El legado de Antonio está en la elección del tema, sea un personaje o la escena a tratar: hay un estilo que lo caracteriza en la descripción y tratamiento. Aborda el personaje o el tema desde diversos aspectos que entiende lo conforman. En general inicia con contar “quién es”, en el sentido más puro de lo que va a presentar, y luego continúa con el desarrollo de las aristas que lo conforman o definen. Primero realiza un enmarque histórico ubicado en el tiempo y geografía cultural y de a poco va llegando al “centro” y las expresiones más profundas del alma y el sentir.
Así en Mario, el documental sobre la vida y obra del Padre Mario, se ve esa llegada en un inicio donde muestra la esencia acabada del personaje, para pasar luego a los elementos que lo fueron conformando; en Siassa, dramaturgo y escritor italiano, examina el personaje desde lo histórico y cultural hasta llegar a su interioridad literaria; en Pampa del Indio atraviesa la realidad cultural del cacique que lo determina, llega a develar la hondura del personaje en su mirada, en sus silencios, en las artes que lo definen y en su desgarradora realidad social de pertenencia; en Guitarras del Mundo, un documental sobre el Festivalmusical argentino sucede lo mismo y en este caso son la guitarra y el paisaje argentino los personajes del documental, sustancia y causa del recorrido.
En Las Islas, sobre la historia de Malvinas desde sus inicios de gestación hasta llegar al conflicto bélico, también sucede ese tratamiento: construye un relato que describe todo el tema por capas, desmenuza la historia paso a paso y desde sus orígenes, haciendo foco en lo que entiende conforma la entidad o los motivos más profundos del tema. En esta descripción detallada que desmenuza su mirada y su relato es preciso e inteligente en el desarrollo de los puntos claves de la temática. Es muy claro y determinante cómo relata, cómo construye este camino para contar la historia, simple, sencillo, elocuente, sentido. El enmarque de cada cuadro, los colores, el hábitat donde presenta el personaje son un rasgo estético muy distintivo en su trabajo.
En Il Nostro Papa, docu-ficción, el relato expone una mirada profunda, comprometida y genuina de Jorge Bergoglio que conmueve. Pregunta y apela al hombre, al mundo y su sentido de responsabilidad y compromiso ante la migración, la guerra y el desarraigo.
El legado es una mirada, un modo de ver y apreciar la realidad, un sello que distingue el trabajo de un artista, que habla de aquello que lo sensibiliza y su modo de contarlo. La huella es su impronta; y la siembra, su esencia. Esto está, claramente, en todos los trabajos de Antonio. Llegó a la Argentina hace 27 años y eligió el documental como forma de expresión. Y en su estilo y tratamiento se ve también el legado, la huella que dejaron su padre Tonino Cervi y su abuelo Gino Cervi. Una manera de ver, contar y de ir hasta el corazón de la escena. Una manera de sentir y una técnica cinematográfica sistematizada que lo caracteriza y acompaña.
La existencia marca un camino que respira y se comparte, una vida que late en cada obra, en cada reflexión, en cada sentimiento. El arte ilumina nuestra vida y da sentido quien la siembra y a quien la recibe. Una inspiración que florece en todas las almas afines.
* Antonio Levesi Cervi nació en Roma en 1960 y residió en Argentina desde el 1995 hasta su fallecimiento en 2021. Fue un productor y realizador de documentales y largometrajes de ficción. Nieto del popular actor italiano de teatro y cine Gino Cervi, protagonista de más de 120 películas con las que alcanzó gran parte de su popularidad en Italia y el mundo. Hijo del director italiano Tonino Cervi, productor de las primeras películas de Bernardo Bertolucci, Ornella Muti, Michelangelo Antonioni, entre algunos nombres. El último docu-ficción de Antonio Levesi Cervi fue “Il nostro Papa”, historia de inmigración de la familia del Papa Francisco en Argentina.
SEGUIR LEYENDO