“Tras más de dos años sin apenas vida cultural por las estrictas restricciones impuestas por la pandemia en Chile, la gente ha vuelto a llenar las salas de conciertos, cines y teatros y “el país está viviendo una primavera cultural”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.
“La apertura de los espacios culturales ha mostrado la necesidad que tenía la ciudadanía. Los años de pandemia nos han enseñado lo importante que es la cultura”, apuntó la ministra, quien viajó al sur a la inauguración del 29.° Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los certámenes más importantes de la región.
Prueba de esa efervescencia cultural, añadió, es la “acogida” que está teniendo el festival, que retomó la presencialidad en esta edición tras dos años celebrándose online y está teniendo más afluencia de espectadores que la prevista inicialmente por los organizadores. “En las sesiones del primer día por la mañana, pensaban que iban a llegar 10 o 15 personas, y llegaron más de 120″, subrayó.
“Aprender a convivir con el virus”
Chile, donde la pandemia deja más de 4,6 millones de contagios y cerca de 62.000 muertos, fue uno de los países de la región que más tarde retiró todas las restricciones de aforo, y hasta el pasado 1 de octubre exigía el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.
La crisis sanitaria provocó una sangría económica de grandes dimensiones -el PIB nacional cayó un 5,8% en 2020, la peor recesión en cuatro décadas-, que se sintió especialmente en el sector cultural.
Pese al entusiasmo que se vive desde hace unas semanas y que coincide también con la llegada del buen tiempo en buena parte del país, la industria cultural aún no ha conseguido recuperar los niveles de antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo con la ministra.
“La pandemia ha sido una de las mayores crisis que ha enfrentado el sector cultural en las últimas décadas, y volver a estar en el punto en el que estábamos va a costar un tiempo. Esto no va a ser un proceso corto”, lamentó Brodsky.
Afortunadamente, subrayó: “Estamos transitando hacia una endemia y tenemos que aprender a convivir con este virus de forma estable”.
Aumento del 16% en el presupuesto
Para tratar de amainar la crisis en el sector, el Gobierno chileno anunció recientemente el pago único de un bono de 450.000 pesos (485 dólares) para 30.000 trabajadores de la cultura y un aumento de casi el 16% en el presupuesto del ministerio para 2023.
Parte de ese presupuesto se destinará a “mejorar infraestructuras públicas y privadas” y a reforzar las delegaciones ministeriales en las regiones “para conseguir una mayor descentralización y que la ayuda llegue a todos los rincones”, declaró la jefa de la cartera cultural.
También, apuntó, se fomentará la “cultura comunitaria”, apoyando “esas iniciativas que están en los sectores más vulnerables y no han estado integrados en la política pública”, y se impulsará el “resguardo del patrimonio cultural vinculado a la memoria”.
“Estamos trabajando fuertemente por transversalizar la cultura no solo como una tarea de nuestro ministerio. La cultura no debe ser un fin en sí mismo, sino un factor de desarrollo humano y de los territorios”, agregó.
Fuente: EFE.
SEGUIR LEYENDO