“Decir te amo es un atentado”, una oda teatral a la ternura

La obra dirigida por Iván Hochman y Jazmín Robles es una perla oculta de la cartelera porteña, por un notable elenco adulto e infantil pero sobre todo, porque plantea con sensibilidad un dilema central de la vida

Guardar

Nuevo

"Decir te amo es un atentado" se presenta los sábados en el teatro Caras y Caretas
"Decir te amo es un atentado" se presenta los sábados en el teatro Caras y Caretas

Tamara cumple diez años. Su familia se reúne en su casa. Ella invita a una amiga, también, con la que van a hacer toda una serie de actuaciones y juegos como cualquier niño de esa edad. Los adultos intervienen como pueden en un cumpleaños infantil: con crisis existenciales, diálogos incómodos y regalos desacertados. ¿Cómo festejar en familia, cuando cada uno está en la suya?

Dirigida por Iván Hochman y Jazmín Robles, Decir te amo es un atentado ganó en 2021 el premio de dramaturgia “Nuestro Teatro Federal”, del Teatro Nacional Cervantes e Instituto Nacional del Teatro, y fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2021-2022. La obra desarrolla, de forma paralela, la historia de tres generaciones: la de Tamara y Michelle, niñas de diez años (Moe Kaplan Arias, Sofía Clara Clausen); la de Boris y Camila, adolescentes o jóvenes adultos (Max Suen, Azul Araya); y los adultos, generación de padres y hermanos a la vez (Walter Jakob, Payuca del Pueblo, Verónica Hassan).

"Decir te amo es un atentado" está dirigida por Iván Hochman y Jazmín Robles
"Decir te amo es un atentado" está dirigida por Iván Hochman y Jazmín Robles

Como en toda familia, cada grupo tiene sus crisis. Tamara quiere dejar de jugar a las muñecas, Michelle no. Boris cree que ser adolescente es fumar porro, escuchar punk y escribir poesía en rima, Camila se frustra con una audición de baile y cree que su fracaso tiene que ver con su padre. Marcos, padre de Camila y Tamara, trata de sobrellevar la viudez. Érica, mujer trans y madre de Boris, quiere que su hijo la reconozca como mujer. Y Rocío, la tía de los cuatro chicos, se angustia porque le dijeron “señora” en el colectivo y cree que no hizo absolutamente nada con su vida.

La obra narra en forma paralela la historia de tres generaciones
La obra narra en forma paralela la historia de tres generaciones

La escenografía acompaña la estructura de comedias con muchos personajes. El escenario está partido en cinco, y vemos escenas en el cuarto de Tamara, el living, la pileta, la terraza y el patio. De la misma forma que en una de estas películas, los personajes se entrecruzan y van construyendo una historia con varios relatos simultáneos.

Una de las cosas más impresionantes de la obra es la actuación de las dos nenas. Acompañadas por un gran elenco adulto, despliegan lo mejor de la niñez: los juegos de palabras, hacer escenas improvisadas y llenas de dramatismo, maquillajes que cubren toda la cara, frases como “yo, de grande, quiero ser travesti”. Preguntan qué es la esencia, cómo nacen los bebés, qué es un atentado. Si bien no son adolescentes, ya empiezan a tener esos pequeños saltos de madurez que hace que algunos crean en Papá Noel, y al mismo tiempo, que otros escuchen Iggy Pop y quieran probar porro.

"Decir te amo es un atentado" fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2021-2022
"Decir te amo es un atentado" fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2021-2022

Crecer o no crecer pareciera ser el tema principal. ¿Qué marca que crecimos, que cambiamos? ¿Es transicionar? ¿Seguir nuestros sueños, a pesar de que nuestros padres o audiciones tortuosas lo hagan parecer imposible? ¿O el crecimiento nos lo demuestran otros, cuando nos registran de un modo distinto? “Qué frágil que es la vida”, dice Marcos. “Nunca fui a Tailandia, nunca anduve en jet ski, nunca me casé”, dice Rocío. El devenir de los personajes es tan incierto como el de todos nosotros. Sus crisis existenciales, identificables a las nuestras.

La obra ganó en 2021 el premio de dramaturgia “Nuestro Teatro Federal”, del Teatro Nacional Cervantes e Instituto Nacional del Teatro
La obra ganó en 2021 el premio de dramaturgia “Nuestro Teatro Federal”, del Teatro Nacional Cervantes e Instituto Nacional del Teatro

La palabra que quizás resume la apuesta de la obra es “ternura”. Pienso: qué raro, qué joya oculta, ver algo así en el teatro porteño. Qué difícil, también, entretener a un público con pequeñas cosas, a ese público que al menor aburrimiento agarra el celular y se pone a mirar Instagram. Qué subvalorado está en teatro hacer una obra amorosa, sensible, que tome detalles ínfimos de la vida y los exponga sin miedo. En Decir te amo es un atentado, Iván Hochman y Jazmín Robles lograron lo que pocos pueden: una obra que deja el corazón contento.

* “Decir te amo es un atentado” se presenta los sábados a las 17hs, en Sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA).

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo