Centenares de obras de Libero Badii ingresan al Bellas Artes

Esculturas, grabados, dibujos y documentos de uno de los artistas argentinos emblemáticos del siglo XX se incorporan al acervo de la institución tras a la donación de la Fundación BBVA Argentina

Guardar
"El sacrificio", 1971
"El sacrificio", 1971

El Museo Nacional de Bellas Artes recibirá la donación de un cuerpo de obra formado por cientos de piezas entre esculturas, grabados, dibujos y documentos de Libero Badii, uno de los artistas argentinos emblemáticos del siglo XX, que se incorpora a la colección institucional gracias a la donación de la Fundación BBVA Argentina.

El anuncio oficial será el próximo lunes a las 18 en el museo ubicado en Avenida Libertador 1437, en la Ciudad de Buenos Aires, y en el hall se exhibirá una de las obras de Badii que ingresarán a la colección junto a centenares de piezas que conforman el legado del artista.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes es un honor y una gran responsabilidad recibir esta donación extraordinaria ‒afirmó el director de la institución, Andrés Duprat‒. Somos conscientes de formar parte de una institución que se ha convertido en un faro para la cultura argentina y de la región, por haber reunido, a lo largo de los años, un patrimonio invaluable, construido en parte gracias a importantes donaciones como la que se realiza en esta oportunidad”.

 "La madre", 1976
"La madre", 1976

Y agregó: “Con dicha acción, estas obras pasan a formar parte del acervo del museo lo que permitirá aumentar su visibilidad y el acceso de investigadores, estudiantes y público general interesados en la producción de este relevante artista”.

Actualmente, en el Centro Cultural Borges, el Bellas Artes gestiona la Reserva-Taller Libero Badii, un espacio donde el público puede presenciar el proceso de catalogación de la colección del artista y el inventariado de las piezas que componen su legado.

Badii es uno de los artistas argentinos emblemáticos del siglo XX. Nacido en Arezzo (Italia), se inició en la escultura en el taller de marmolería de su padre, completando su formación en Buenos Aires con Ernesto Soto Avendaño y Carlos de la Cárcova.

Tallas en mármol como Torrente (1953) evidencian una cercanía con las piezas del inglés Henry Moore, quien influyó a varias generaciones de artistas. En este período de su producción la construcción de su obra se vincula a una idea clásica de la escultura, donde la utilización de los volúmenes cóncavos y convexos construyen la materialidad de la obra y se articulan con el espacio que la rodea.

En esta misma época, La Fecunda (1953), escultura en metal, será un punto de inflexión en su recorrido artístico. Con ella comienza su exploración de las culturas mesoamericanas.

A finales de los años 60 Badii comienza a desarrollar el concepto de Lo siniestro. En palabras del escultor: “Lo que escapa a las posibilidades humanas es siniestro”. Este concepto es abordado por el artista como lo opuesto a lo clásico entendido como los fundamentos estéticos heredados de los grandes maestros.

Los Muñecos (1968), expresan también una oposición, entre lo conocido y su opuesto, no solo conceptualmente abordado desde lo siniestro, sino también desde su construcción material. De esta manera, obras como Torrente tallada en piedra, dentro de la tradición clásica, es deudora de la idea del artista como revelador de las formas.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”