Samanta Mitchell expone en la Casa Borges de Adrogué

La muestra de la pintora y grabadista, con sus recuerdos de infancia y juventud, se inaugura este sábado en el chalet-museo que fue residencia de verano del escritor y su familia

Guardar
*La cuarta dimensión, que es la memoria", de Samanta Mitchell, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14 h y sábados de 16 a 19 h hasta el 13 de noviembre, en Espacio Galería de Casa Borges, Diagonal Brown 301, Adrogué
*La cuarta dimensión, que es la memoria", de Samanta Mitchell, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14 h y sábados de 16 a 19 h hasta el 13 de noviembre, en Espacio Galería de Casa Borges, Diagonal Brown 301, Adrogué

Puesta en valor hace muy poco tiempo, la Casa Borges en Adrogué hoy luce espléndida y este sábado 15 de octubre por la tarde inaugura la segunda muestra en la galería de arte que desde el mes pasado funciona en su exterior. Hasta noviembre, la artista visual Samanta Mitchell estará exponiendo una serie de collages en los que plasmó sus experiencias de infancia y juventud en el barrio inglés de zona sur donde aún vive, el mismo en el que Jorge Luis Borges veraneaba con su familia a mediados del siglo pasado.

La cuarta dimensión es la memoria, que toma su nombre de un verso del poema que el escritor argentino le dedicó a Adrogué, comenzó como proyecto en 2018 y se materializó gracias al impulso de la beca creadores del Fondo Nacional de las Artes, que le fue otorgada a la artista a través de la Municipalidad de Almirante Brown. “Era una idea que tenía en mente hace un tiempo, la intención inicialmente fue hacer algo que tuviera que ver con los edificios emblemáticos de Adrogué, pero se volvió más personal”, le dice Mitchell a Infobae Cultura, acerca de estos trabajos que evocan caminatas por las calles del barrio y recuerdos unidos a lugares y casas de los alrededores.

La artista inició la serie que estará exponiendo con una producción de acuarelas a las que les fue sumando distintos calados de mapas, a la par que iba escribiendo unos cuentos que entretejen anécdotas y vivencias vinculadas con personas y sitios específicos de la localidad bonaerense. Luego, sobrevino la pandemia y las obras se resignificaron a la luz de su trabajo actual, más relacionado a las técnicas de collage. “Todo el material montado en los collages es parte del proceso de trabajo: papeles de calcar, mapas, hojas escritas. El proceso creativo está dentro de la obra en una superposición de capas con transparencias, todo unido con bordados de distintos puntos, que en algunos casos realza las imágenes y en otros une las capas”, señala Mitchell.

Detalles de las piezas bordadas que se exhibirán en la muestra de Samanta Mitchell
Detalles de las piezas bordadas que se exhibirán en la muestra de Samanta Mitchell

Para la artista, que se especializó en grabado con materiales de descarte, es natural incorporar esos elementos. “Hay mucho descarte en el arte, la gente lo suele tomar como un error pero a mí me interesa trabajar con eso, ya que ese error tiene toda la potencia de lo que puede ser. Me gusta ir juntando todos esos descartes de lo que uno va realizando y luego los termino usando en collages. De esa manera se convierten en nuevas imágenes”, asegura. Cada collage estará acompañado de un QR con el que se podrá acceder a los cuentos asociados con esa pieza y un pdf que explica el proyecto. “Está bueno que a primera vista te guste una obra, pero también está bueno tener la información acerca de dónde salió”, explica la pintora y grabadista, que menciona a Antonio Berni y a la peruana Ana Teresa Barboza como sus referentes artísticos.

Aprovechando su labor como docente de arte, Mitchell también estará dando en el marco de la muestra un workshop abierto al público sobre bordado experimental en papel. Gratuito y con inscripción previa, se realizará el sábado 29 en el mismo espacio, a las 16 horas. Los que visiten la muestra, por su parte, podrán aprovechar también para recorrer por dentro la Casa Borges, un típico chalet de la década del 40 que permanecía cerrado en el momento en que Mitchell inició el proyecto y hoy es la única vivienda en el mundo habitada por el escritor que abrió sus puertas a la comunidad.

*La cuarta dimensión, que es la memoria se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14 h y sábados de 16 a 19 h hasta el 13 de noviembre, en Espacio Galería de Casa Borges, Diagonal Brown 301, Adrogué.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar