniendo toda la energía en mostrar artistas de todo el país para que nuestro museo sea un espacio que represente más cabalmente a la cultura argentina. Entendemos que los museos son instituciones que nos permiten conocernos mejor, entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, entender cuáles son los grandes mensajes que nos traen los artistas sobre la sustentabilidad pero también sobre el respeto. Es necesario que nos respetemos”, le dijo la directora del museo, Victoria Noorthoon a Infobae Cultura.
En la vereda de la Av. San Juan miles de personas pudieron disfrutar de la Orquesta Juvenil de San Telmo con más de 60 músicos y proyecciones de video de artistas como Mariano Giraud, Sofía Benetti, Santiago Carlomagno, Joaquina Salgado y Mariana Ondina, curadas por Valeria Vilar y Zoe Di Renzo. En el interior se pudieron visitar las exposiciones El límite, Mónica Giron: Enlaces Querandí, Vida Abstracta, Cuerpos Contacto y Cuerpos Mutantes, y en el patio, se presentaron los shows musicales de Mariana Baraj, Los Núñez, Nación Ekeko, Orozco-Barrientos, Beatriz Pichi Malén y Nico Cota, entre otros.
Muy cerca, miles de jóvenes se juntaban para ingresar al Museo de Arte Contemporáneo (Macba) que puso el foco en dos artistas argentinos: Diego De Adúriz y Pablo Rosales, con activaciones de danza contemporánea a través de un ballet dirigido por Pamela Frank. “La idea es fomentar dispositivos para que los jóvenes tengan acceso a espacios museísticos. Desde Macba, creemos que los museos tienen que abrirse y ser espacios en los que las personas quieran estar, un espacio más ligado al del centro cultural, un espacio de encuentro con la cultura, sin pretensiones, sin exigencias más que el disfrute del encuentro con el arte”, afirmó Julián Camps, Director de Programas Públicos del Macba.
El Buenos Aires Museo, otro de los espacios centrales de la noche, tuvo a Mafalda y a su creador, Quino, como protagonistas. Alrededor de 10 mil personas, en su mayoría familias con chicos y chicas de todas las edades, se reunieron para disfrutar de la muestra en la terraza del museo, que contó con una instalación inflable, talleres participativos y shows en vivo de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache, para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. “Esta es una oportunidad única para conocer este museo, que es nuevo, y que siempre había querido venir y no podía”, contó Juan, un visitante que acudió junto a su familia.
Además, en una Sala anexa al museo ubicado a una cuadra de la Plaza de Mayo, se presentó La inminencia de la luz de la artista salteña Ana Benedetti, quien realizó además distintas activaciones en relación a la obra. “Yo soy de Salta y tuve la posibilidad de participar a través de una convocatoria federal llamada “Son tus museos” que promueve la participación de artistas de todo el país”, contó la artista a Infobae Cultura.
Por su parte, el Museo Fernandez Blanco abrió sus puertas para una enorme afluencia de público - alrededor de 9 mil visitantes- , que no sólo pudieron visitar su colección permanente y redescubrir los jardines del Palacio Noel sino también, extender su visita hacia Casa FOA, en una articulación entre ambos edificios de la calle Suipacha, en el barrio de Retiro. Se presentaron propuestas de artistas contemporáneos en los jardines, como las esculturas de Desirée de Ridder y el grupo Charco que invitaron al contacto con la naturaleza en un entorno urbano, y al interior del museo se inauguró la Colección Martínez Avellanet y Passanisi Vasquez con 240 piezas de platería. El arte virreinal hispanoamericano junto a la propuesta de diseño de Casa FOA, hicieron convivir arte y patrimonio de distintos períodos, en una sola noche.
“El gran desafío que tiene cada uno de los museos con su propuesta, es volver a convocar a ese público que hoy viene de una forma muy particular. Es una visita distinta, rápida, con mucho público pero queremos que se animen a volver y participar de las propuestas durante todo el año. Esa es la gran apuesta”, admitió Jorge Cometti, Director del Museo Fernández Blanco.
Seguir leyendo: