Bocanada (1993), la emblemática interferencia urbana, de la artista argentina Graciela Sacco (1956-2017) se presenta en el Jardin des Tuileries para el sector Sites, en el marco de la edición inaugural de Paris+ par Art Basel 2022 –la feria más nueva de Art Basel dedicada al arte moderno y contemporáneo– que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre de 2022 en Francia.
Las 800 imagenes que conforman Bocanada serán exhibidas por la galería porteña Rolf Art dentro de ‘La Suite de l’Histoire’, una exposición de obras de gran escala, curada por Annabelle Ténèze, Directora de Les Abattoirs, Musée - Frac Occitanie Toulouse.
En su debut, la feria tenderá puentes con las industrias culturales de Francia para crear un evento distintivo que se extienda por toda la ciudad, integrado en su excepcional ecosistema cultural. El sector Sites –dedicado a proyectos artísticos que tienen lugar en el corazón de la capital francesa– se desarrollará en cuatro escenarios representativos de París, incluidos el Jardin des Tuileries – Domaine national du Louvre, así como la Place Vendôme, el musée national Eugène-Delacroix y la Chapelle des Petits-Augustins des Beaux-Arts de París.
Realizada por primera vez en 1993, Bocanada propone interferir en el paisaje urbano, interviniendo carteles de propaganda política y otras formas de publicidad, con imágenes que representan primeros planos de bocas abiertas. Estas provocativas imágenes tienen un fuerte significado político y social. Para la artista, se refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también, de manera más general, a las expresiones de una necesidad apremiante o a la incapacidad de comunicar pensamientos o deseos. Después de más de dos años de Covid-19, donde se ha negado el gesto retratado, estas bocas abiertas hablan de recuperación, salud y regreso a la libertad.
La exhibición cuenta con el apoyo de Bienalsur y la Fundación Cartier. En ese sentido, Bienalsur, organizada por la UNTREF, presentó la primera retrospectiva de Sacco: Nada está donde se cree (2014, Buenos Aires), curada por Diana Wechsler en el MUNTREF (Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF); institución que conserva el fondo y archivo de Graciela Sacco que reúne importante documentación sobre su obra. La Fondation Cartier pour l’art contemporain – presentó la última interferencia urbana de Bocanada realizada en vida por la artista, como parte de la exposición América Latina 1960-2013 (2013, París).
SEGUIR LEYENDO