El éxito de convocatoria de la película Argentina, 1985 es quizás una demostración más de la valoración que tiene la democracia hoy en Argentina. Salimos del cine sintiendo orgullo por lo que conseguimos como sociedad. Nos interpela también a reflexionar sobre el trayecto que recorrimos desde que recuperamos la democracia y el Estado de derecho. ¿Qué país queríamos construir en 1983? ¿Qué Argentina queremos construir hoy?
Con sus desafíos y altibajos, este es el período democrático ininterrumpido más largo de nuestra historia y nuestro mayor éxito colectivo reciente. Una de las cosas que realmente nos salieron bien. Más aún en un contexto global en el que las democracias liberales, luego de su punto máximo en 2012 con 42 países viviendo en ese régimen, ahora está en los niveles más bajos en más de 25 años: 34 naciones con democracia plena que albergan sólo el 13% de la población mundial, según la última edición del reconocido informe V-dem. Pero también este aniversario nos encuentra en una de las encrucijadas más difíciles de nuestra historia, cuando vemos numerosos signos de una sociedad abatida y apesadumbrada, con una fragmentación social nunca antes vista. Nos encuentra en un momento en que nos cuesta imaginar un horizonte de futuro que nos entusiasme y soñar que mañana vamos a estar mejor que hoy.
Por eso decidimos que el emblemático evento de la Ciudad de Buenos Aires La Noche de las Librerías tuviera este año como protagonista a la democracia misma y este sábado 15 de octubre celebramos el “Camino a los 40 años de democracia” y convocamos a dialogar sobre los próximos 40 años. ¿Por qué hacerlo en La Noche de las Librerías? Porque los libros representan la circulación de las ideas, que son la base misma del foro público y de la vida democrática. En ese circuito de la calle Corrientes confluyen los libros con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine. Queremos reivindicar el rol de la sociedad y la cultura en la búsqueda por fortalecer el espíritu cívico y los valores democráticos. La calle Corrientes será el epicentro de debates acerca del sentido y el destino de nuestra democracia.
El año pasado más de 90 mil personas participaron de las actividades de La Noche de las Librerías. No se nos ocurre mejor momento camino a los 40 años de democracia que invitar a la sociedad a conversar sobre cómo se sentaron las bases de la vida democrática, las metas aún pendientes y sobre el rol de las nuevas generaciones en los procesos de transformación. Porque la democracia es un sueño eterno.
SEGUIR LEYENDO