“Pez Gordo”, una serie chaqueña donde la suerte llega pero de forma ilegal

Los directores chaqueños Yoni Czombos y Roly Ruiz conversaron con Infobae Cultura sobre la producción que hicieron para para UN3, que ya ganó siete galardones en festivales internacionales

Guardar
0 seconds of 57 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:57
00:57
 
Trailer de Pez Gordo

Dos hombres, un taxista y el empleado de una bicicletería bicicletas, aprovechan el fin de semana para ir a pescar. Flotando en el río encuentran paquetes amarrados a unos kayaks: 100 kilos de marihuana. Luego de debatirlo, deciden vender la “mercancía” para solucionar su derruida economía. De eso se trata Pez Gordo, la miniserie escrita y dirigida por los chaqueño, Yoni Czombos y Roly Ruiz para UN3, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que ya puede verse en UN3.tv.

Ya ganó siete galardones en festivales internacionales, entre ellos el de “Mejor Dirección” en el Sao Paulo Web Fest (Brasil) y en Cusco WebFest (Perú 2022). Se rodó en las ciudades de Barranqueras y Puerto Vilelas en Chaco y el elenco está conformado por chaqueños y correntinos, entre los que destacan Francisco Quintana, Lorena Palavecino y Horacio Fernández. La ficción fue seleccionada por el INCAA y cuenta con la producción de Lacandona Cine.

“La historia surge de algunos relatos que se dan alrededor del río, los pescadores y quienes habitan por allí suelen comentar situaciones similares”, le dice Roly Ruiz a Infobae Cultura, y continúa: “Obviamente la serie es absoluta ficción, pero hay elementos de esos relatos. Por otra parte, me interesaba contar una historia ligada a los paisajes que me son cercanos, pero a la vez con situaciones que me son totalmente extrañas, de hecho los son para los personajes. Un poco el interrogante inicial es ¿qué haría una persona ‘común’ si se encuentra con algo de mucho valor, pero ilegal?”

“Pez Gordo”
“Pez Gordo”

“Creo que las historias que uno cuenta —agrega Yoni Czombos—no pueden desprenderse del imaginario social que uno vive cotidianamente. Por lo cual Pez Gordo es deudora de esas narrativas que nos atraviesan por vivir en este territorio. También es una historia de supervivencia como la de cualquier individuo que viva en barrios periféricos de cualquier ciudad argentina, con los condimentos propios de nuestra región: el río, el clima, nuestro modo de apropiarnos de estos lugares”.

Respecto del lugar elegido para contarla, Ruiz dice que “no podía ser otro que nuestros paisajes, los del Chaco litoral. Sin lugar a duda que la geografía es parte del relato de la serie. Mayormente filmamos en Barranqueras, una localidad costera que forma parte del área urbana del gran Resistencia, pero también conserva, junto con la localidad de Puerto Vilelas muchas zonas rurales”.

“Pez Gordo”
“Pez Gordo”

Para Czombos, “gran parte de la potencia expresiva de la serie está en el paisaje; estos espacios por donde se mueven los personajes permiten comprenderlos y, en parte, creo que permite comprendernos a nosotros mismos. Nuestros modos de movernos y habitar estos territorios enmarcan nuestros modos de ser. Por otro lado, son paisajes muy nuestros pero que no aparecen en los recorrido turísticos”.

RR: A medida que iban escribiendo la historia y cerrando el guion aparecieron los intérpretes, los actores. “Abel, que es quien sostiene la historia, es un remisero flojo de papeles, que se gana la vida con su viejo Fiat Duna. A su vez, es el más interesado en meterse en problemas con tal de salir de su situación económica. Quien interpreta el personaje es Francisco Quintana, chaqueño con residencia actualmente en CABA”, cuenta Ruiz.

“Pez Gordo”
“Pez Gordo”

“Quien lo secunda es Cesar —continúa—, un hombre también envuelto en problemas económicos y familiares. Si bien acompaña a Abel, lo hace a regañadientes. Es quizás la voz de la moral dentro de la historia. A ellos se les suma Débora, una joven que ve su oportunidad y decide aprovecharla, aunque en el transcurso se va dando una relación muy cercana con Abel”.

“Nos parecía muy importante que quienes encarnaran estos personajes fueran actores de la región”, sostiene Czombos, y concluye: “Que no tuvieran que impostar nuestros modos de hablar, que se movieran naturalmente por estos territorios. Gran parte del logro o merecimiento en esta producción (si es que algún mérito tiene), está dado por como los protagonistas y todos actores que encarnaron los distintos personajes, se apropiaron y resignificaron esos personajes. Y como los demás establecimos las condiciones, para que esas expresiones se manifestaran plenamente”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar